≡ Menu

Sin muertos, y la inspectora de la Policía Nacional Petra Delicado

Sin muertos (Alicia Giménez Bartlett) es una novela que se centra en la vida de la Petra Delicado, una mujer de fuertes convicciones que pasa a convertirse en una de las primeras mujeres en pertenecer al cuerpo policial. En el artículo de hoy, expondremos a detalle todo lo referente a esta obra y a su escritora.

Sin muertos (Alicia Giménez Bartlett)

 

Sinopsis de Sin muertos

”Haber nacido en mi generación te imponía unos preceptos que asumías sin rebeldía. A caballo entre el pasado franquista y la modernidad, te tocaba apechugar con la moral católica, para la que la pérdida de tiempo y de talentos era el peor pecado que se puede cometer.”

Petra Delicado, inspectora de la policía decide apartarse de todos los eventos de su vida actual para recordar su pasado, a fin de dar sentido a su presente. Desde su perspectiva, explorará desde que era una niña brillante que expulsaron del colegio de monjas, pasando por la joven universitaria antifranquista que cambia el rumbo de su historia luego de contraer matrimonio, hasta el punto que toma la decisión de ir en contra de todo lo establecido a convertirse en una de las primeras mujeres en ser parte del cuerpo policial.

El sentido de esta obra se centra en la propia historia de la protagonista pasando por viaje de descubrimiento y la peripecia están en simultáneo a una visión inclemente de la familia, las costumbres, la autoridad, el sexo y el amor.

¿Cuándo fue publicada?

La novela Sin muertos, como bien ya se ha comentado, narra la historia de la inspectora policial Petra Delicado. Sin embargo, esta no es la primera aparición del personaje, esto se debe a que la escritora ha realizado otras novelas en donde también se presenta a esta mujer como la protagonista. A pesar de ello, esta es la primera novela en donde se expone una autobiografía de Petra Delicado, la cual fue publicada el 29 de septiembre del año 2020.

Personajes de Sin muertos

Ya habiendo hablado un poco de lo que es el libro en esencia, nos parece apropiado crear un espacio dedicado a los personajes que le dan vida a la trama en sus paginas. En este sentido, a continuación se hablará a detalle de cada uno de ellos.

Petra Delicado

Petra Delicado es la protagonista de esta historia, este personaje ha salido en otras de las obras de la autora, no obstante, en esta nueva entrega la misma decide retirarse por un tiempo de la policía para ir a un convento, en él empieza a escribir una historia o mejor dicho, su historia Pasando desde su niñez, su adolescencia y su adultez cuando decide tomar las riendas de su vida, lo que la lleva hasta el momento en el que se encuentra.

El personaje de Petra Delicado es muy complejo y lleno de contrastes, tal y como lo sugiere su propio nombre. Delicado, a pesar de ser una mujer dura también posee una parte sensible e idealista, decidida a mantener bajo perfil su fragilidad detrás de una máscara de ironía.

Competente y decisiva en su trabajo, en algunas ocasiones tiende a ser directa con sus demás colegas e ir en contra de los ritos sociales y mundanos, rehuyendo el compromiso, incluso en su vida privada tras haberse casada en tres oportunidades, no desea el tener hijos y vive sola​, ya que tampoco desea el renunciar a la independencia y a sus propios hábitos, el coste de una vida sentimental agitada.

Sin muertos (Alicia Giménez Bartlett)

Los casos que suele manejar esta inspectora son aquellos que se centran en el amor y el sexo, de acuerdo a su autora la inspiración de este personaje surge de una inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona llamada Margarita García, con más de tres décadas de servicio trabajando desde la lucha contra el narcotráfico, homicidios, delincuencia económica, temas de mujer e inteligencia criminal.

Otros personajes

Así como en las demás novelas, la inspectora siempre está acompañada por su colega de trabajo Fermín Garzón y en la obra Sin muertos (Alicia Giménez Bartlett) no es la excepción. Este personaje se presenta como un subalterno creado según explica la autora como contrapunto a Petra Delicado rompiendo el estigma que por lo general se le atribuyen a los personajes varoniles en las novelas negras: “no está mal (que sea subalterno) porque las mujeres siempre son las víctimas o las ayudantes del fiscal o las esposas del policía o las cómplices del asesino”.

Resumen de Sin muertos

Como ya se ha dicho, Sin muertos es una novela dedicada únicamente a la vida de Petra Delicado. La misma se entiende como una autobiografía del personaje, desde su infancia hasta los días actuales. La protagonista pide en su trabajo una semana de permiso laboral, luego pasa a irse a un monasterio gallego con hospedería y en la tranquilidad aburrida del lugar recapitula y escribe su vida.

D este lugar se van entre sus manos una cantidad de papeles en donde está escrito todo lo que ha vivido y sentido, el destino de esos papeles aún no se han decidido pero los lectores lo tienen en sus manos. Petra realiza un recorrido escrito de toda su vida, remonta desde su infancia de niña aplicada y rebelde en donde fue expulsada de un colegio de monjas.

Sin muertos (Alicia Giménez Bartlett)

Hace mención de su entorno familiar, remarcando la áspera relación con su madre y el trato con sus dos hermanas. Luego de esto se centra en su vida en la universidad, sus momentos mientras estudiaba Letras y Derecho, así como sus ideales antifranquistas en el final de la dictadura.

A partir de estos recuerdos, se hace la reconstrucción de una mujer independiente, un rasgo típico de su personalidad y la que determina su porvenir, ligado a vehementes relaciones sentimentales. En un mismo sentido, también expone sus dos matrimonios pasados y el tercero, rompe con las convenciones burguesas, liquida las hipotecas femeninas y da rienda suelta al erotismo. En medio de todo lo acontecido se puede resaltar su búsqueda del sentido a su vida concursando a una plaza de policía  y su encuentro con su colega Fermín Garzón.

Alicia Giménez Bartlett

Una vez dado a conocer todo lo referente a esta novela, abrimos un espacio para hablar de Alicia Giménez Bartlett, la responsable de que la misma saliera a la luz. En el presente apartado expondremos su vida, sus demás obras y los premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de los años.

Biografía

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, su infancia fue en Tortosa y desde el año 1975 vive a caballo entre Barcelona y Vinaroz. Sus estudios superiores los realizó en Filología Inglesa en la Universidad de Valencia, además consiguió su doctorado de Literatura Española por la Universidad de Barcelona con una tesis titulada La Narrativa de Gonzalo Torrente Ballester, dirigida por José Manuel Blecua Teijeiro con base en el estudio de Torrente Ballester que publicó en el año 1981.

Su carrera tuvo un inicio en un ambiente privilegiado en Barcelona, lugar que acogió a muchos escritores del “boom latinoamericano” y por un largo periodo de tiempo trabajó con Carmen Balcells como su agente literaria. En el año 1984 publicó su primera novela, Exit (Seix Barral), luego prosiguió con Una habitación ajena (1997), la misma es una representación de las tensiones entre la escritora lesbiana Virginia Woolf y su criada Nelly, el primer galardón literario de su carrera fue: el Premio Femenino Singular, de la editorial Lumen.

Otras obras

La autora ha tenido una larga trayectoria, escribiendo no solamente la novela de Sin muertos, sino también ha tenido un amplio catalogo de libros que han tenido éxito a nivel mundial, de los cuales podemos mencionar:

  • Exit (1984, Seix Barral).
  • Pájaros de oro (1987, Montesinos).
  • Caídos en el valle (1989, Montesinos).
  • El cuarto corazón (1991, Versal).
  • Vida sentimental de un camionero (1993, Lumen).
  • La última copa del verano (1995, Grijalbo-Mondadori).
  • Ritos de muerte (1996, Grijalbo-Mondadori).
  • Día de perros (1997, Grijalbo-Mondadori).
  • Una habitación ajena (1997, Belacqua).
  • Mensajeros de la oscuridad (1999, Plaza & Janés).
  • Muertos de papel (2000, Plaza & Janés).
  • Serpientes en el paraíso (2002, Planeta).
  • Secreta Penélope (2003, Seix Barral)
  • Un barco cargado de arroz (2004, Planeta).
  • Días de amor y engaños (2006, Planeta)
  • Nido vacío (2007, Planeta).
  • El silencio de los claustros (2009, Destino).
  • Donde nadie te encuentre (2011, Destino).
  • Nadie quiere saber (2013, Destino).
  • Crímenes que no olvidaré (2015, Destino).
  • Hombres desnudos (2015, Planeta).
  • Mi querido asesino en serie (2017, Destino). 

Premios y reconocimientos

La lectura de La jota de corazones (de Patricia Cornwell) la inspiró para la creación de una serie de libros cuya protagonista como todos saben es la inspectora policial Petra Delicado. Por medio de todos los libros que conforman la saga, la escritora ha recibido una gran variedad de galardones, como el “Premio Raymond Chandler” en el año 2008 (antes de ella lo recibieron John le Carré y John Grisham). Asimismo, también se ha dedicado a la escritura de ensayos como El misterio de los sexos y La deuda de Eva.

Para el año 2011 obtuvo el Premio Nadal por su obra Donde nadie te encuentre, una novela histórica acerca de la vida en la guerrillera hermafrodita del maquis Teresa Pla Meseguer, alias La Pastora, que se ocultaba en los bosques de Tortosa, presuntamente violada en el año 1949 por la Guardia Civil. Cuatro años más tarde de este reconocimiento, recibió el Premio Planeta por su obra Hombres desnudos y en 2019 fue parte del jurado del premio Nadal, otorgado el 6 de enero de ese año a Guillermo Martínez.

Para finalizar, también nos parece preciso hacer mención de los siguientes premios que se le fueron otorgados a esta escritora:

  • Premio Femenino Lumen por Una habitación ajena (1997).
  • Premio Internacional (2004) “Ostia, mare di Roma” por Una camera tutta per gli atri (Una habitación ajena).
  • Premio Women Fiction Festival de Matera Award (Italia) por la Serie Petra Delicado (2006).
  • Premio Grinzane Cavour (Noir) a la Mejor Novela Extranjera por Un barco cargado de arroz (2006).
  • Premio Raymond Chandler por la Serie Petra Delicado (2008).
  • Premio Internazionale Fregene (2009).

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran utilidad. En un mismo sentido, le hacemos la invitación a leer también: Novela David Copperfield de Charles DickensNovela La buena suerte de Rosa Montero