≡ Menu

Otoño, primer obra del Cuarteto Estacional de Ali Smith

Le invitamos a descubrir todo lo que necesita saber de “Otoño” la primera obra que conformará un cuarteto de historias,  escrita por Ali Smith, realizaremos una sinopsis, comentaremos sobre sus personajes, también hablaremos de la tetralogía, podrá conocer sobre su autora y mucho más!

OTOÑO

Sinopsis de Otoño

Otoño nos cuenta una historia que se desarrolla entre Daniel Gluck Y Elizabeth Demand, él un músico que estuvo dedicado a la composición y que hoy cuenta con 101 años, se encuentra pasando sus últimos años en una residencia de ancianos.

Con frecuencia es visitado por Elizabeth Demand, quien es mucho menor que él, tiene 32 años, pero se conocen desde que Elizabeth era una niña, ya que sus padres estaban residenciados en el mismo barrio de Daniel, así que eran sus vecinos.

Entre Daniel y Elizabeth se desarrollo una amistad que desde un principio fue cercana, aunque la madre de Elizabeth nunca vio con buenos ojos esa amistad, porque estaba convencida de la tendencia sexual de Daniel, ella creía que era gay, además de la diferencia de edad.

A pesar de la posición de su madre Elizabeth mantuvo un vínculo estrecho con él, además de sentirse muy atraída por las conversaciones que se desarrollaban entre ellos, especialmente aquellas en las que Daniel  realizaba detalladas descripciones de obras de arte.

Esta amistad tuvo por supuesto una influencia sobre la pequeña Elizabeth, quien ahora siendo una mujer adulta es profesora de arte en una prestigiosa universidad de Londres. En otoño se desarrolla una historia que viaja entre los sueños de Daniel y los recuerdos de Elizabeth sobre la amistad entre ella y Daniel y como influyó en su vida.

OTOÑO

Cuándo fue publicado?

La novela Otoño fue publicada en el año 2.016 un 20 de octubre, casualmente para esa fecha de la publicación del Libro Otoño en el Reino Unido se preparaban para decidir a través de un referéndum, si continuaban o no perteneciendo a la Unión Europea, siendo esto, una circunstancia que impulso a su autora Ali Smith a definitivamente desarrollar un tetralogía estacional, la cual venía pensando desde hace más de veinte años.

La editorial que apoyó la publicación del Libro Otoño de Ali Smith es Nordicalibros, una editorial fundada en el año 2006 con un propósito claro, convertirse en una editorial de referencia en España de las diferentes literaturas de los países nórdicos. Los autores son seleccionados por su calidad literaria y desean llevar al  mundo los aportes de los autores nórdicos.

Nordicalibros es una editorial que cuida los detalles de la encuadernación, sin quitar valor al oficio por el uso de la tecnología, considerando el libro un importante elemento de intercambio cultural por su contenido y presentación.

La experiencia en la edición tanto por la calidad y rapidez de su publicación, vivida por la autora y la editorial, le permitió identificar la contemporaneidad que pueden tener las publicaciones y por ello la decisión de crear la tetralogía estacional, en donde Otoño, es la primera entrega.

OTOÑO

Personajes de Otoño

Comenzaremos hablando sobre uno de los personajes protagónicos de la novela Otoño, Elizabeth Demand, ubicándonos en la época de su nacimiento podemos decir que es de cierta manera una hija del Brexit, como conocemos es el momento en que el Reino Unido sale de la Unión Europea y las condiciones políticas marcaron a ese país y sus habitantes.

Elizabeth se convierte en una joven estudiante universitaria en una edad donde se va construyendo esa madurez intelectual y para ello debe reencontrarse con tres personas que han formado parte de su pasado.

Uno de los personajes es su madre con la que tenía algunos años sin tratarse, otro de los personajes que forman parte de su vida es Daniel Gluck su amigo al que conoce desde la niñez, quien fue su mentor y quien influyó de manera importante en lo que es hoy en día Elizabeth y Pauline Boty una artista pop de los años sesenta, quien falleció muy joven y hoy es el objeto de estudio de Elizabeth para su tesis de grado. La novela es contada por un narrador que no conoceremos, pero que hablará con nosotros como si fuera un amigo muy cercano.

Daniel Gluck

Daniel Gluck, es un vecino de la familia de Elizabeth, ella siempre desde muy pequeña sintió afinidad por él, podemos describirlo como un caballero. A pesar de lo que podamos pensar por la relación de amistad entre una niña de ocho años y un hombre adulto, Daniel Gluck nunca se aprovecha de Elizabeth, es más Daniel nunca se preguntó si sentía sentimientos románticos por Elizabeth.

OTOÑO

Daniel Gluck para la época en la que entabla su relación de amistad con la niña, se encuentra recuperándose de una decepción amorosa, ya que fue rechazado por un hombre quien se enamoró de una joven mujer, la cual falleció muy joven debido al cáncer.

Daniel reconoce que tiene una relación honesta y genuina con Elizabeth, es tan fuerte, que cuando Daniel de 101 años de edad siente que se está muriendo, solo pide hablar con Elizabeth, quien lo visita de manera frecuente, en sus visitas a Daniel, Elizabeth reflexiona sobre su vida y sueña con el pasado, mientras que Daniel tiene un viaje atemporal que lo lleva al pasado, lo trae al presente, sube al cielo y baja a la tierra.

Elizabeth Demand

Ya hemos comentado un poco sobre quien es Elizabeth Demand, la conoceremos desde que es una niña de tan solo 8 años, que establece un vínculo muy fuerte con su vecino Daniel Gluck, con quien tiene conversaciones  tan interesantes que llega a influenciarla marcando un poco el camino que sigue cuando adulta.

La autora Ali Smith desarrolla esta novela Otoño ambientada justo al momento del referéndum del brexit y a través de la vida de Elizabeth nos da a entender que esa sociedad que describía Dickens en la época victoriana en donde la desigualdad se imponía y era muy notable, no ha desaparecido del todo. Lamentablemente se ha convertido en algo peor, porque dio cabida a la decadencia moral y política.

Pauline Boty

Pauline Boty es un personaje de la vida real que forma parte de la historia “Otoño”  se trata de una artista pop británica, conocida como la Bardot de Winblendon. Se trata de una mujer con ideas vanguardistas y revolucionarias, defensora de los derechos de la mujer.

OTOÑO

Una artista de los años cincuenta y sesenta, con relaciones muy cercanas a pintores emergentes de la época. Pauline Boty fallece a muy temprana edad, su vida y obra fue totalmente olvidada y fue luego de años que fue reconocida. El trabajo de grado de Elizabeth se adentra en la vida de Pauline Boty, busca el reconocimiento de esta increíble mujer.

Otros personajes

Podemos profundizar un poco sobre la madre de Elizabeth Demand llamada Wendy, quien vive después del Brexit en una sociedad dividida. La madre de Elizabeth no está para nada de acuerdo con todo lo que se viene sucediendo en consecuencia a una decisión, en donde la sociedad votó por la separación del Reino Unido de la Unión Europea, ahora se encontraba en un país divido.

La madre de Elizabeth difiere totalmente con esta idea y la manera en como se viene manejando todo el tema, al enterarse que han instalado un centro de detención para inmigrantes ilegales, la ira la embarga y va hasta el lugar en las afueras de la ciudad e intenta derribar la cerca que se ha levantado.

Esta acción hace que se la lleven detenida. La madre de Elisabeth comienza a salir con una mujer, que comparte la manera de pensar de su madre y la forma en cómo muestra su descontento. La madre de Elisabeth y su novia, no pueden entender la devoción de Elisabeth por Daniel.

Resumen de Otoño

Otoño es una novela que se desarrolla en los tiempos que sucedieron al Brexit, en donde una mujer de 32 años, reflexiona sobre su propia historia de amor platónico y espiritual con Daniel Gluck, un hombre que ya tiene 101 años, ella es Elizabeth Demand. Esta historia es contada por un narrador que nos hará sentir que nos conoce desde hace mucho, que nos cuenta de Inglaterra en sus peores momentos, año 2.016.

Quizás muchos dirán que no es la peor época de Inglaterra, pero desde la narrativa de esta historia, nos muestran una visión totalmente adversa al Brexit, misma  que nace al momento que el Reino Unido a través de un referéndum decide abandonar la Unión Europea.

Esta decisión divide a la sociedad en dos mitades y es allí en donde conoceremos a Daniel y Elizabeth. La historia nos lleva en un viaje que va al pasado de Elizabeth cuando solo tenía 8 años y conoce a Daniel, hasta el presente en el que Elizabeth tiene 32 años de edad y Daniel con 101 años, espera la muerte en un hospicio para ancianos.

Siendo Elizabeth una niña conoce a Daniel, quien era vecino de su familia, de manera casi inmediata Elizabeth hace un vinculo con Daniel, quien le parece un hombre muy amable y también muy inteligente. Daniel le simpatiza la niña y sintiendo ese mismo afecto reta la mente de Elizabeth, lo que lo hace una persona aún más interesante para ella.

A pesar que a su madre no le agrada la amistad entre ambos, Elizabeth mantiene su relación con Daniel y a medida que crece, entre ambos se plantean discusiones muy detalladas de la realidad, hablan de la historias, del arte y muchos otros temas culturales.

La madre de Elizabeth, no entiende la relación genuina entre su hija y Daniel, piensa que la atracción por parte de Elizabeth viene por la necesidad de una figura paterna, mientras que considera totalmente fuera de lugar que un hombre adulto como Daniel disfrute pasar tiempo con una niña tan pequeña. Cuando Elizabeth llega a la adolescencia reconoce que se encuentra enamorada de Daniel, su amor es tan grande que trasciende todo lo físico.

La manera en como Ali Smith escribe la historia deja el espacio suficiente para que los lectores imaginemos y completemos con nuestra propia experiencia. Conocemos a Daniel en un lugar en el que apenas conoce, lo que puede ser inquietante, pero casi de inmediato conocemos la razón, Daniel se encuentra en una cama de la que no se puede mover, ya tiene una edad muy avanzada y solo puede viajar a través de su mente, que también sufre los estragos de los años, lo que hace que Daniel sueñe pero en realidad  a veces no le es posible diferenciar, los sueños, las ideas.

Elizabeth va y lo visita a este lugar con frecuencia, quizás también ella busca su compañía y sobre esta línea que los une desde hace mucho tiempo, se desarrolla la historia a pocos días de haberse celebrado el referéndum del Brexit.  Ali Smith nos muestra las incoherencias de la sociedad, la inminente división y el incipiente recelo que comienza a crecer entre los conciudadanos incluso hacia quien no lo es.

Elizabeth quien es una mujer con vitalidad y libre para hacer lo que quiera, se siente presa en un mundo al que no entiende y cada día lo siente más ajeno, un nuevo mundo que es el resultado de una votación que divide una sociedad, entre la euforia de los ganadores y el miedo de los vencidos.

Por su parte Daniel un hombre que la edad lo mantiene postrado, es el contrapeso de la inestabilidad de Elizabeth, su enfermedad es irremediable, siendo precisamente esa situación la que le ofrece la calma que otros no tienen. Daniel nos entrega la libertad de quien está limitado físicamente proyectada en su mente, el tiene la libertad y la vitalidad pero se le va de las manos, es una oportunidad de tener otra visión de la vida.

Tetralogía Cuarteto estacional

Ahora vamos a conocer sobre esta idea de Ali Smith de crear un tetralogía estacional, en la que el Libro número uno de la misma es Otoño, en esta primera entrega la autora nos permite dar una mirada al paso del tiempo, en el que podemos experimentar como pasa o como en la vida se puede ver el mismo de manera simultánea.

La autora con una cualidad única nos lleva de manera ligera a través de una línea de tiempo, entre Elizabeth y Daniel, ella con la plena libertad de moverse, pero presa en un mundo que no comprende, Él preso por el desgaste de los años y postrado en una cama de una residencia de ancianos, nos regala los momentos líricos más bellos del libro.

El viaje es una deriva ideológica, que se mantienen en la amistad construida en el  tiempo, contada a través de los ‘flashbacks’ de las conversaciones, entre Elizabeth y Daniel.  Ya realizó la entrega de Invierno la segunda novela del Cuarteto estacional, es la continuación de Otoño. Un proyecto ambicioso que emprende la reconocida escritora escocesa quien nos muestra en la Tetralogía el presente británico en el contexto del Brexit.

Ali Smith

Conozcamos un poco más de cerca de la autora de “Otoño” la primera novela de una tetralogía estacional. De una familia de padres de clase trabajadora, Ali se crio en una vivienda de protección oficial en Inverness. Asistió a la escuela primaria St. Joseph’s RC, continuó sus estudios en la escuela secundaria de Inverness, la cual abandonó en el año 1980. Completo sus estudios y continuó en la Universidad de Aberdeen donde obtuvo una licenciatura conjunta en lengua y literatura inglesas, siendo la mejor de su clase.

Mientras estudiaba para su doctorado en Cambridge Smith, comenzó a desarrollar algunas obras de teatro. Se fue a trabajar en Escocia, pero regresó a Cambridge, porque deseaba dedicarse a la escritura, invirtió mucho de su creatividad en cuentos cortos, pero también trabajaba para el periódico The Scotsman.

Para el año 1.995 realizó la compilación de varios cuentos y publicó su primer libro al que titulo “Amor Libre y otras Historias” con el que obtuvo dos premios. Escribe artículos para el Guardián, The Scotsman un periódico escocés, para una revista política y cultural británica llamada New Statesman y un semanario que se publica en Londres llamado el Times Literary Supplement.

Biografía

Ali Smith nació en Inverness en el año 1.962 su madre Ann de origen irlandés, su padre Donald de origen inglés y con una educación escocesa, son los orígenes que moldearon lo que es hoy en día Ali Smith. Se dedica a la escritura luego de sufrir un ataque de  síndrome de fatiga crónica, conocida como encefalomielitis, se trata de la imposibilidad de tolerar ningún tipo de esfuerzo, entre otras consecuencias y afecciones a la salud.

Pero como bien reza el dicho; “No hay mal que por bien no venga” se convirtió en la autora que conocemos hoy en día.  Autora de ocho novelas,  seis colecciones de cuentos y escribe como critica en varios periódicos europeos. Pero conozcamos su desarrollo profesional, estudió una licenciatura conjunta en lengua y literatura inglesas en la Universidad de Aberdeen, en donde obtuvo la categoría de Senior Honours English y el Premio Bobby Aitken Memorial de la Universidad en la categoría de poesía.

Inicio un doctorado en Newnham College, de Cambridge, sin embargo, no lo completo porque se dedicó a escribir obras de teatro. Fue profesora en la Universidad de Strathclyde, en donde dictaba las cátedras de literatura escocesa, literatura inglesa y literatura estadounidense, es cuando comienza a sufrir del síndrome de fatiga crónica y debe  regresar a Cambridge para recuperarse. Desde ese momento su desarrollo de carrera se encuentra dirigido a la escritura.

Otras obras

Como señalamos las primeras obras realizadas por Ali Smith fueron cuentos, su primer libro fue un compendió de 12 cuentos al que tituló: “Free Love and Other Stories” en el año 1.995, el cual fue galardonado. Para el año 1.999 publica “ Other Stories and Other Stories”, en la misma tónica de cuentos en el año 2.003 entrega “The Whole Story and Other Stories”, para el año 2.008 “The First Person and Other Stories y para el 2.015 “Public Library and Other Stories”.

Otra de los géneros que ha sido abordado por Ali Smith es el de Ficción donde tiene varias entregas entre ellas su obra “Like” escrita en el año 1997.​ Otra de sus obras de ficción que incluso fue galardonada se encuentra “Hotel World” en el año 2.001. Su obra de Ficción “The Accidental” del año 2005; “ Girl Meets Boy del  2.007; “ There But For The del 2011 y  “How to Be Both” en el 2.014.

Por supuesto que no podemos dejar de nombrar su tetralogía estacional:  Autumn (2016),    Winter (2017); Spring (2019) y Summer (2020). De sus obras de teatro destacan “Stalemate (1986), “ The Dance (1988), “Trace of Arc (1989),     Amazons (1990),  Comic (1990),  The Seer (2001) y Just (2005).

Premios y reconocimientos

Con su primer libro publicado “Free Love and Other Stories” en el año 1.995 obtuvo el galardón con el premio Saltire First Book of the Year y Scottish Arts Council Book Award.  En el año 2.001 fue galardonada con tres premios:  el Premio Encore, el Premio del Libro del Scottish Arts Council y el Premio inaugural del Libro del Año del Scottish Arts Council, con su obra “Hotel World” . Ganó el premio Novela Whitbread del Año 2005 con su obra el “The Accidental”.

Mientras que fue también seleccionada en el año 2.007 como el libro del año elegido por los lectores de la revista Diva, con su obra “Girl Meets Boy” y Novela del año del Sundial Scottish Arts Council. Ali Smith también a ganado los premios  Goldsmiths 201418​19​ y Novela en los Premios Costa Book en el año 2014.

Dentro de los reconocimientos recibidos por esta autora se encuentra el Doctorado Honoris Causa entregado por la Universidad de East Anglia. Es miembro de la Royal Society of Literature desde el 2.007. Otro de los reconocimientos recibidos por Ali Smith se encuentra el nombramiento como Comandante de la Orden del Imperio Británico, por sus servicios a la literatura. En el 2.015 fue nombrada miembro honorario por Goldsmiths, en la Universidad de Londres.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: