Tiza Roja de Isaac Rosa: excelentes relatos que abordan temas sociales

Isaac Rosa es reconocido por ser un escritor muy talentoso, quien ha escrito una serie de obras muy buscadas por los lectores. Una de las obras más reconocidas tiene como título Tiza Roja de Isaac Rosa. En este artículo, traemos para ti la sinopsis del libro junto con un resumen de su gran historia para que conozcas un poco de esta gran obra.

Sinopsis de Tiza Roja

Dentro de este volumen se pueden descubrir muchas historias de la vida cotidiana, las cuales dan una perspectiva a los conflictos y las realidades que se viven en la actualidad.

En una de las historias puedes ver los pisos que tienen fantasmas que se muestran de forma inesperada, luego una cena de navidad en la que las cosas nunca volverán a ser como antes. Se muestra el punto de vista de las madres y padres que siempre viven contrarreloj, una biografía que se encuentra narrada a través de los movimientos del banco.

Muchos de los relatos que puedes encontrar en la historia del libro demuestran cansancio, soledad, miedo, pero adicionalmente hay partes de fraternidad, imaginación de forma colectiva, activismos que son muy espontáneos.

Muchas de las piezas que se muestran que puedes apreciar en el libro son parte de un reflejo de muchos desconciertos que varios de nosotros vivimos en la actualidad. En diversas ocasiones se muestran los intentos que hacen cada una de las personas para dar sentido, interpretar, reparar los daños , entre otras cosas más. Según lo que indica el mismo Isaac Rosa.

Dentro de los relatos que se muestran en Tiza Roja, se pueden encontrar las historias de mejor calidad de parte de un narrador que siempre se encuentra dándole la mano a la realidad. Además, se entiende la ficción como un momento en el que se aprecia todo con amplia comprensión del lector.

El escritor de Isaac Rosa siempre toca en sus escritos muchas situaciones sociales, con toda la materia prima que le proporciona la literatura.

Resumen de Tiza Roja

El escritor Isaac Rosa, menciona: “No soy escritor de cuentos, vaya por delante esta confesión, extraña para introducir un libro de cuentos “. Esto se muestra en el prólogo de la obra Tiza Roja. Un libro que fue publicado por parte de la editorial Seix Barral.

Tiza Roja es un libro que se encuentra estructurado por 50 relatos, que son historias que pueden pasar a cualquier persona de la vida real, son historias cercanas que le pueden estar pasando al lector o algún conocido.

Tiza Roja de Isaac Rosa

En las historias se hacen establecimientos que demuestran suertes de forma manual, donde se muestran una serie de situaciones en las que se viven atropellos, abusos y malos momento que pueden pasar de manera cotidiana.

Dentro del libro se pueden encontrar textos que han sido trabajando por Isaaac Rosa por algunos años de colaboraciones con diferentes medios como ElDiario.es y La Marea.

Una de las cosas que nos enseña el libro es, que la suma de voluntades puede hacer que las cosas logren cambiar, como lo expresa el escritor Issac Rosa en el relato que presenta el mismo título del libro y se encuentra dentro de él.

Dentro del relato mencionado, se muestra un contador muy grande que empieza a dibujar con una tiza sobre el suelo de la Puerta del Sol, con ello él se logra renovar todos los días de una manera muy misteriosa.

Una de las sorpresas que se pueden mostrar en el libro, es un humor que es muy surrealista, se siente la empatía para los personajes que son víctimas del sistema y sus denuncias. Todo esto se asoma en los momentos que lees en cada uno de los relatos.

Además, dentro de los relatos podemos encontrar un lazo amarillo que tiene la capacidad de armar un gran caos, unas familias con sus respectivas historias, refugiados de viviendas ficticias, las victimas de desahucios y una tienda de muebles.

En otras de las historias, se puede ver una pancarta que es muy misteriosa, que ayuda a desatar una serie de eventos entre los vecinos de unos edificios. En esta historia, el escritor quiere demostrar que con las fuerzas transmisora ayuda a activar grupos activistas.

Los lectores pueden tener reacciones que son malas cuando se presentan los prejuicios y las noticias falsas que solo ayudan a contaminar y cambiar la realidad.

Los textos que se encuentran en el libro se van presentando de forma grupal dependiendo de las secciones de un periódico, lo que ayuda a mantener su actualidad y la procedencia. En la sección de las Ofertas de Empleo, unas personas empiezan a tener miedo por sus puestos de trabajo y se sienten completamente atrapados dentro de sus oficinas.

La misma preocupación ataca a aquel personaje del relato que pensaba que ya había perdido su trabajo en el momento que ve su mesa ocupada por otra persona cuando vuelve de sus vacaciones.

En la sección que se muestra en el libro de Ciencia y Tecnología, se puede leer sobre una aplicación que promete a los usuarios pronosticar el futuro y de esta manera comienza a acumular los datos personales de todas las personas que la usan.

Mientras tanto, en otro de los relatos se puede conocer a un director de cine que es muy insensible y muestra un hermoso paisaje encantado al lado de un paisaje que se encuentra devastado por las sequías y los incendios, con el fin de hacer una filmación de apocalipsis.

Para que puedas aprende mucho más de cada uno de los relatos, te invitamos a leer este gran libro de Isaac Rosa con el que te vas a enganchar.

Editorial

La editorial con la que esta obra fue publicada y reproducida se conoce como Seix Barral. Esta editorial ha hecho la publicación de varias de las obras de Isaac Rosa.

¿Cuándo fue publicado?

El libro de Isaac Rosa, fue publicado en la temporada de 2020.

Isaac Rosa

El escritor de Tiza Roja, como mencionamos anteriormente es Isaac Rosa. A continuación, te mostramos la biografía de este talentoso escritor:

Biografía

Isaac Rosa es nacido en la zona de Sevilla, cuando transcurría el año 1974. Se trata de un autor de muchas novelas muy reconocidas que han logrado ganar galardones muy importantes. Él vivió en la zona de Extremadura un tiempo, pero ahora vive en Sevilla.

Trabaja como columnista habitual del reconocido periódico ElDiario.es. Además, hace colaboraciones con Cadena Ser, la reconocida revista La Marea y otras publicaciones importantes, como las columnas de Diario Público y la famosa revista Satírica El Jueves.

Tiza Roja de Isaac Rosa

Otras Obras

Además de la explicada novela de Tiza Roja, el escritor Isaac Rosa ha publicado otras obras, que son:

  • Novela
    • El ruido del mundo [Extremadura 1936].
    • El gabinete de moscas de la mierda (1999, Universitas Editorial).
    • Coescrito junto a José Israel García Vázquez
    • La malamemoria (1999, Del Oeste Ediciones)
    • El vano ayer (2004, Seix Barral)
    • ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007, Seix Barral), fue una reedición ampliada de La malamemoria (1999).
    • El país del miedo (2008, Seix Barral)
    • La mano invisible (2011, Seix Barral)
    • La habitación oscura (2013, Seix Barral)
    • Feliz final (2018, Seix Barral)
    • Lugar seguro (2022, Seix Barral) Premio Biblioteca Breve
  • Novela juvenil
    • W (2019, Edebé) coescrito con su hija Olivia Rosa
  • Cómic
    • Aquí vivió: Historia de un desahucio
    • Tu futuro empieza aquí (ilustraciones de Mikko) (2017, Nube de Tinta)
  • Otros géneros
    • Adiós muchachos (1998, teatro)
    • La coartada humanitaria: antecedentes y evolución
      • (2001, Ediciones Vosa, ensayo