≡ Menu

Tú no matarás de Julia Navarro, una excelente obra literaria

Tú no matarás de Julia Navarro, es una novela que los mantendrá absorto del entorno, porque su trama lo absorberá totalmente, conozca todo acerca de esta excelente novela, comentaremos una sinopsis, así como de la vida profesional de su autora, sus distinciones, otras obras y más.

TÚ NO MATARÁS DE JULIA NAVARRO

Sinopsis de Tú no matarás de Julia Navarro

Tú no matarás de Julia Navarro se desarrolla en tiempos de Guerra en España, la guerra civil está en la vida de todos los personajes que conforman la historia de Tú no matarás de Julia Navarro y los afecta de diferentes formas, pero inevitablemente les toca la vida a cada uno de ellos. Fernando es un joven editor que decide huir de España, precisamente por encontrarse abatida por la Guerra Civil, el es hijo de un republicano.

Fernando es uno de los personaje de Tú no matarás de Julia Navarro que planea huir con dos de sus amigos Eulogio y Catalina, los tres coinciden en ser esclavos de los secretos, los cuales los acompañaran a donde vayan y que indefectiblemente los alejaran de sus seres queridos. Es una increíble historia, que sin que nos demos cuenta nos atrapa, en ella se habla de la culpa, del peso de la consciencia, de la venganza, de los fantasmas que  nos persiguen y obligan a tomar decisiones.

Es una historia en donde un grupo de amigos necesitan escapar de esa España, esa  que muchos de nosotros no conocimos, de esos tiempos de Guerra de los años cuarenta, en los que la vida era un sobrevivir. Tú no matarás de Julia Navarro, se desarrolla en una trama que logra mantenernos interesados al punto de no querer soltar el libro.

La aventura que viven los personajes principales, los llevan por diferentes partes del mundo, pero nunca dejan de estar unidos y la novela Tu no matarás de Julia Navarro, nos mantiene expectantes hasta el final de la misma.

TÚ NO MATARÁS DE JULIA NAVARRO

Quedarán sorprendidos del desarrollo de esta maravillosa historia, que inicia con la solicitud de un padre hacia su hijo, para que no vaya al frente de la guerra, porque un hombre que mata jamás vuelve hacer el mismo. La solicitud del padre se fundamenta en lo ético y no en lo espiritual. Tú no matarás de Julia Navarro muestra los conflictos del ser humano, la lealtad, la amistad, pero sobre todo ese amor indestructible que existe entre madres e hijos. Al terminar de leerla de seguro comenzarán a reflexionar si en este momento estamos viviendo la vida o sencillamente estamos solo viviendo.

Resumen de Tu no matarás de Julia Navarro

La novela Tú no matarás de Julia Navarro fue respaldada por la editorial Plaza & Janés, publicada en el año 2.018, es una novela clasificada en el género de novela histórica. La trama de la novela se encuentra ubicada en los últimos años de la Guerra Civil española, nos ubica en el principio de lo que reconocemos como la época franquista.

Los españoles se encontraban en guerra con ellos mismos, era una guerra solo de ellos, el mundo era espectador, pero no era una guerra suya, era ajena al mundo. Cuando inicia la segunda Guerra Mundial, España se encontraba agotada, de luchar su propio conflicto, este tipo de situación profundizó separaciones, algunas obligadas, otras por decisión, pero las familias se separaban, se dividían y sabemos lo que le pasa a una sociedad en donde la familia se divide.

Es justo allí donde nos ubica “Tú no matarás de Julia Navarro”. Los personajes principales, son los tres jóvenes Fernando, Eulogio, Catalina que son amigos. También se encuentra Marvin, cuyas vidas se entrecruzan en una noche de fiesta en la ciudad de Madrid, en la que ocurre un hecho que los marca de por vida. Como señalamos Fernando es un joven editor, también traduce libros, por disentir de la nueva causa de la República se encuentra encarcelado.

TÚ NO MATARÁS DE JULIA NAVARRO

Eulogio por su parte es un joven pintor, en tiempos de guerra nadie compra pinturas, así que debe trabajar en lo que consiga para poder alimentar a su madre. Catalina es una joven de familia económicamente pudiente, sin embargo, la guerra lo está cambiando todo. Por su parte Marvi, es un poeta americano, su inspiración la encuentra en el dolor del conflicto que se desarrolla en el país.

Todos coinciden de alguna manera en las primeras páginas de la novela, sin darse cuenta que el futuro ya está marcado. Estos jóvenes adolescentes se encuentran ahora muy lejos de la vida que llevaban antes de la guerra, ahora deben sobrevivir, deben buscar día a día como ganarse la vida para poder llevar comida a casa. Antes tenían sueños por cumplir y ahora solo buscan sobrevivir, precisamente el afán por buscar un mejor futuro, los divide y a través de la historia, escapamos con ellos a otros países.

Versión audiolibro

Una de las novedades en la entrega de los libros es el formato de audiolibros, el cual se encuentra disponible en las plataformas electrónicas. Se encuentra en internet la descarga totalmente gratuita de Tú no matarás de Julia Navarro. Se indica que la descarga dura aproximadamente 4 horas. En la muestra audible la voz del narrador es agradable y acompasada, es narrada por Raúl Llorens.

Para esas personas que tienen alguna capacidad disminuida de la visión para realizar la lectura o simplemente gustan más de escuchar que de leer, esta es una alternativa maravillosa de no perderse la historia de esta increíble novela de Julia Navarro. Existe una aplicación de AudioLibros que permite el acceso gratuito a más de 24.000 ejemplares en audiolibros, sin embargo, con solo colocar versión audiolibro Tú no matarás de Julia Navarro, se encuentra fácilmente la acción de búsqueda.

 Julia Navarro

Julia Navarro es una reconocida escritora española, a invertido años de su vida profesional a crear historias excepcionales, su estilo es la creación de novelas con fondo histórico, pero tiene la habilidad de siempre sorprender, Tú no matarás de Julia Navarro es una de ellas. No le gusta ser etiquetada con este género de novela y para disuadir a los críticos, señala que cuenta sobre un pasado reciente y por ello, no debería ser catalogado su trabajo como tal.

No solo Tú no matarás de Julia Navarro, tiene este corte histórico en la narrativa y trama que desarrolla en sus novelas y es en realidad una de las cosas buenas de su escritura, ya que llevan un cercana y respetable relación con hechos de la historia española, lo que hace de las novelas de Julia Navarro una entrega siempre constructiva e instructiva.

Una de las características de las historias creadas por Julia Navarro es ese triángulo  perfecto que logra crear entre sus personajes, la trama y el hecho histórico sobre el cual se desarrolla, lo que hace la lectura algo realmente fascinante.

Vida personal

Julia Navarro nació el 8 de octubre de 1.953 es hija del reconocido periodista Felipe Navarro Yale y tiene cinco hermanos. Confiesa que hubiera preferido ser bailarina, sin embargo, no tuvo la aprobación de sus padres, aún cuando practicó hasta los 17 años de edad esta bella expresión artística como es el ballet. Es así que cuando llegó el momento de estudiar, se decanto por el periodismo, se enamoró de su colega y amigo Fermín Bocos con quien contrajo matrimonio en el año de 1.983.

La pareja tiene un solo hijo. Tiene una rutina de trabajo que respeta y que además le funciona muy bien, dice levantarse muy temprano en la mañana y trabajar hasta las 9 de la mañana. Luego hace un receso que incluye practicar yoga, salir a caminar con su perro y luego del almuerzo, retoma la escritura.

Cuando se le pregunta sobre su exitosa carrera, suele contestar que siempre está muy bien aterrizada con sus pies en el suelo, reconoce que el éxito es algo que puede escaparse con facilidad, lo ha visto en su carrera de periodista. Para dar fe de ello, dice que su vida es la misma y no ha cambiado por vender novelas, sigue teniendo sus mismos amigos, vive en la misma casa y suele hacer las mismas cosas.

Vida profesional

Julia Navarro obtuvo su licenciatura en Periodismo, la cual desarrollo en distintos medios de comunicación, entre los que podemos destacar su trabajo en las revistas Interviú y Panorama, en la emisora de radio Cadena Cope y también en Televisión Española, donde hacia de entrevistadora  en el programa Centros de Poder, en este programa estaba acompañada por Pilar Cernuda. También estuvo en Telecinco, Canal Sur, entre otros.

Fueron 35 años dedicados al periodismo pero hoy en día ya no lo ejerce. Dice haber iniciado su vida profesional en una época en la que el país se encontraba en una evolución social, en la creación de una constitución  y esta época periodística le permitió que fuera reconocida como una prestigiosa periodista política.

Fue analista política de la agencia Europa Press, participó en Telemadrid en el programa tertulia política. Su primer libro PSOE el desafío socialista en el año 1977, ha este le siguieron varios otros de tinte político como entre Felipe y Aznar en el año 1.996, Señora Presidenta 1.999, entre otros.

Comenzó a escribir novela casi por casualidad, comenta haber estado de vacaciones de verano y mientras supervisaba a su hijo, pasaba tiempo leyendo, leía todo hasta los obituarios de los periódicos y de un obituario surgió su primera novela, titulada “La Hermandad de la Sábana Santa”, el cual fue publicada en el año 2.004 y fue todo un éxito, se edito en más de 30 países, los libros subsiguientes fueron bestsellers.

Premios

Julia Navarro es indiscutiblemente una de las autoras españolas con mayor reconocimiento tanto en España como internacionalmente. Sus novelas han sido leídas por millones de lectores en el mundo, sus obras han sido traducidas en más de treinta países. Podemos señalar una trayectoria realmente exitosa, por lo que no han faltado los reconocimientos al trabajo realizado en el ámbito literario y por su apoyo al mismo.

Uno de los primeros galardones recibidos es el  Premio Quéleer otorgado a la mejor novela española en el año 2004 con su novela “La Hermandad de la Sábana Santa”. Tamb​ién recibió el  Premio Ciudad de Cartagena y el Premio Ciudad de Córdoba en el mismo año.

Un año después fue galardonada con el Premio Pluma de Plata de La Feria del Libro de Bilbao, ese mismo año recibió el Premio Protagonistas en la categoría Literatura y el Premio de los lectores de las librerías Crisol. En el año 2.006 recibió el Premio Más que Música de los Libros.

La revista Mujerhoy le entrego el Premio como la Mujer más admirada en el año 2.013. Le entregaron en el año 2.017 el Premio Esencial en los Premios Valores del Papel, este premio es organizado por la industria de la cadena de papel y fue entregado como un reconocimiento  a la  extensa obra literaria y periodística realizada por Julia Navarro y por su defensa del libro en papel y la necesaria convivencia que debe existir entre éste y el libro digital.

En el 2.018 recibió el Premio CEDRO, este es un galardón creado con la finalidad de reconocer de forma simbólica la trayectoria de las personas o instituciones, que se destaquen por la defensa de la cultura en general y los derechos de autor. Le fue otorgado como reconocimiento a su compromiso con la defensa pública de los derechos de autor y de la creación.

Otras obras de Julia Navarro

El trabajo literario de Julia Navarro sin lugar a dudas ha sido muy productivo y de gran calidad, su primer trabajo en el género de novelas La Hermandad de la Sábana Santa le valió el reconocimiento nacional e internacional y como pudimos ver una cantidad de premios y reconocimientos merecidos todos.

Pero la pluma de la escritora no se detiene y a esta primera novela le sucedieron otras de alta calidad también, entre las que se encuentran los imprescindibles de Julia Navarro  entre los que se nombran la Biblia de Barro, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto. Luego de su última novela, “Historia de un canalla”, donde por primera vez narraba hechos contemporáneos sin ninguna referencia histórica.

La Sangre de los Inocentes y Tú no matarás de Julia Navarro ésta última del 2.018. Sus novelas todas presentan una escritura de altísima calidad, con personajes sólidos muy bien logrados en una trama que se encuentra llena de emociones, aventuras, intrigas, amores que se desarrollan con una historia de fondo, que hace inevitable quedar atrapados en la lectura.

La biblia de barro

Luego del éxito de su primera novela “La Hermandad de la Sábana Santa”, la escritora Julia Navarro ratifica su talento con “La Biblia de Barro”, en esta entrega los lectores tienen la oportunidad de viajar hasta los tiempos bíblicos, a esa Europa de la Segunda Guerra Mundial, a Siria, Egipto, Estados Unidos, Italia, Francia, España y la Irak de Sadam.

Una joven arqueóloga está en la búsqueda de una Biblia de barro, cuyo contenido va a cambiar la historia tal como la conocemos, la misma se encuentra escrita por un escriba que compiló el relato de un profeta  que habla de la creación del mundo. Es una novela en la que se mezcla la historia con la leyenda, en la  que se demuestra la habilidad de Julia Navarro para contar una historia en donde el lector se pierde entre lo real y lo ficticio y la aventura, de tal manera que no pueden para de leer.

Esta joven arqueóloga iraquí es nieta de un poderoso hombre que tienen un pasado oscuro, acompañan la trama unos ancianos que buscan obtener venganza, traficantes de arte sin nada de escrúpulos, asesinos a sueldo, un mentor y un cura que escuchó una confesión que jamás debió oír, es a través de quien transcurre la historia que nos mantendrá atentos al desenlace que se sucede en la última página.

Dispara, yo ya estoy muerto

Esta es una novela del 2.013, la misma se encuentra desarrollada a finales del siglo XIX, y nos cuenta la aventura de una familia judía, que viene huyendo de Rusia, eran los tiempos zaristas y huirían hacia la tierra prometida. Al llegar logran comprar las tierras de los Ziad, una familia árabe encabezada por Ahmed. Entre ellos nace una sólida amistad, que se encuentra por encima de las diferencias políticas y religiosas, ¿pero realmente será así siempre?.

En esta novela Julia Navarro muestra las aristas del conflicto palestino – israelí y nos lo muestra a través de estas dos familias, que se encuentran vinculadas por el cariño, pero con la sombra constante del distanciamiento debido a la herencia étnica y cultural.

Diferentes situaciones separan a las familias, debido a que para los árabes los judíos estaban invadiendo su tierra, la trama se desarrolla en esa época y mediante Samuel Zucker y su familia nos cuenta la historia de los judíos cuando fueron expulsados por el Zar de Rusia, el inicio de la guerra civil, la muerte de Ahmed y las decisiones que deben tomar ambas familias para poder sobrevivir. Es una conmovedora propuesta a la reivindicación de que por encima de las patrias están las personas.

Dime quién soy

Dime quién soy es una de las novelas de Julia Navarro que lo dejará sorprendido por el  dramatismo, por su intriga y por sus emociones que quedan expuestas a flor de piel en la trama de la misma. Es definitivamente una aventura desgarradora y cautivadora, la cual se desarrolla a través de unos personajes que se vuelven inolvidables.

Se desarrolla en uno de los siglos más turbulentos de nuestra historia en donde la ideología, los compromisos, los amores y los desamores, no darán un viaje que inicia, en la solicitud que recibe un periodista para que investigue, la azarosa vida de su bisabuela, de la que prácticamente no se conoce nada, solo que se fue de España huyendo, dejando a su esposo y a su hijo un poco antes de la guerra civil.

Por lo tanto, deberá reconstruir la historia de esta persona, haciendo encajar pedazos de su historia como un gran rompecabezas. Rescatará del olvido la vida de Amelia Garayoa una burguesa, que creía en una  ideología revolucionaria y vivió siempre actuando según sus principios.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que recomendamos a continuación: