Todo lo carga el diablo una novela policíaca de Benjamín Prado

Todo lo carga el diablo de Benjamín Prado es una de sus grandes obras narrativas que no puedes dejar de leer, en donde el personaje principal es un profesor que actúa como detective para resolver algunos casos misteriosos.

Todo lo carga el diablo de Benjamín Prado

Sinopsis de Todo lo carga el diablo de Benjamín Prado

Todo lo carga el diablo de Benjamín Prado, es la quinta narración que se desarrolla con el mismo personaje; es una novela de carácter policíaco, ya que el profesor actúa al mismo tiempo como detective para investigar el caso de tres personas desaparecidas. Después de emprender un viaje en donde iban a disfrutar de las hermosas montañas en Alemania.

Sin embargo, no contaban con todo lo que sucedería en ese largo viaje; incluso, el misterio es tan grande de todo lo que pudo pasar, que el nombre de una de las participantes fue borrado de todos los lugares del mundo, es como que si nunca existió.

Por esta razón, el hijo de esa mujer, busca al profesor con la finalidad de que lo ayude a resolver el gran misterio; y conocer finalmente el paradero de su madre. Juan, en la búsqueda de esta información atraviesa diferentes situaciones, en donde incluso se llega a encontrar con uno de sus amores perdidos.

Resumen de Todo lo carga el diablo 

La historia comienza narrando un viaje realizado en el año 1936, en donde tres jóvenes nacidas en España, toman la decisión de ir a los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan en Alemania; para ese momento aún considerada como ‘‘nazi’’. Las jóvenes, eran campeonas de diferentes deportes, a esto se debe el gran interés que tenían para acudir a la ceremonia.

Estas mujeres eran deportistas, por lo tanto, la idea de ver personalmente las competencias, las entusiasmaba mucho. Además, seguramente iban a realizar diferentes excursiones en las montañas del lugar, ya que no podían dejar de aprovechar la oportunidad que se estaba presentando.

Sin embargo, vivían en Madrid, cuando a penas se estaba generando la Segunda República, las tres estudiaban en universidades españolas, su vida parecía perfecta, hasta el momento de ese viaje.

Pero de un momento a otro, las tres desaparecen, los nombres fueron borrados, incluso hay una de ellas de la cuál no se tiene ningún registro. Las causas hacen creer que se debe a situaciones morales e ideológicas.

Es entonces, después de que pasan algunos años, donde aparece el hijo de una de las jóvenes y toma la decisión de acercarse al profesor Juan Urbano, para pedir su ayuda. Sin pensarlo, acepta el caso y comienza con su larga investigación, sin sospechar que atravesaría una cantidad increíble de misterios médicos, conocería hospitales psiquiátricos que fueron convertidos para ese momento en cárceles.

Además, también encontró biografías que habían recibido algunas modificaciones, sin duda alguna todo lo que sucedía no tenía muchas explicaciones. En todo este misterio vive momentos agradables, de terror, e incluso pudo encontrarse nuevamente con un viejo amor, algo que nunca imaginó.

Todo lo carga el diablo de Benjamín Prado

Personajes

Los personajes dentro de Todo lo carga el diablo de Benjamín Prado se pueden dividir entre el principal, y los secundarios. Entendiéndose, el principal como el más importante en la historia, que permite que esta se pueda desarrollar.

Juan Urbano

Es el personaje principal al cual el autor Benjamín Prado, le otorga la tarea de investigar el paradero de las tres mujeres universitarias provenientes de Madrid. Juan Urbano, en esta oportunidad actúa como un profesor de un instituto, que al mismo tiempo se encarga de realizar actividades de detective para resolver el misterio que existe.

Es un personaje muy conocido, debido a que no es el primer caso en el que participa, ya existen cuatro versiones anteriores en donde su nombre está plasmado para realizar diferentes actividades dentro de la obra.

Otros personajes

Entre los otros personajes se destacan las tres jóvenes universitarias, llamadas Margot Moles, Ernestina Maeza y Caridad Santafé; que representan las mujeres desaparecidas después de las Olimpiadas de Invierno en Alemania.

Eran mujeres llenas de vida, entusiasmo, dispuestas a luchar ante cualquier circunstancia, realizaban diferentes deportes como el esquí, escalar montañas o el atletismo.

Editorial

La editorial que publicó esta novela, es la Alfaguara, fue creada en el año 1964 y actualmente es una de las más reconocidas en todo el mundo. Su fundador Camilo José Cela, se encargó de que también se incluyera dentro de PRISA.

Después en el año 1980, la compra el grupo conocido como Santillana, desde ese momento también forma parte de la literatura con objetivos didácticos para los niños.

En la actualidad, también es miembro de Penguin Random House; se encarga de otorgar el premio Alfaguara a quiénes lo hayan ganado por su esfuerzo y dedicación en el mundo de la literatura infantil y para adultos también.

¿Cuándo fue publicado?

Se publicó en el año 2020, el desarrollo de esta historia fue pensado por el autor durante un largo tiempo; ya que, incluye muchas situaciones inesperadas para el lector. No es una novela más que sigue la misma secuencia, puedes sentir un sube y baja de emociones, con cada capítulo que lees del libro.

Cada década que es descrita dentro de la narración, es expuesta muy bien, siguiendo todas las características, diálogos y hechos que sucedieron para ese momento.

Benjamín Prado

Como ya sabes Benjamín Prado es el autor de Todo lo carga el diablo y muchas otras obras.

Biografía 

Benjamín Prado nació en Madrid el 13 de julio del año 1961, actualmente se considera como uno de los escritores más valiosos e interesantes de toda su generación.

Se especializa por la escritura de poesía, novelas y grandes ensayos; debido a esto muchos autores lo han invitado a colaborar con sus narraciones, como en el caso de Vicente Gallego, Aurora Luque, entre otros. También ha participado en la elaboración de algunas letras de canciones de personajes; como Joaquín Sabina y Amaia Montero, por ejemplo.

En cada una de sus novelas, deja una enseñanza importante al lector, y se encarga de demostrar los diferentes escenarios que se desencadenan en una sola situación; dependiendo de las reacciones de los personajes. Puedes conocer información de otra novela interesante en Vuela Esperanza de Vida, una novela de Mae López

Otras obras

A pesar de que Todo lo carga el diablo, es una de sus obras más conocidas, no es la única que ha realizado, desde el año 1986 cuando aún era un joven español, comenzó a narrar historias. Los primeros libros que escribió son de poesía:

  1. Un caso sencillo en el año 1986.
  2. Asuntos personales en 1991.
  3. El corazón azul del alumbrado, 1991.
  4. Todos nosotros, en 1998.
  5. Ya no es tarde, publicada en el año 2014

Estos son solo unos ejemplos de la variedad de poesía que el autor ha creado para que la disfrute todo tipo de público. Además, en relación a los ensayos y narrativos, también ha tenido importancia.

  1. Raro en el año 1995.
  2. Dónde crees que vas y quién te crees que eres, publicado en el año 1996.
  3. La nieve está vacía, año 2000.
  4. Mala gente que camina, 2006. Es la primera participación del personaje Juan Urbano.
  5. Operación Gladio, en el año 2011. Segunda aparición de los casos de Juan Urbano.
  6. Todo lo carga el diablo, publicada en el año 2020. Quinta aparición de Juan Urbano.
  7. Siete maneras de decir manzana, publicado en el año 2000.
  8. Los nombres de Antígona.