≡ Menu

Sabotaje, novela protagonizada por Lorenzo Falcó

La novela Sabotaje escrita por Arturo Pérez Reverte, narra las vivencias del espía Lorenzo Falcó, la misma es la última obra literaria de la trilogía Falcó, en el cual se le asigna una nueva misión, en la época de la Guerra Civil Española, la obra  se destaca por su  excelente narrativa con un estilo muy elegante, en la cual se trasmite los sentimientos relacionados con el dolor, el glamour y la sobrevivencia, en donde el protagonista tiene que sortear diversas situaciones de manera magistral. A continuación, te invitamos a conocer un poco más de esta extraordinaria historia.

SABOTAJE

Sinopsis de Sabotaje

La trama de la novela Sabotaje escrita por Arturo Pérez Reverte, es la tercera entrega de la Serie Falcó, la historia se inicia en el mes de mayo de 1937, en plena guerra civil en España, cuando su jefe el Almirante, quiere sabotear la obra del Picasso llamada el Guernica, de esta manera se evitará que el cuadro se exhiba en la Expo Universal, igualmente se requiere que se neutralice a un comunista de origen francés.

Para realizar esta actividad, se contrata los servicios de Lorenzo Falcó, un hombre que no tiene escrúpulos y que le gusta humillar a las mujeres, para efectuar su trabajo se tiene que trasladar a la ciudad de París, una metrópoli donde hay un gran atractivo desde el punto de vista intelectual y donde abundan los conocidos, situación que aprovecha el autor Arturo Pérez Reverte,  para  incluir personajes reales  de manera camuflada, pero que el lector puede fácilmente relacionarlos.

En este sentido se puede observar a Hemingway como Gatewood, a Peggy Guggenheim en el personaje de Nelly Mildenheim o André Malraux como Leo Bayard,  éstas son algunos de las figuras que Arturo Pérez Reverte incluyó en su trama, sin dejar a un lado a Picasso el cual lo presenta de una manera tal, que el público lector no conocía.

Los argumentos presentados se manejan con un ritmo bastante rápido, por lo que se tiene un buen compás narrativo,  de esta manera engancha al lector para que no deje  la lectura en ningún momento, ya que fortalece todos los argumentos para un buen entretenimiento.

En la trama  de la novela Sabotaje es un poco excesiva pone  en relevancia los aspectos que fortalecen las potencialidades  de Falcó, llegando a ser en algunas oportunidades repetitivas y algo inverosímiles, con relación al tema del sexo en esta serie ha sido un poco más reservado en su novela anterior Eva, pareciera que los intereses por el género femenino se hubiese afectado un poco por su relación en Eva, por lo que el beso con el personaje de Dietrich sería solo un capricho de Falcó o un requerimiento establecido en la trama.

Con la novela Sabotaje, se pone de manifiesto el complot, la crueldad, la engaño, la muerte, los homicidas y las sombras, situaciones que le permiten al lector un rato de diversión con un final cerrado, a diferencias de las dos anteriores entregas de Serie Falcó: Falcó y Eva.

SABOTAJE

¿Cuándo fue publicado?

La novela Sabotaje de Arturo Pérez Reverte, es del género Policíaco y Espionaje, pertenece a la serie de la trilogía Falcó, fue publicado por la editorial Alfaguara, en el año 2018 y posee 376 páginas.

Personajes de Sabotaje

La novela Sabotaje, cuenta con una serie de personajes que le dan vida a la narrativa de la novela, el protagonista de la misma es:

Lorenzo Falcó

Lorenzo Falcó es el personaje principal de la novela Sabotaje, él es un espía que pertenece al secreto Grupo Lucero del Servicio Nacional de Información y Operaciones – SNIO, se caracteriza por ser fascinante, sociable, con un buen parecido, distinguido y mortal, todas estas son las cualidades que debe poseer un agente secreto.

Otros personajes 

Otros de los personajes que se desempeñan en la novela Sabotaje de Arturo Pérez Reverte, son:

  • Leo Bayard.
  • Gatewood.
  • Picasso.
  • Lee Miller.
  • Marlene Dietrich.
  • Claude Vannec.
  • El Almirante, alias Jabalí.
  • Paquito Araña.
  • El agente Sánchez.
  • María Onitsha.
  • Hupsi Küssen.
  • Nelly Mildenheim.

SABOTAJE

Resumen de Sabotaje

La narrativa de la novela se inicia en los años 1937, en plena guerra civil en España, cuando el Servicio Nacional de Información – SNIO, contrata como espía a Lorenzo Falcó, al cual se le asigna la misión de secuestrar en la ciudad de Biarritz ubicada al suroeste de Francia,  al empresario de origen vasco Tasio Sologastúa, el cual era colaborador de la República de España en la Guerra Civil, tras efectuar su trabajo con éxito, se le encomienda una nueva misión con un doble objetivo en la ciudad de París, en la cual se presentaran situaciones muy riesgosas.

El agente Falcó, está contratado por el bando nacional, él  sigue siendo un mercenario cuyo interés es el pago de sus actividades, sin importar que actividades tenga que realizar para lograr sus objetivos, en esta oportunidad tiene que lograr que el muy renombrado poeta, intelectual y piloto de origen francés Leo Bayard (el cual se inspiró en la figura de André Malraux), sea visto como un representante del movimiento fascista para que sea catalogado como un traidor de los izquierdistas de la República, así como también ante los comunistas rusos.

Igualmente, se le asigna la misión de imposibilitar al pintor Pablo Picasso termine su obra el Guernica, que representará a España en el pabellón español en la Exposición Internacional de 1937 en París,  dicha obra el  tiene el mensaje del bombardeo realizado en la guerra civil española en la localidad del mismo nombre.

Para iniciar su misión Falcó establece las acciones como un espía con argumentos sólidos en el cual no se le escapa nada, por lo que adentra al lector al mundo del espionaje y del contraespionaje, lo hace con el glamour y el lujo que se respira en la ciudad de París,  allí  se relaciona con cantantes, modelos, personajes pertenecientes al mundo del teatro y escritores de moda para la época.

Falcó se  paseó por todos sus cabarets y cafés como el famoso local Les Deux Magots, por donde pasearan los más famosos personajes de aquel momento, como Leo Bayard y su compañera la fotógrafa Eddy Mayo (interpretando a Lee Miller), en estas escenas también están presentes a Gatewood (el personaje de Ernest Hemingway) en el cual se podrá conocer los aspectos más humanos y desagradables del famoso escritor estadounidense.

SABOTAJE

En la novela Sabotaje, se puede apreciar la relación de intimidad que Falcó tiene con Picasso, un hombre a quienes sus cercanos lo catalogaban como un tacaño, por lo que la visión de algunos personajes a lo mejor no será del agrado de todos, aunque se sabe que la novela está basada en escenarios ficticios esta apreciación puede ser un poco molesta, cuando se muestran a los personajes tal como son, como, por ejemplo, en el caso de Picasso y de Gatewood.

Falcó asume otra personalidad y se hace llamar Ignacio Gazán, él será un coleccionista de arte de origen español, pero  vive en la Habana – Cuba y arriba a París en compañía del nazi del III Reich Hupsi Küssen, con el objetivo de comprar algunas obras hechas por Picasso.

Mientras Falcó asume la identidad de Ignacio Gazán, se expone y corre mucho peligro, pero como todo espía siempre saldrá airoso,  a riesgo de padecer una neumonía por saltar al río Sena para salvar su vida, así transcurren varias escenas donde a pesar de poner su vida en riesgo siempre tiene la victoria.

Esta novela se ha vuelto un poco polémica por la trama que se ve envuelta con la obra del Guernica, cuyo simbolismo está relacionado con los horrores de la guerra y el bombardeo a la localidad de Guernica por parte de los nazis el 26 de abril del año 1937, sobre  este particular en la novela Sabotaje, se indica que Picasso no realiza el retrato por patriotismo ni por los sentimientos ideológicos, lo pinta por dinero; por el dinero que va a recibir de parte del gobierno, como una acción propagandística en el evento de la Exposición Internacional de París de 1937.

Otro aspecto que se destaca en la novela Sabotaje, son las críticas hacia la izquierda, catalogados como comunistas, que están batallando por los intereses del bando republicano, por lo que se plantea en la esencia de la novela es que los grupos nacionales, los fascistas y los nazis, siempre están catalogados como lo peor de la humanidad, sin embargo no son hipócritas, como lo son los que están en el bando de la izquierda que están divididos y sus actuaciones están llenas de hipocresía, crimines y violencia, cuando en las purgas, van asesinando a más inocentes que culpables o traidores.

Fuera de España Falcó, se conduce con bastante habilidad en su doble identidad, eso hace que se muestre como un ser sin consideraciones ni prejuicios que con mentiras y sonrisas escoge a las hembras que desea, él las deduce sin esforzarse mucho. El autor Arturo Pérez Reverte no menciona la palabra mujeres, se refiere a ellas como hembras.

Falcó no tiene afinidad por ninguno de los bandos, él lucha solo por sus intereses y esa situación la declara en muchas ocasiones, él no es un desertor, ni un traidor, ya que no se traiciona a él mismo, él se caracteriza por utilizar una narrativa heroica que busca crear constantemente una tensión, buscando enemigos en todas partes que lo quieren asesinar, sin embargo, eso nunca pasará.

La personalidad de Falcó en Sabotaje, puede ser apreciada como el indestructible, sin embargo, siempre será el peón de la partida de ajedrez, ya que quien manda es el Almirante, Falcó por lo tanto es un peón que tiene la libertad de actuar, pero siempre estará obligado a decir señor o a su orden a la figura del Almirante.

En la novela Sabotaje, se puede apreciar la excelencia en el lenguaje, así como los aspectos relacionados con la historia, Arturo Pérez Reverte le otorga a Falcó una característica de hombre duro que tiene la capacidad de resolverlo todo, sin embargo en más de una ocasión tiene mucha suerte en sus andanzas de espía que lo ayudan a sobrevivir en las misiones encomendadas, lo que le otorga una dimensiones superiores de poder de sobrevivencia muy  elevadas a lo que sucedería en un escenario natural.

Todas estas situaciones están muy bien hiladas tomando en consideración que es una novela de espía clásico, en la cual mezcla muy bien los aspectos históricos, por lo que se puede apreciar el nivel de investigación por parte del autor, así como de los temas de geopolítica en relación con la Guerra Civil Española y su correspondencia con los factores económicos, de los personajes y del futuro cercano del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Arturo Pérez Reverte

Arturo Pérez Reverte nació un 25 de noviembre del año 1951, en Cartagena en la Región de Murcia – España, ejerce como escritor, periodista, es miembro de la Real Academia Española desde el año 2003, fue corresponsal de la cadena de televisión RTVE, igualmente fue reportero en varios conflictos bélicos. A continuación, vamos a conocer un poco más de su vida.

Biografía

Arturo Pérez Reverte, se graduó como Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, en su etapa universitaria, también estudió Ciencias Políticas.

Trabajó como corresponsal de guerra por un espacio de tiempo de 21 años desde 1973 a 1994, su primer trabajo fue en el periódico vespertino español Pueblo, allí estuvo por 12 años.

Fue uno de los miembros fundadores de la revista Defensa, cuyo primer ejemplar se produjo en el mes de abril de 1978, allí ejerció como redactor jefe, pero por motivos de sus funciones laborales como corresponsal, tuvo que dejar sus responsabilidades en la revista.

Cuando las puertas del diario Pueblo se cerraron, Arturo Pérez Reverte, pasó a trabajar para la Televisión Española – TVE, en el cual ejerció las funciones como corresponsal por espacio de nueve años, hasta 1994.

A inicios de la década de 1990, tenía un programa nocturno en la Radio Nacional de España RNE, denominado La ley de la calle, el cual clausurado posteriormente por el periodista español Jordi García Candau.

Para el año 1993 fue el presentador del programa Código, en la Televisión Española, en la cual se abordaban sucesos criminalísticos que habían sucedido en la vida real y que no habían sido resueltos, el programa tuvo su última emisión el 9 de agosto de 1994.

Como corresponsal de guerra, estuvo presente en los conflictos bélicos en Chipre, Líbano, las Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, Sudán, Angola, Eritrea entre otros países; El conflicto en Etiopía denominado Guerra de Independencia Eritrea en el año 1977, lo marco como ser humano, ya que estuvo desaparecido por varios meses, logró sobrevivir y narró sus experiencias en varios artículos, así como en la novela Territorio comanche.

Etapa como escritor

Después de su renuncia en el ámbito del periodismo, se estableció como escritor de manera exclusiva, su primera novela fue El húsar, fue publicada en el año 1986  obtuvo un reservado éxito, posteriormente escribió varias novelas entre las que se encuentran El club Dumas y La tabla de Flandes, a través de estas dos novelas se abrió camino a la fama.

Hasta los momentos ha publicado más de 30 novelas, así como otras colecciones de artículos, los cuales han sido producidas en el cine como, por ejemplo: El maestro de esgrima, La tabla de Flandes entre otras.

Sus reconocimientos como escritor, le valió su ingreso a la Real Academia Española – RAE el 12 de junio del año 2003, en el cual se le otorgó el sillón T, el mismo estaba vacante tras el fallecimiento del filólogo Manuel Alvar en el año 2001; fue  reconocido como doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena – España el 18 de febrero del año 2004.

Su novela La Reina del Sur, obtuvo un rotundo éxito en el continente americano, sobre todo en los Estados Unidos, sin embargo, en España no fue muy bien recibida. En el año 2011, fue demandado por plagio por el guion de la película Gitano, por lo cual tuvo que cancelar 80.000 euros al cineasta Antonio González Vigil. En el año 2016, creó la revista Zenda, cuyo objetivo es promocionar y difundir los temas relacionados con el mundo de literario

Etapa electrónica

En el año 2017 ingreso en el mundo de los Pódcast, escribiendo los guiones de los programas que se pueden descargar vía Internet, denominado Bienvenido a la vida peligrosa, a través de la suscripción de la red de Pódcast del grupo radiofónico PRISA Radio.

Para el año 2020, se publicó La cueva del cíclope, esta es una recopilación de aproximadamente 6.000  mensajes de su autoría que fueron publicados previamente vía Twitter, esta obra solamente está a la disposición del lector como un libro electrónico.

Otras obras 

El autor de Sabotaje, se caracteriza por ser un escritor prolífico, el cual se ha destacado en varios ámbitos literarios, a continuación, se muestra la lista de sus obras:

Narrativa

  • El húsar – 1986.
  • El maestro de esgrima – 1988.
  • La tabla de Flandes – 1990.
  • El club Dumas o La sombra de Richelieu – 1993.
  • La sombra del águila – 1993.
  • Territorio comanche – 1994.
  • Un asunto de honor (Cachito) – 1995.
  • La piel del tambor – 1995.
  • La carta esférica – 2000.
  • SABOTAJE – 2002.
  • Cabo Trafalgar – 2004.
  • El pintor de batallas – 2006.
  • Un día de cólera – 2007.
  • Ojos azules – 2009.
  • El asedio – 2010.
  • El tango de la guardia vieja – 2012
  • El francotirador paciente – 2013.
  • Hombres buenos – 2015.
  • La guerra civil contada a los jóvenes – 2015.
  • Los perros duros no bailan – 2018.
  • Sidi, relato sobre Rodrigo Díaz de Vivar – 2019.
  • Línea de fuego, Alfaguara, Madrid, 2020.

Series

Serie Las aventuras del capitán Alatriste 

  • El capitán Alatriste – 1996.
  • Limpieza de sangre – 1997.
  • El sol de Breda – 1998.
  • El oro del rey – 2000.
  • El caballero del jubón amarillo – 2003.
  • Corsarios de Levante – 2006.
  • El puente de los asesinos – 2011.

Serie Falcó

  • Falcó, Alfaguara, Madrid, 2016.
  • Eva, Alfaguara, Madrid, 2017.
  • Sabotaje, Alfaguara, Madrid, 2018.

Artículos

  • Obra breve, relatos y artículos – 1995.
  • Patente de corso – 1998.
  • Con ánimo de ofender – 2001.
  • No me cogeréis vivo – 2005.
  • Cuando éramos honrados mercenarios – 2009.
  • Los barcos se pierden en tierra – 2011.
  • Perros e hijos de perra – 2014.
  • Una Historia de España – 2019.

Guiones propios

  • Camino de Santiago, Serie de televisión -1999.
  • Gitano, Película -2000.
  • El dragón Telenovela mexicana -2019.

Adaptaciones

Cine

  • El maestro de esgrima -1992.
  • La tabla de Flandes – 1994.
  • Cachito – 1995.
  • Territorio comanche – 1997.
  • La novena puerta -1999.
  • Alatriste -2006.
  • La carta esférica -2007.
  • Oro -2017.

Televisión 

  • Quart -2007.
  • La reina del sur -2011.
  • Las aventuras del capitán Alatriste – 2015.
  • Queen of the South, Reina del sur – 2016.

Cómic

  • El capitán Alatriste, cómic infantil. 2002.
  • El Capitán Alatriste – 2005.
  • Limpieza de sangre – 2008.
  • La sombra del águila, guion – 2012.
  • ¡Viva la Pepa! – 2012.

Guiones para audioseries 

  • Bienvenido a la vida peligrosa – 2017

Premios y reconocimientos

Con la larga y exitosa trayectoria laboral como periodista y escritor, ha sido merecedor de una gran cantidad de premios y reconocimientos, entre los que se pueden mencionar:

  • Premio Goya al mejor guion adaptado por El maestro de esgrima – 1992.
  • Grand Prix de literatura policíaca Francia por El club Dumas -1993.
  • La revista Lire elige a Pérez Reverte, seleccionado como uno de los diez mejores novelistas extranjeros en Francia por La tabla de Flandes – 1993.
  • Premio Asturias de Periodismo por su reportaje para TVE sobre la guerra de la antigua Yugoslavia – 1993.
  • Premio Ondas de Radio Nacional de España por el programa La ley de la calle – 1993.
  • The New York Times Book Review, hace referencia a La tabla de Flandes como una de las cinco mejores obras literarias extranjeras publicadas en Estados Unidos – 1994.
  • Academia Criminológica de Dinamarca, Premio Palle Rosenkranz por El club Dumas – 1994.
  • Swedish Academy for Detection, nominación como mejor thrillers traducidos en Suecia por La tabla de Flandes- 1995.
  • Premio de las lectoras de la revista Elle al mejor libro de ficción por La piel del tambor -1995.
  • Premio del Día Mundial del Turismo de la ciudad de Sevilla, por La piel del tambor – 1996.
  • Premio Jean Monnet de Literatura Europea por La piel del tambor – 1997.
  • Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia – 1998.
  • The New York Times menciona la novela El maestro de esgrima, como uno de los mejores libros del año – 2000.
  • Premio Mediterráneo Extranjero por La carta esférica – 2001.
  • Medalla de la Academia de Marina Francesa por La carta esférica -2002.
  • Elegido como miembro de la Real Academia Española -2003.
  • Premio González-Ruano de Periodismo, por el artículo Una ventana a la guerra -2004.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena – 2004.
  • V Premio Joaquín Romero Murube por el artículo Esta larga jornada urbana -2004.
  • Armada Española le otorga la Gran Cruz al Mérito Naval, por su novela Cabo Trafalgar -2005.
  • Medalla de Oro de San Telmo de la Fundación Letras del Mar -2006.
  • Caballero de la Orden Nacional del Mérito que otorga el gobierno francés – 2008.
  • Grand Prix Littéraire Saint-Emilion Pomerol Fronsac por El pintor de batallas -2008.
  • Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón -2013.
  • I Premio de Cultura Universidad de Sevilla -2013.
  • Medalla al mérito de la Marina Mercante – 2014.
  • Premio Columnistas del Mundo -2015.
  • Premio Rey de España de Periodismo -2017.
  • Premio Mariano de Cavia -2020.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la novela Sabotaje. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces: