Salvar el fuego, novela de amor con contradicciones y esperanza

Muchas veces, las novelas son reflejo de lo que son la sociedad del momento, sobre todo en el contexto social. Un ejemplo de ello es la novela Salvar el fuego de Guillermo Arriaga, una obra ganadora del Premio Alfaguara 2.020 en la cual podemos ver una historia de amor con muchas contradicciones  y de la cual hablaremos a continuación.

Salvar el Fuego

Sinopsis de Salvar el fuego

Salvar el fuego es una novela cuya historia que explora la capacidad que tienen los  humanos para traspasar las fronteras de la locura, el deseo y la venganza. En esta obra se nos presenta a Marina quien es una coreógrafa, casada, con tres hijos y con una vida convencional. También conoceremos a José Cuauhtémoc quien proviene de los extremos de la sociedad, este es un homicida condenado a cincuenta años de cárcel, es un hombre cuya personalidad es muy amenazante y siempre está a la defensiva.

Ahora bien, entre Marina y José se desarrolla una relación de amor muy poco probable. Sin embargo, ella se atreve poco a poco, entrar en un mundo desconocido y brutal que incluso la lleva a descender a las entrañas mismas del fuego. Esta es una obra que tiene ciertos rasgos shakespearianos, además de un ritmo trepidante y con gran tensión. Resulta ser una obra que relata las paradojas de un país y las contradicciones más alocadas que hay entre el amor y la esperanza.

Es importante mencionar que Salvar Fuego es una obra escrita desde diversos puntos de vista y en diferentes tiempos, de hecho, Guillermo Arriaga se posiciona entre los escritores más arriesgados y apasionantes de la actualidad en la literatura mexicana.

Resumen de Salvar el fuego

Como comentamos en la sinopsis, Marina quien es una mujer casada, con tres hijos y una vida familiar bastante cómoda gracias a que es una coreógrafa de cierto prestigio, se ve involucrada en un amorío improbable con un hombre todo lo contrario a ella. En la novela Salvar el fuego podemos ver como se retratan dos Méxicos los cuales están completamente escindidos uno del otro.

Uno de estos es el México de Marina, quien pertenece a la clase social más alta en el país y se vincula con un hombre al extremo de la sociedad quien representa el otro México. Podemos ver a lo largo de la novela como se retratan las contradicciones de un país a la par de las complicaciones  más profundas de la naturaleza humana. Es una novela prácticamente de amor la cual pese a las dificultades que se ven a lo largo de ella, brinda un final esperanzador.

Salvar Fuego es una novela con bastante ritmo, podemos ver como se narra con intensidad y con un excepcional dinamismo una historia de violencia en la México contemporánea  en donde el amor y la redención parecen cosas difíciles de lograr.

Por otro lado, podemos ver como Guillermo Arriaga se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación e incluso reinvención del lenguaje coloquial con el fin de lograr una obra con una inquietante verosimilitud. Además podemos ver como los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano.

Personajes

El conocer sobre los personajes nos hará entender un poco más sobre Salvar el Fuego, ya que, con ellos entenderemos mejor el mensaje que nos quiere transmitir su autor. A continuación hablaremos acerca de Marina y de José Cuauhtémoc quien es la pareja de amor imposible y quienes retratan las sociedades opuestas de México.

Salvar el Fuego

 

Marina

Como hemos comentado, Marina es una mujer casada con tres hijos y una vida familiar ya bastante resuelta. Destaca por ser una coreógrafa de cierto prestigio, pero su vida se trastoca al involucrarse en un amorío bastante improbable con un hombre que es completamente opuesto a ella, ese es José Cuauhtémoc.

Otros personajes

Ahora bien, José Cuauhtémoc es el extremo de la sociedad, es un homicida que fue condenado a cincuenta años de cárcel. Su personalidad es similar a la de un león detrás del cristal, es una persona amenazante y siempre está listo para atacar.

Editorial

La Editorial responsable de publicar Salvar el Fuego es Alfaguara, esta es una editorial española perteneciente a la compañía Penguin Random House. Se encarga de editar principalmente narrativas para libros infantiles y juveniles. Fue fundada en el año 1.964 por el escritor Camilo José Cela siendo en esta editorial donde publicaría algunas de sus obras y también la de muchos escritores españoles y latinoamericanos hasta el momento.

En el año 1.980, esta editorial fue comprada por el Grupo Santillana y desde entonces ha pasado a ser un  referente de la literatura infantil y juvenil. Escritores famosos de literatura infantil como  Jordi Sierra i Fabra, Alfredo Gómez Cerdá, Laura Gallego García, Fernando Lalana, Joan Manuel Gisbert, César Fernández García, entre otros, han publicado sus libros con esta editorial.

Salvar el Fuego

Ya para el año 2.000 el Grupo Santillana se integraría al Grupo Prisa, este es un grupo de medios de comunicación bastante importante en los mercados de habla española y portuguesa. Sin embargo, en el año 2.013, por problemas económicos del Grupo Prisa quienes tenían una deuda que rozaba los 3.200 millones de euros se vio forzada a vender  Alfaguara al grupo Penguin Random House por 72 millones de euros. Es como de esta forma, la editorial Alfaguara se uniría al grupo editorial más importante y centrado al mercado latinoamericano siendo expertos en la literatura norteamericana más que de la española.

¿Cuándo fue publicado?

El libro Salvar El Fuego de Guillermo Arriaga fue publicado por La editorial Alfaguara en el año 2.020 ganándose el premio de esta editorial como el mejor libro del año.

Guillermo Arriaga

Guillermo Federico Arriaga Jordán nació en la Ciudad de México el 13 de marzo del año 1.958. Destaca por ser un reconocido escritor, guionista, productor y director cinematográfico. Uno de sus trabajos más importante fue la creación de guiones para películas como Amores perros, 21 gramos, Babel, Los tres entierros de Melquiades Estrada y The Burning Plain. Para el año 2.020 se alzaría como el ganador del Premio Alfaguara de Novela por su novela más reciente titulada Salvar el fuego. A continuación hablaremos un poco más sobre este importante escrito de México.

Biografía

Guillermo Arriaga pasó su infancia y juventud viviendo en la zona sur de la Ciudad de México. Lamentablemente, a la edad de  trece años perdería el sentido del olfato como consecuencia de una brutal pelea callejera la cual serviría de inspiración para muchos de sus mejores guiones. De hecho, la Ciudad de México con su vida y calles sigue siendo una importante fuente de inspiración para su trabajo creativo.  Este escritor se define a sí mismo como un cazador que escribe más que como un escritor.

Ricardo Arriaga es un apasionado a la cacería y la razón de ello es que según el, es un rito muy profundo en la cual la vida se enfrenta con la muerte y  la belleza con el horror. Además argumenta que la caza acerca a la verdad de las cosas. Si analizamos atentamente sus obras, los personajes de sus escritos todos se comportan como cazadores. Para tranquilidad de los defensores de la vida animal, Ricardo Arriaga caza sólo los animales que se comerá.

En lo que respecta a sus estudios, Ricardo Arriaga estudió Ciencias de la Comunicación y obtuvo además una maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana. Posteriormente, en la Universidad Iberoamericana impartiría varios cursos en estudios de medios de comunicación.

Su primera novela se tituló “Escuadrón Guillotina” y fue publicada en el año 1.991, tres años después, se lanzó al publico “Un dulce olor a muerte” la cual sería adaptada al cine en el año 1.999 por Gabriel Retes con guion de Edna Necochea. Su tercera obra sería “El búfalo de la noche” publicada en el año 1.999 la cual sería adaptada a un guion cinematográfico por el ismo Arriaga en el año 2007 para una película con el mismo nombre.

Con el apoyo de Alejandro González Iñárritu Arriaga planeó tres historias cortas en las cuales se mostraría las contradicciones de la vida en la Ciudad de México. Sin embargo, luego de tres años y 36 anteproyectos estas historias cortas se extendieron para convertirse en la película titulada Amores perros del año 2.000.​ Esta película da un enérgico vistazo a la parte oscura de la vida en México valiéndole una nominación al Oscar en el año 2001. También, Amores Perros gano una nominación a los premios BAFTA en el 2.002 y en el Festival de Cannes del año 2.000.

Después del éxito que tuvo Amores perros, tanto Arriaga como González Iñárritu fueron invitados por la compañía estadounidense Universal para realizar la película “21 gramos” protagonizada por Benicio Del Toro, Naomi Watts y Sean Penn. Posteriormente, colaborarían en una tercera película titulada Babel la cual forma una trilogía con películas previamente mencionadas abordando temas vinculados con la muerte.

En el año 2.005 Tommy Lee Jones estrenaría “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, una película que contó con el guion de Guillermo Arriaga obteniendo el premio en el festival de Cannes como mejor actor y mejor guion. Sin embargo, esta cinta fue objeto de algunas críticas por su abuso de lo casual.​

El 10 de octubre del año 2.008, en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Guillermo Arriaga presentaría su ópera prima como director titulada “The Burning Plain”. Una película que contó con actores como Charlize Theron, Jennifer Lawrence, J.D. Pardo y Kim Basinger como protagonistas.

Se distribuiría en España con el título de “Lejos de la tierra quemada”, en México con el título de Fuego,  en Venezuela como Corazones ardientes y en otros países de Latinoamérica como  Hispanoamérica, Camino a la redención. En el año 2.016, Guillermo Arriaga retomaría la escritura de novelas con la publicación de “El salvaje”, una historia que trata sobre la intolerancia. Es importante mencionar que Arriaga empleó casi 5 años y medio para poder culminar esta obra.

Otras obras

Además de su obra Salvar El Fuego, Guillermo Arriaga ha escrito una gran cantidad de novelas las cuales merece la pena mencionar. A continuación comentaremos sobre sus obras más populares.

  • Escuadrón Guillotina: Publicada en el año 1.991 por la editorial Planeta México.
  • Un dulce olor a muerte: Comercializada en el año 1.994, por la editorial Navona Ineludibles.
  • El búfalo de la noche: Publicada en el año 1.999 por la editorial Norma.
  • El salvaje: Publicada em el año 2.016 por La reconocida editorial  Alfaguara.

En este artículo pudimos conocer sobre la novela Salvar el Fuego de Guillermo Arriaga. Esta es una obra que se destaca por el contraste que el escritor deja ver entre las sociedades pudientes de México y las sociedades de las sombras de este país, además de dejar entre ver como ambas sociedades pueden mezclarse cosa que en la realidad es más común de lo que se piensa. Por otro parte, no podemos dejar pasar que Arriaga es un maestro para la creación y adaptación de guiones, haciéndose evidente con diversos premios obtenidos en este tema. También te pueden interesar los siguientes artículos: