≡ Menu

“Sushi para principiantes”, la extraordinaria historia de Lisa

La novela Sushi para principiantes (Marian Keyes), es una obra que habla acerca de buscar aquello que nos da felicidad, pero con una historia maravillosa que logra atrapar a todo quien la lee. El artículo de hoy está dedicado a hablar de todo lo referente a esta reconocida novela, así como comentar un poco acerca de su escritora.

Sushi para principiantes (Marian Keyes)

Sinopsis de Sushi para principiantes

Sushi para principiantes es una obra que, al igual que muchas otras que hay en el mercado, trata de la búsqueda de aquello que nos trae dicha y felicidad. No obstante, esta novela es como las demás, dado que está en manos de la escritora Marian Keyes, volviendo la historia más interesante. El libro habla sobre Lisa, una editora de una revista de moda londinense que piensa que es genial.

Es una mujer que lo tiene todo: un novio guapo que es fotógrafo, toda su ropa es de Prada y solo visita los lugares que son lo más top. Sin embargo, su vida da un giro cuando la envían a publicar su revista en la ciudad de Dublín, en donde ni siquiera hay una tienda de Versace, ni de Moschino, tampoco hay gente que para ella valga la pena relacionarse.

Aunque toda esta situación la pone muy furiosa, Lisa no es una mujer que se rinde fácilmente. Tiene un nuevo jefe que, a pesar de ser un hombre muy atractivo, Lisa lo considera un tonto porque no le presta atención. Este hombre prefiere centrar sus ojos en su ayudante Ashling, una chica modesta, trabajadora, buena chica, sufridora de primera categoría, una chica que siempre pone el bienestar de los demás primero.

¿Cuándo fue publicado?

Sushi para principiantes (Marian Keyes) es una novela que se publicó en el año 2000, sin embargo, a lo largo de los años han sacado nuevas ediciones así como traducciones, de las cuales las más recientes son del año 2018.

Personajes de Sushi para principiantes

Antes de adentrarnos en la historia de esta novela, nos parece pertinente hablar acerca de los personajes que le dan vida a las palabras de la escritora. En los próximos apartados no solo expondremos las características y personalidad del personaje principal de la obra, Lisa, sino también de los demás personajes en los que gira la historia como secundarios, pero que tienen un impacto importante en la principal.

Lisa

Lisa es la protagonista de esta historia. Es una mujer decidida pero con un ego alto, en su vida solo puede tener lo mejor de lo mejor, no se conforma con menos de eso. Debe tener el novio más apuesto de todos, el mejor puesto de su trabajo en la revista de moda, debe vestir siempre con las mejores prendas de las marcas más conocidas y tiene que ser el centro de atención a donde quiera que vaya.

Otros personajes

Entre los demás personajes de la novela, se puede hacer la mención de su nuevo jefe, Jack Devine. Un hombre que no se deja llevar por las apariencias (a pesar de que es muy atractivo), prefiere fijarse en la esencia de las personas. Por este motivo, no tuvo una buena relación con Lisa, para él era una mujer vacía que solo quería destacar.

Otro personaje que vale la pena hacer mención es la ayudante de Lisa, Ashling. Se podría decir que es la contraparte de la protagonista, es un mujer muy sensible y sencilla, el mundo no gira en torno a ella y prefiere siempre estar atenta a lo que el resto de las personas desean. En la obra, Ashling le roba la atención del jefe en su nuevo trabajo.

Sushi para principiantes (Marian Keyes)

Resumen de Sushi para principiantes

El comer sushi se puede decir que es la entrada a probar cosas nuevos, entrar a un mundo lleno de contrastes. De esta manera, se debe poseer un mínimo de tolerancia, puesto que es indispensable que los prejuicios se dejen de lado para poder disfrutar de esta experiencia. Es un platillo con atención a los detalles, que tiene la capacidad de cambiar el punto de vista de quien lo pruebe.

La utilización de esta comida sirve como la representación de una historia basada en los cambios y en la actitud de las personas hacia ellos por medio de los protagonistas. Por ejemplo, al tomar a los personajes de Lisa y Ashling nos podemos dar cuenta que son dos clases de mujeres completamente diferentes, no obstante, la intención de la autora era mostrar que estas diferencias solo están cuando nosotros mismos las establecemos.

En líneas generales, esta novela representa un punto de inflexión respecto a sus anteriores obras, dando inicio a una nueva atapa literaria para la autora siendo parte del grupo de autores pertenecientes al género del chick lit, junto a otras grandes escritoras como Jane Green, Lisa Jewell, Olivia Goldsmith o Frances Clementis.

Aunque la apariencia de Sushi para principiantes (Marian Keyes) pueda ser simple, la verdad es que es una novela con gran complejidad. Esto se debe a que es la primera vez que la autora escribe un libro en donde todos los personajes son adultos, por este motivo, los conflictos que enfrentan son más profundos. Aun así, la autora es leal a sus principales rasgos que siempre la han caracterizado, como la utilización de la ironía, el optimismo y los finales felices.

Sushi para principiantes (Marian Keyes)

Esta novela es narrada desde dos puntos de vistas diferentes. Inicia con el primer encuentro entre Lisa y Ashling en el supermercado cuando todavía no se conocen, la obsesión de Corland por querer cambiar la decoración de su hogar por su propia incapacidad para cambiar de actitud, la deprimente percepción del mundo de los humoristas cuando se apagan los focos y bajan del escenario.

No es posible escoger una sola escenas, puesto que la obra no posee de los conocidos desniveles narrativos o los personajes histriónicos que eran muy frecuentes en sus anteriores obras. Se podría decir que esta autora marco un precedente para su Lauren Weisberg, su primer éxito en el libro El diablo viste de Prada.

El esplendor de la moda se ve opacado por las historias de sus trabajadores, quienes se encuentran dentro en donde se usan las apariencias para valorar a las personas más allá de las etiquetas que muestran nombres como Prada, Gucci o similares. Este es el punto fuerte del libro, la felicidad no esta en que queramos sino, en lo que necesitamos.

Se puede decir que el sushi quizás no es el plato ideal para todo el mundo, sin embargo, se puede llegar a la conclusión que Sushi para principiantes (Marian Keyes) es un libro que fue hecho para ser disfrutado desde el primer hasta el último bocado.

Marian Keyes

Ya habiendo conocido todo lo referente a esta fantástica historia, pasaremos ahora a comentar un poco acerca de la vida de su autora, Marian Keyes. Una mujer exitosa en el mundo literario con muchas grandes novelas publicadas y reconocidos. En los próximos apartados nos centraremos un poco en su vida antes de escribir, sus novelas y los premios que recibió.

Biografía

Nació en Limerick, al oeste de Irlanda, pero se crio en Dublín. Luego de haber terminado sus estudios en el instituto, y tras no conseguir plaza para estudiar periodismo en la Universidad, cursó la carrera de derecho en la University College de Dublín, obteniendo su título en el año 1983. Luego de conseguir su diploma se fue a Londres en donde trabajó como camarera, porque consideraba que era el trabajo que merecía, Marian Keyes en muchas entrevista confesó tener una autoestima muy baja.

A pesar que al poco tiempo pudo conseguir un trabajo de oficinista, tuvo muchos episodios depresivos en lo que tuvo problemas con el alcohol, el cual lo ha tenido desde los 14 años. Fue en este punto cumpliendo los 30 años de edad que decidió escribir relatos sin una idea clara de llegar a escribir una novela. Para ese momento, estaba pasando por la peor de las crisis, por lo que se vio en la obligación de internarse en un centro de rehabilitación para toxicómanos.

Marian Keyes alega que se convirtió en escritora por accidente, ya que sus escritos cortos se los enviaba a un editor, mintiendo acerca que estaba escribiendo una novela, este editor le dio respuesta y pidió más acerca de su obra. Luego de que estaba completamente limpia de alcohol, comenzó a escribir su primera obra: Claire se queda sola, lo que dio inicio a su carrera como novelista. Esta novela era una representación de la soledad que sentía durante su vida.

Otras obras

Además de su novela Sushi para principiantes, Marian Keyes ha publica una serie de otras obras que han sido amadas por sus lectores, de las cuales se puede hacer mención de las siguientes:

  • Claire se queda sola.
  • Lucy Sullivan se casa.
  • Rachel se va de viaje.
  • Por los pelos.
  • Lizzie ha vuelto.
  • Maggie ve la luz.
  • ¿Quién te lo ha contado?
  • ¿Hay alguien ahí fuera?
  • Un tipo encantador.
  • La estrella más brillante.
  • Helen no puede dormir.
  • Mi Karma y yo.

Premios y reconocimientos

A pesar de que sus obras han alcanzado un gran número de seguidores, Marian Keyes no ha logrando conseguir un premio por alguna de sus novelas. Sin embargo, esto no le impide seguir escribiendo y capturando el corazón de todos sus lectores fieles.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. En un mismo sentido, le hacemos la invitación a leer también: Novela La buena suerte de Rosa MonteroLos Puentes de Madison de Robert James Waller