≡ Menu

Novela “Un amor”: Sinopsis, personajes, resumen y más!

Es común que las novelas con un trasfondo oscuro capten mucho nuestra atención ya que deseamos con muchas ansias llegar al desenlace de la historia. Lo mismo ocurre cuando comenzamos a leer la novela Un amor de Sara Mesa, en este artículo hablaremos sobre este libro.

Un amor

Sinopsis de la novela Un amor

La historia de la novela  Un amor de Sara Mesa transcurre en La Escapa que no es más que un pequeño de núcleo rural en donde Natalia, mejor conocida como Nat quien es una mujer joven y una inexperta traductora, acaba de mudarse a esa pequeña ciudad.

El casero de Nat le regala un perro como un gesto de bienvenida, pero este personaje no tardará en mostrar su verdadera cara a medida que los conflictos en torno a la casa alquilada la cual destaca por ser una construcción precaria llena de grietas y goteras se convierta en una verdadera obsesión para Nat.

En lo que respecta a los otros habitantes de la zona, como Píter quien tiene una personalidad un tanto “hippie” y Andreas el alemán cuya familia proveniente de la ciudad pasa allí los fines de semana. Estos personajes se encargan de acoger a Nat con cierta normalidad pero a medida que avanza la historia salen a flote la incomprensión y la extrañeza de ambas partes.

La Escapa con el monte de El Glauco siempre presente, comienza a tomar una personalidad propia, destacándose por ser oprimente y confusa. En este relato, Nat no sólo se debe enfrentar a sus vecinos y a su casero sino también debe enfrentar a este extraño pueblo e incluso debe enfrentarse a sí misma y a sus propios fracasos. Llena de silencios y errores, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, el amor aborda de forma implícita pero constante la vida de Nat.

Un amor

En su libro Un amor, Sara Mesa de nuevo confronta al lector con los límites de su propia moral en una obra bastante ambiciosa, arriesgada y sólida la cual comparte ciertos rasgos con una tragedia griega en la cual las pulsiones más inesperadas de sus protagonistas comienzan a emerger poco a poco mientras de forma paralela, la comunidad de La Escapa construye su chivo expiatorio.

Personajes

Para conocer un poco más de que va Un Amor de Sara Mesa, se hace necesario conocer a su personaje principal que es Nat y a los personajes que giran en torno a la historia de la protagonista. A continuación hablaremos un poco sobre Natalia y los otros personajes que tiene gran importancia en el desarrollo de esta misteriosa novela.

Nat

Natalia es una traductora que por primera vez se enfrenta a una traducción literaria solicitada por una prestigiosa editorial. Hasta ese momento tenía un trabajo de oficina en el cual se dedicaba a hacer traducciones comerciales, correspondencia con clientes extranjeros, entre otras cosas, no era un empleo con mal pago pero sí  se estaba lejos de los intereses de Nat.

Sin embargo, no es la falta de interés lo que hace que Natalia abandone su trabajo y se vaya a vivir a La Escapa. Lo que la lleva a este misterioso pueblo es un asunto turbio que se deriva de un error sin intención alguna.  Sin embargo, es probable que de forma inconsciente, Nat haya cometido ese error para así tener un pretexto de dejar un trabajo que no le gustaba.

Un amor

Al inicio de “Un amor” podemos apreciar a una Natalia que está llena de proyectos, ilusionada con su nueva vida, de una forma similar a  como todos nos ilusionamos cuando los proyectos  están dibujados en nuestra mente con aquellos los rasgos firmes y coloridos que deseamos darle a nuestros sueños.

Pero a medida que se desarrolla la historia de Natalia, la realidad se va haciendo presente y los trazos alegres con los que se dibujan los proyectos se van quedando atrás con la realidad obteniendo así como resultado un plan inimaginado lejos de los deseos que tenía nuestra protagonista.

Otros personajes

La historia de Natalia se va desarrollando gracias a la puesta en escena de personajes como Píter quien es  un vecino más o menos bohemio y simpático pero también un poco malintencionado con sus acciones. Otro personaje a destacar es el Alemán, que en principio, es una persona un tanto desinteresado e indiferente en la historia pero a medida que avanza el relato veremos como adquiere cierta importancia.

Hay un personaje que, a pesar de no ser humano tiene una gran influencia sobre Natalia es el perro que le regala su casero. Natalia lo bautiza como Sieso, en un principio es un tanto arisco y no muestra señales de cariño.

Un personaje que no podemos dejar pasar por alto es al casero quien en un principio se muestra amable pero va tomando una actitud un tanto problemática a medida que Natalia comienza a cuestionar el hogar donde vive alquilada. A lo largo de la historia el casero nunca está dispuesto a asumir las modificaciones y reparaciones que Natalia le exige para tener una vivienda un poco más cómoda.

Resumen de Un amor

Para abordar el resumen de Un amor de Sara Mesa debemos iniciar por su personaje principal quien es Natalia, una joven traductora la cual se muda a una pequeña aldea rural lejos de todo y huyendo además de un pasado oscuro. Su casero quien tiene una personalidad agresiva e inquietante le regala un perro siendo la única señal de buena voluntad entre ambos personajes.

La casa a donde llega a vivir Natalia está descuidada y vieja, todos los problemas de esta vivienda poco a poco pasaran a ser una obsesión de una Nat quien no termina de encajar entre los pocos habitantes de este misterioso pueblo. La cordialidad de estos habitantes y la inicial hospitalidad van convirtiéndose poco a poco en una extrañeza mutua y en un recelo el cual se va colando por las grietas de todos y cada uno de los personajes.

Sara Mesa

Sara Mesa nació en Madrid en el año 1.976, sin embargo su infancia y el resto de su vida lo desarrolló en Sevilla ya que cuando niña su familia se traslado a esa ciudad.  En la actualidad, Sara Mesa reside en Sevilla. Se destaca como escritora pero estudió filología hispánica y posteriormente periodismo.

Biografía

El inicio de Sara Mesa se centró en la poesía, sin embargo lo abandonaría bastante rápido. A pesar de fin precoz de su carrera en la poesía pudo realizar un poemario titulado “Este jilguero agenda2 publicado en el año 2.007. Dicho poemario sería galardonado con el Premio Nacional de Poesía “Fundación Cultural Miguel Hernández”.

Sara Mesa es reconocida principalmente por sus obras narrativas con sus libros de cuentos como “La sobriedad del galápago” publicado en el año 2.008, “No es fácil ser verde” lanzado en el año 2.009 y Mala letra que data del año 2.016.

No podemos dejar de lado sus muy reconocidas novelas, dentro de ellas destacamos “El trepanador de cerebros” publicada en el año 2.010, “Un incendio invisible” lanzado en el año 2.011, “Cuatro por cuatro” publicada en el año 2.013, asa como otras novelas más. La gran mayoría de las obras de Sara Mesa han sido traducidas en Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Francia, Alemania, Grecia, Portugal, Dinamarca y Noruega.

Sara Mesa es reconocida como una excelente escritora, tanto así que aparece en una gran cantidad de antologías como “Pequeñas resistencias”,  “Nuevas voces del cuento español” publicada en el año 2.010, “Diez bicicletas para treinta sonámbulos” lanzada en el año  2.016, “Humor negro” que data del año 2.018 y la más reciente titulada “Tsunami}2 del año 2.019, entre muchas otras obras.

No podemos dejar de mencionar que Sara Mesa es también coautora junto con el escritor Pablo Martín Sánchez de “Agatha” publicado en el año 2.017. En esta obra, cada uno de los autores escribe su propia versión de una historia esbozada por Herman Melville.

Para el año 2.019 publicó “Silencio administrativo”, siendo esta obra un ensayo que trata sobre la  pobreza, los desahuciados y de los prejuicios, así como también trata las trabas burocráticas por las que tienen que pasar aquellos que deseen salir de esta situación En esta obra relata la historia real de una mujer.

 Otras obras

A parte de escribir su novela titulada “Un Amor”, Sara Mesa ha escrito muchas novelas por las cuales ha sido reconocida no sólo en España sino en toda Europa. A continuación mencionaremos sus obras más destacadas así como su fecha de publicación.

  • La sobriedad del galápago, en el año 2.008.
  • No es fácil ser verde, en el año 2.009.
  • El trepanador de cerebros, en el año 2.010.
  • Un incendio invisible, en el año 2.011.
  • Cuatro por cuatro, en el año 2.012.
  • Cicatriz, en el año 2.015.
  • Mala letra, en el año 2.016.
  • Cara de pan, en el año 2.018.
  • Un amor, en el año 2.020.

Premios y reconocimientos

No podíamos hablar de Sara Mesa sin comentar acerca de los Premios y Reconocimientos que ha recibido en su carrera como escritora. No sólo ha sido reconocida por sus novelas sino también por su único poemario que sería su primera obra literaria. A continuación mencionaremos los premios y reconocimientos que ha recibido esta gran escritora.

  • 2.007: Premio Nacional de Poesía “Fundación Cultural Miguel Hernández” por su poemario “Este jilguero agenda”.
  • 2.008: XI Edición de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz, por su libro de relatos ilustrados “La sobriedad del galápago”.
  • 2.011: Premio Málaga de Novela, por su obra “Un incendio invisible”.​
  • 2.015: Premio Ojo Crítico de Narrativa, por su novela  “Cicatriz”.​
  • 2.017: Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente, por su novela “Cicatriz”.

En este artículo pudimos conocer sobre la novela “Un amor” de Sara Mesa, publicada en el año 2.020. Esta novela habla sobre Nat, una chica que deja su pasado oscuro para reiniciar su vida en un pequeño pueblo, sin embargo en este pequeño pueblo las cosas se van tornando turbias por lo cual no sólo tendrá que luchar contra los habitantes de este pueblo sino también con sus miedos.  También te podrían interesar los siguientes artículos: