≡ Menu

Ulises de James Joyce la novela: resumen, biografía y más

Ulises de James Joyce, está  considerada como una de las mejores novelas en el idioma inglés del siglo XX, la misma está ambientada en la ciudad de Dublín en Irlanda, se desarrolla en un periodo de tiempo de un día, su narrativa hace un símil de las referencias filosóficas de la obra  La Odisea de Homero; un rasgo importante de la novela es que James utiliza diferentes técnicas narrativas en cada uno de los episodios. Por esta razón te invitamos a conocer un poco más sobre Ulises y su extraordinario autor.

ULISES DE JAMES JOYCE

Sinopsis de la novela de Ulises de James Joyce

La novela Ulises de James Joyce, fue publicada en el año de 1922, la obra literaria está estructurada en 18 episodios,  distribuidos entre 800 y 1000 páginas, que en realidad son 18 novelas diferentes, cada una con sus propias características, en el cual prevalece, el monólogo, el diálogo objetivo, la descripción naturalista, la novela rosa, el formato teatral, el catolicismo, el monólogo, entre otros elementos.

En la  obra Ulises de James Joyce,  se relata la vida de tres personajes en un día,  el 16 junio de 1904 y se desarrolla en la ciudad de Dublín – Irlanda a través de las figuras principales de:  Leopoldo Bloom, Molly Bloom  y Stephen Dedalus.

James Joyce toma el nombre del libro del personaje principal de la Obra de la Odisea de Homero, entre estas dos obras se presenta unas similitudes lingüísticas, persuasivos y mitológicas, así como también  se puede apreciar los paralelismos en la travesía que realiza Leopoldo por las calles de Dublín.

La obra de Ulises es espectacular, rimbombante, grosero y sabio; todas estas características, están en un solo libro, por lo cual su lectura es totalmente distinta, extraña y posiblemente molesta, pero sin duda alguna es un libro excepcional. El libro está considerado como una de las mejores novelas del siglo XX.

ULISES DE JAMES JOYCE

Personajes

La obra de Ulises de James Joyce, tiene tres personajes principales los cuales se describen a continuación:

Leopold Bloom

Leopold Bloom o Poldy, representa simbólicamente a Ulises, es el protagonista de la obra y está representado como el antihéroe, trabaja en una agencia de publicidad, cuenta con 38 años de edad, está casado con Molly Bloom y tienen una hija llamada Millicent pero le llaman Lilly que nació el 1889, la pareja tuvo otro hijo Rudolph que nació el 1893 y murió 11 días después de su nacimiento la familia vive en la casa número 7 de Eccles Street, en Dublín.

Molly Bloom

Marion Tweedy o Molly Bloom, representa a Penélope de la Odisea de Homero, es la esposa de Leopold Bloom, este personaje nació en Gibraltar el 8 de septiembre de 1870, su profesión es cantante lírica, pero tiene una dudosa reputación.

A diferencia de Penélope que le fue fiel a su marido Ulises, Molly le fue infiel a Leopold y tiene un romance con Hugh ‘Blazes’ Boylan, luego de tener 10 años de no tener relaciones sexuales con su esposo por decisión propia,  a causa de la muerte de su hijo recién nacido Rudolph.

Stephen Dedalus

Stephen Dedalus, comparte el protagonismo con Leopold Bloom en la novela de Ulises de James Joyce, según los críticos literarios este personaje es el alter ego con el cual se reconoce Jame Joyce como joven y representa el personaje de Telémaco el hijo de Ulises y Penélope de la obra de la Odisea de Homero.

Stephen Dedalus es un joven estudiante que tiene una personalidad caracterizada por ser arrogante, jactancioso, insolente, fastidioso e impertinente y le gusta declamar en todo momento.

Resumen de la novela Ulises

La novela Ulises de James Joyce, está estructurada en tres partes o capítulos de distribuidos en 18 episodios, a continuación se presenta un resumen de la novela:

Parte I: La Telemaquia

Episodio 1: Telémaco

En la novela de Ulises de James Joyce, la narrativa comienza a las 8 de la mañana del 16 de junio de 1904,  cuando Buck Mulligan un estudiante de medicina el cual se caracteriza por ser muy cruel en la forma de expresarse, se encuentra con Stephen Dedalus en la torre de Martello en la bahía de Dublín, Dedalus no le presta atención a las bromas de Mulligan ya que ha pasado una mala noche por las pesadillas que ha tenido su amigo Haines, esta situación lo tiene perturbado.

Mulligan y Stephen contemplan el mar y este último se recuerda de su madre fallecida con tristeza,  ya que se negó a rezar en su lecho de muerte, ellos discuten porque Stephen le dice a Mulligan que lo oyó refiriéndose a su madre como brutalmente muerta, cosa que lo deprimió y decide no pasar la noche en la torre debido a la molestia causada por Buck Mulligan.

Episodio 2: Néstor

Stephen también es profesor de historia y está dando una clase sobre las victorias de Pirro en Epiro, los alumnos están aburridos, buscando animar un poco Stephen les comenta un complicado acertijo y los alumnos se integran y prestan atención.

Una vez terminada la clase Stephen se dirige hacia el Director de colegio el Sr. Deasy, el cual tiene influencias antisemitas y le da la paga por su trabajo y adicionalmente le entrega una carta, Stephen le comenta que la “historia es una pesadilla de la que está tratando de despertar” en ese momento el Sr. Deasy le comenta unas palabras contra los hebreos, indicando que Irlanda no ha perseguido a los judíos ya que nunca lo han dejado entrar al país.

Episodio 3: Proteo

En este capítulo  de Ulises de James Joyce, se presenta con el estilo narrativo desde el punto de vista de Stephen por medio de un monólogo, narra la caminata hasta Sandymount y reflexiona sobre aspectos filosóficos de la familia, su época de estudiante en París y sobre la muerte de su madre, se recuesta sobre las rocas y escribe unas frases poéticas,  al marcharse pega un moco en la roca ya que no tiene pañuelo.

ULISES DE JAMES JOYCE

Parte II: La Odisea 

Episodio 4: Calipso

En este  episodio de Ulises de James Joyce,  se desarrolla a las 8 de la mañana en una calle interna de Dublín, pero la historia se centra en Leopold Bloom, está preparando el desayuno, le lleva el desayuno y el correo a su esposa Molly, posteriormente le lee un mensaje a su hija Milly y el episodio concluye con la ida al baño que se encuentra anexo a la casa donde realiza el proceso de defecación.

Episodio 5: Los comedores de loto.

Bloom inicia su día trasladándose a la Oficina Postal, toma una carta de amor escrita por Marta Clifford la cual va dirigida a su seudónimo Henry Flower, adquiere el periódico matutino y ser reúne con C. P. M’Coy, mientras conversan Bloom observa a una mujer pero el tranvía no permite seguirla mirando, seguidamente lee la carta y la desecha en un callejón. En la ruta vía a la iglesia reflexiona sobre su vida y finalmente se dirige a la casa de baños para lavarse.

Episodio 6: Hades

Bloom entra a la carroza fúnebre que lo conduce al funeral de Paddy Dignam,  allí medita sobre  las formas de morir y de ser enterrado, también hace una remembranza sobre su hijo muerto y el suicidio de su padre. Finalmente reflexiona sobre sus pensamientos y los expulsa de su mente para concentrarse la calidez de la vida.

Episodio 7: Eolo

En este episodio de Ulises de James Joyce, Bloom se encuentra  en Freeman’s Journal, tratando de poner un anuncio, mientras Stephen llega con la carta del director Deasy, ambos personajes no se ven. Stephen, Crawford y otros compañeros se dirigen a un bar y en el camino van echando cuentos. Este episodio se caracteriza por contener pequeñas componentes en el estilo periodístico.

ULISES DE JAMES JOYCE

Episodio 8: Los lestrigones

Este episodio se inicia con los pensamientos de Bloom y su  almuerzo, se encuentra con su amigo Josie Breen quien le comenta sobre el parto de Mina Purefoy, se dirige a almorzar en el hotel Burton, pero no le gusta la escena de los hombres comiendo como bestias, sale del lugar y se dirige a la tienda de Davy Byrne, allí toma unos bocadillos y reflexiona sobre la situación de su matrimonio, de allí se dirige al Museo Nacional para apreciar las partes bajas de las diosas griegas. Al llegar a las afueras del museo,  observa a Boylan el amante de su esposa, se llena de pánico y entra al museo.

Episodio 9: Escila y Caribdis

En este episodio de Ulises de James Joyce,  Stephen se encuentra en la Biblioteca Nacional, explicándole a los estudiantes la vida y obra de Shakespeare, principalmente la obra de Hamlet, la cual se basa en el adulterio de su mujer, en eso se presenta Bloom en la Biblioteca con el objeto de  mejorar algunos anuncios y se encuentra con Stephen y hablan brevemente.

Episodio 10: Las rocas errantes

En este episodio se ubican 19 secuencias de las caminatas efectuadas por varios personajes por las calles de Dublín, en el episodio se mencionan la cabalgata del teniente William Humble en esas mismas calles, aquí no se mencionan a Stephen ni a Bloom.

Episodio 11: Las sirenas

Este episodio está enmarcado por la música en el hotel Ormond, donde se encuentran Bloom y Richie Goulding el tío de Stephen, mientras están cenando Bloom mira a las hermosas meseras Lydia y Mina que están cantando la canción de Simon Dedalus. En otra escena esta Molly y Blazes Boylan que tienen un encuentro como amantes.

ULISES DE JAMES JOYCE

Episodio 12: Cíclopes

En este episodio de Ulises de James Joyce,  se destaca por la controversia que se presenta  en un bar entre un personaje denominado El ciudadano y que es nacionalista y antisemita y se está enfrentando con Bloom, éste le recuerda que su salvador era judío y ser retira del bar, El Ciudadano le lanza un tarro a Bloom pero falla; en este episodio hay extensos relatos por parte de El Ciudadano, referidos a pasajes bíblicos, mitología irlandesa, exageraciones legales, entre otras.

Episodio 13 Nausícaa

En esta parte de Ulises de James Joyce, señala a  Gerty MacDowell, una mujer que se encuentra en la playa, meditando sobre el amor, el matrimonio y la feminidad, en eso cae la noche, Bloom le está observando las piernas y la ropa interior de la dama. Bloom ante aquella escena se masturba, pero cuando Gerty se va Bloom se percata de que la chica es coja; después de algunas reflexiones Bloom se dirige al hospital a ver a Mina Purefoy.

Episodio 14: Bueyes del sol

Bloom está en el hospital visitando a Mina, allí se encuentra nuevamente con Stephen, que está acompañado por varios amigos de la universidad;  del hospital se van a un bar a compartir. En este episodio se observa la prosa latina, palabras anglosajonas primitivas,  hacen parodias de Malory el autor del libro La muerte de Arturo, de la biblia de Rey Jacobo, del escritor Defoe, entre otros personajes.

Episodio 15 Circe:

Este episodio de Ulises de James Joyce,  fue escrito como un guion teatral, en el cual se incluyen las instrucciones que debe tener el escenario, la narrativa se suspende por las continuas interrupciones de Stephen y Bloom. Posteriormente Stephen y su amigo Linch se dirigen a Nighttown, el distrito de burdeles de Dublín, Bloom coincide con los chicos en el burdel de Bella Cohen.

Stephen gasta su dinero en el lugar y Bloom decide resguardar el resto del dinero que le queda a Stephen, éste comienza a tener visiones y ve el cuerpo de su madre en estado de descomposición enfrentándolo, Stephen se asusta y sale corriendo del burdel, tras de él, sale Bloom para protegerlo y lo encuentra discutiendo con un soldado, en ese momento Bloom también sufre una alucinación y ve a Rudy su hijo muerto.

Parte III: El Nostos

Episodio 16 Eumeo

Bloom y Stephen se refugian en el local de la cochería e intentan recuperar el sentido, allí también se encuentra el marinero D. B. Murphy, el cual se encuentra borracho, Stephen comienza a cantar una canción espiritual, él y Bloom se expresan de las mujeres en forma despectiva.

Este episodio se caracteriza por la confusión y la controversia sobre las identidades de Bloom, Stephen y Murphy. El estilo narrativo también es enredado, refleja los nervios y los conflictos existenciales de Bloom y Stephen.

Episodio 17 Ítaca:

Bloom retorna a su casa junto con Stephen, pero éste rechaza pasar la noche allí, ambos orinan el patio trasero y Stephen se pierde en la oscuridad y Bloom se dispone a dormir. Este episodio está redactado de manera catequista, el cual se presenta con preguntas y respuestas científicas, entre las que se encuentran temas del cosmos hasta el recorrido de la orina, este episodio está  lleno de conceptos enciclopédicos.

Episodio 18 Penélope

Este episodio se destaca por el monólogo a cargo de Molly Bloom, en el mismo se plasman los sentimientos de Molly mientras está al lado de su marido.

Se percata de la eyaculación de su marido y piensa sobre sus posibles infidelidades, de las diferencias relacionadas con la virilidad entre Leopold y Boylan, sin embargo, ella siente que tiene suerte de estar con Leopold a pesar de todas las dificultades de su matrimonio.

El sonido del tren cerca de su casa le hace recordar su infancia en Gibraltar, recuerda las cartas realizadas por su hija y que se las da a leer todas las mañanas, así mismo recuerda la carta recibida por su amante Boylan y las recibidas por su novio de la juventud el teniente Mulvey.

Molly se percata que le viene su periodo menstrual y por lo tanto sus encuentros con Boylan no le han originado un embarazo, esa situación hace que piense en todos los momentos que ha pasado con Boylan, las veces que se ha tenido que mudar y comienza a pensar en Stephen y en todas las bondades que él posee y tiene fantasías sexuales con él.

Pensando en Stephen, se recuerda de la muerte de su madre y la hace pensar en la muerte de su hijo, se deprime y desecha todos los pensamientos.

Piensa que cuando llegue el nuevo día le contará a su marido todos los detalles de su amorío con Boylan y aceptar su culpabilidad en el asunto, decide hacerse unas flores y recuerda el día en que Leopold le pidió matrimonio y su aceptación a la propuesta y que contestó: “Si dije si quiero, Si” con estas palabras finaliza la novela.

James Joyce

James Augustine Aloysius Joyce, nació en Dublín el 2 de febrero del año 1882 y falleció el 13 de enero de 1941 en Zúrich – Suiza, a continuación vamos a indagar un poco más en su vida:

Biografía

El autor de la novela Ulises de James Joyce, proviene de una familia de clase media, sus padres fueron John y May Joyce, fue el mayor de seis hermanos, su madre quedó embarazada en quince ocasiones igual que la señora Dedalus, su hermano mayor nació y murió en el año de 1881, como el hijo de Leopold y Molly Bloom en Ulises; los acontecimientos de su vida privada serán reflejados en todas sus obras literarias.

La educación del autor de Ulises de James Joyce, se realizó en uno de los mejores colegios privados de Irlanda el Clongowes Wood College, éste era un internado de la congregación de los Jesuitas, fue un estudiante destacado en todas las materias a excepción de las matemáticas, sin embargo, lo retiraron del colegio por problemas económicos en la familia.

Ingresó al colegio de la congregación de los Hermanos Cristianos en Dublín y posteriormente entró en el colegio Belvedere College perteneciente a la congregación de Jesuitas, como era un excelente estudiante el colegio Belvedere,  lo becó otorgándole una pensión de 20 libras, con ese dinero le compraba ropa a sus hermanos e iba frecuentemente al teatro.

En el año de 1898 ingresó a la Universidad de Dublín, con el objeto de estudiar inglés, francés e italiano, allí se destacó en filosofía, la estética y la literatura contemporánea europea.

Formó parte activa de las actividades literarias y teatrales de la universidad, en el año de 1900 publica su primer ensayo el cual tituló El Nuevo Drama, en este periodo escribió varios artículos y dos piezas teatrales, las cuales se perdieron.

Una vez terminado sus estudios en el año de 1903 se mudó a la ciudad de París con el objeto de estudiar medicina, pero le fue imposible ya que su familia había caído en la ruina, por lo que busca trabajo como periodista y profesor. Su sustento no era el adecuado e incluso llegó a pasar hambre.

James Joyce retornó a Dublín para estar junto a su madre enferma la cual falleció por un padecimiento relacionado con el cáncer. El fallecimiento de su madre lo marcó negativamente y empezó a buscar amistades de malas conductas y perdía su tiempo bebiendo.

En esa época no lograba conseguir trabajo, probó con algunos oficios pero no ganaba lo suficiente para subsistir, llegó a cantar y obtuvo un premio en el festival irlandés de Feis Ceoil en el año de 1904.

En 1904 conoció a Nora Barnacle, ella trabajaba como camarera en el hotel Finns, se comenta que su primera cita fue el 16 de junio, fecha elegida en su obra de Ulises.

James y Nora se trasladaron a Zúrich,  allí después de intentar trabajar logro conseguir dar clases de italiano en lo que hoy es Croacia, a causa de un problema bélico todos los extranjeros tuvieron que salir de la región austrohúngara, sin embargo con la ayuda de unos amigos la pareja se fue a vivir a Trieste en Italia y James se convirtió en un profesor de inglés, allí permanecieron por diez años y la pareja tuvo dos hijos Giorgio y Lucía.

Otras obras

El autor de Ulises de James Joyce, escribió las obras literarias en los géneros de cuentos, poesías, novelas, obra de teatro, que se mencionan a continuación:

  • Música de cámara – 1907.
  • Dublineses – 1914.
  • Exiliados – 1915.
  • Retrato del artista adolescente – 1916
  • Ulises- 1922.
  • Poemas manzanas – 1927.
  • Finnegans Wake – 1939

Algunas de sus publicaciones póstumas son:

  • Stephen el héroe – 1944.
  • El gato y el diablo – 1964.
  • Giacomo Joyce – 1968.
  • Los gatos de Copenhague – 2012.
  • El hotel de Finn – 2013.

Premios y reconocimientos 

El diario Parisino Le Monde, le otorgaron el título al libro de mejor libro del siglo XX a la obra literaria Ulises en el año de 1999.

James Joyce ha recibido reconocimientos a través de adaptaciones cinematográficas de sus obras, entre las cuales se destacan:

  • Finnegans, de Wake de Mary Ellen Bute – 1965.
  • Ulises, de Joseph Strick – 1967.
  • Retrato del artista adolescente, de Joseph Strick – 1977.
  • Las mujeres de James Joyce, de Michael Pearce – 1985.
  • Los muertos, de John Huston – 1987.
  • Nora, de Pat Murphy – 2000.
  • Bloom, de Sean Walsh – 2003.

Si este artículo fue de su agrado, le invitamos a conocer otros temas de interés a través de los siguientes enlaces: