Un año en la vida de Johnsey Cunliffe: La historia de un niño solitario

Te damos la bienvenida a este post, donde vas a conocer un pequeño resumen y los aspectos más importantes del libro que se titula Un año en la vida de Johnsey Cunliffe de Donal Ryan. Acompáñanos a saber todos los aspectos principales de este gran libro.

Un año en la vida de Johnsey Cunliffe

Sinopsis de Un año en la vida de Johnsey Cunliffe

Para que conozcas un poco sobre lo que se trata este libro, te dejamos la sinopsis a continuación:

El joven que lleva el nombre de Johnset Cunliffe, se trata de un hijo único de una pareja de Irlanda que se dedicaba a las labores de granja. Johnset sufre diariamente las burlas y el acoso de Eugene Penrose y sus amigos, quienes eran sus antiguos compañeros de clase.

Luego de haber enterrado a su padre, Johnsey solo quiere tener tranquilidad en su vida y que por fin lo dejen en paz, pero en su casa solo llegan visitas inesperadas. Al pueblo ha llegado el Boom del ladrillo, donde los granjeros y empresarios de la localidad quieren hacer la compra de terrenos recalificados de la granja.

A pesar de eso, el chico de los Cunliffe, no tiene ánimos de despegarse de lo que ha sido suyo desde varias generaciones atrás de su familia. Al negarse a vender, se convierte en la comidilla de sus vecinos envidiosos y esto le trae muchos problemas

Esta historia se encuentra ambientada en los mismos escenarios pueblerinos de Corazón Giratorio, que es el debut más reconocido del escrito Donal Ryan. En la historia del libro de Un año en la vida de Johnsey Cunliffe, se puede apreciar la historia de un chico que es muy solitario y que tiene pocas luces para poder entender el mundo, que logra avanzar más rápido que él.

Resumen de Un año en la vida de Johnsey Cunliffe

Para que tengas en cuenta la historia de una forma más rápida de este gran libro, te dejamos a continuación un resumen de la historia:

La historia relata, como su nombre lo indica, un año en la vida del personaje principal que es Johnsey Cunliffe, dentro de unos escenarios que se pueden conocer en la obra anterior del escritor Donal Ryan que se conoce como Corazón Giratorio.

La historia se puede ver como un vistazo a lo que se vive en la sociedad rural contemporánea, la cual se encuentra en una encrucijada de si tienen que ajustarse a la modernidad que es hipercapitalista.

En la historia se vive cada mes de la vida de Johnsey Cunliffe, que se caracteriza por ser un joven que es temeroso, solitario, poco lúcido y con una personalidad muy particular. Este joven sufre de acosos dentro y fuera del instituto en que lleva a cabo sus estudios.

Él tiene como único refugio su propia casa junto con sus padres, quienes son unas personas honestas y excelentes granjeros. Pero, llega un momento en que ambos padres fallecen, dejando a Johnsey huérfano, presionado y completamente solo.

¿Por qué se encuentra presionado? Pues, porque los terrenos de la granja de sus padres pasan por una recalificación, lo que hace que se conviertan en una propiedad muy cotizada e indispensable para iniciar uno de los Planes Inmobiliarios, los cuales dan oportunidades de trabajo y prosperidad para los pueblos.

Dentro de la historia de la vida de Johnser Cunliffe, se pueden ver plasmadas algunas cosas de los empresarios locales que ahora son amables con el pueblo y más adelante se convierten en personas amenazantes.

También se puede ver que los que se hacían llamar amigos de Cunliffe, terminan cegados por las ganas de ser parte de plan inmobiliario, comienzan a pagar su aburrimiento y frustración contra las personas que no quieren llevar a cabo el plan para el progreso de la economía, con la ayuda de Eugene Penrose y sus excompañeros.

Pero, lamentablemente, el único obstáculo que se tiene para seguir con el plan inmobiliario es nuestro personaje principal, que no sabe como lidiar con la pérdida de sus padres y no quiere soltar esos terrenos en los que creció.

A lo largo de la historia, se puede ver un lago amargo de la sociedad de Irlanda, junto con los rasgos que se pueden observar en el protagonista Cunliffe, que se trata de un personaje muy frágil, quien tiene unos sentimientos muy quebradizos, lleno de muchos problemas y situaciones difíciles.

Además de todo esto, Johnsey no tiene los conocimientos necesarios, las herramientas ni la ayuda para saber que hacer en todas las situaciones que se le presentan. El mundo que ha descubierto fuera de la granja le parece muy cruel e incomprensible.

El libro titulado Un año en la vida de Johnsey Cunliffe, no se trata de una historia complaciente o feliz, sino que se trata de una historia en la que los lectores sienten lo que vive Johnsey y al terminar la historia quedan en modo de reflexión.

Personajes

Los personajes que se manejan en la historia tienen papeles significativos en el desarrollo, los principales son:

Johnsey Cunliffe

Es el personaje protagonista, un joven que se caracteriza por ser un ser humano muy frágil, de sentimientos muy inocentes y que, al quedarse sin sus padres, debe enfrentar lo que es el mundo fuera de la granja donde creció y darse cuenta que no es tan confortable.

Dentro de la historia, este personaje debe enfrentarse a una gran lista de problemas en los que debe aprender a afrontarlos y tomar decisiones.

Eugene Penrose

Se trata de ese personaje que se encarga de hacerle la vida imposible a Johnsey, con acosos, violencia y maltratos. Este personaje quiere que Johnsey suelte todo lo que conoce con el fin de logra que el Plan Inmobiliario se lleve a cabo, para poder vivir cosas nuevas.

Para poder lograrlo, con la ayuda de sus amigos le hacen acosos y actitudes violentas a Johnsey.

Otros personajes

Dentro de la historia, podemos conocer a otros personajes clave, como lo son los padres de Johnsey, quienes demuestran ser unas buenas personas y grandes granjeros del pueblo antes de fallecer.

Se pueden mencionar a los amigos de Eugene Penrose, quienes lo ayudan a maltratar al protagonista de la historia.

Dentro de la historia hay otros personajes que permiten el desarrollo de la historia como los vecinos del pueblo y los empresarios que quieren llevar a cabo el Plan Inmobiliario.

Editorial

La editorial que se encarga de reproducir todas las copias del libro Un año en la vida de Johnsey Cunliffe de Donal Ryan se conoce como SAJALIN EDITORES. Se trata de una pequeña editorial que trabaja de manera independiente, la cual se encuentra en el Barrio de Barcelonés, Grácia. Tiene sus inicios en septiembre de 2009.

La principal meta de esta editorial es hacer la publicación de libros en castellano, que sean obras inéditas u olvidadas, con la mejor parte narrativa de origen extranjero contemporáneo.

¿Cuándo fue publicado?

El libro de Un año en la vida de Johnsey Cunliffe se trata de una obra que fue publicada en el año 2020, específicamente el 2 de diciembre de dicho año.

Conoce la novela Todo lo carga el diablo de Benjamín Prado

Donal Ryan

El escritor del libro Un año en la vida de Johnsey Cunliffe se llama Donal Ryan, quien nació en el año 1976. Se trata de un escritor de origen irlandés, quien ha hecho la publicación de 5 novelas y una muy completa colección de cuentos.

En el año 2016, el dramaturgo y novelista conocido como Sebastian Barry hizo el descubrimienro de Ryan cuando lo vio en el periódico llamado The Guadian con el título del “el rey de la nueva ola de escritores irlandeses”.

Todas las novelas que ha publicado se han posicionado como BestSellers de primer lugar en Irlanda.

Biografia

Donal Ryan nacío en la zona de Nenagh, Tipperary. Dicho evento se dio en el año 1976. Ryan es un licenciado en la carrera de Derecho, en la prestigiosa Universidad de Limerick, en la que en este momento dicta clases de escritura creativa.

Donal trabajó en la Autoridad Nacional de Derechos Laborales hasta la temporada de abril del año 2014. Es un hombre casado, que vive actualmente en Castletroy, en el condado de Limerick acompañado de su esposa y dos hijos.

Este escritor ha logrado ganar muchos premios por sus escrituras de ficción, entre los premios que ha ganado podemos encontrar:

  • Premio Guardian First Book
  • Premios del Libro Irlandés
  • Premio de Literatura de la Unión Europea

Un año en la vida de Johnsey Cunliffe

Además, ha sido nominado a los premios Costa Book Premio y el premio IMPAC. Luego, en el mes de septiembre del año 2021, logró ser el primer escritor de Irlanda que recibe el premio de Jean-Monnet de Literatura Europea.

La novela realizada por Ryan que ha tenido más debut es The Spinning Heart o El corazón que gira, la cual fue preseleccionada para ganar el Premio Man Booker en el año 2013. Luego en el año 2018, se preseleccionó la novela From A Low And Quiet Sea, para ganar el mismo premio.

En el año 2016, el libro de Spinning Heart fue seleccionado como el libro irlandés de la década según una encuesta que se hizo a nivel nacional por el Festival del Libro de Dublín. Además es un libro que tiene récord de más nominaciones a los Premios Literarios Internacionales de Dublín, ya que ha recibido 4.

Datos curiosos

  1. Las dos primeras novelas que hizo Ryan fueron The Spinning Heart y The Thing About December. Estas novelas fueron rechazadas 47 veces hasta el momento que fueron aceptadas para la publicación.
  2. Los libros de Ryan han sido traducidos a más de 20 idiomas.
  3. The Thing About December, se logró publicar en la temporada del 2013 y se hizo una adaptación cinematográfica irlandesa que se conoce como Foscadh, la cual salió en el 2020. Este libro también se adapto al teatro por parte del Decadent Theatre Company, lo que se hizo en el 2019

Otras obras

Además del libro de Un año en la vida de Johnsey Cunliffe, el escritor Donal Ryan hizo otras obras, estas son:

  • El corazón que gira (2012)
  • Lo de diciembre (2013)
  • Una inclinación del sol: historias (2015)
  • Todo lo que sabremos (septiembre de 2016)
  • De un mar bajo y tranquilo (2018)
  • Flores extrañas (2020)

¿Cuál es la categoría de este libro?

Este libro se encuentra categorizado en una historia de Literatura y Ficción, donde Dolan Ryan (el escritor) expresa sus grandes palabras con las que puedes apreciar la historia del libro.

¿Cuántas páginas tiene?

La historia del libro de Un año en la vida de Johnsey Cunliffe de Donal Ryan se desarrolla en un escrito de 234 páginas, dentro de un encuadernado rústico de muy buena calidad.