≡ Menu

Un Mar Violeta Oscuro: Sinopsis, Resumen y Más

«Un mar violeta oscuro” es un texto lleno de las experiencias vividas por la casta familiar femenina de la propia autora Ayanta Bariili. Muchas páginas cargadas de vivencias de su bisabuela, abuela, madre y ella misma nos demostrarán lo que puede hacer una mujer con voluntad para sobrevivir, evolucionar y volverse más fuerte.

un mar violeta oscuro

Sinopsis

Ayanta Bariili nos entrega la interesante novela titulada “Un mar violeta oscuro”, en cuyas líneas plasma la historia de cuatro mujeres con descendencia biológica: bisabuela, abuela, madre e hija. Mostrando facetas puntuales de sus vidas, en las que conoceremos las luchas llevadas contra los demonios que por diversas circunstancias.

Estas mujeres se identifican como Elvira, Ángela, Caterina y Ayanta, de modo que su propia autora forma parte de esta fascinante obra y los personajes son las mujeres de su familia. Una narrativa que en contexto muestra todo lo que han tenido que pasar estas damas, puntualmente las mayores, ante una época repleta de estilos de vida impuestos.

Sin duda alguna este libro será muy apropiado para enriquecer su mente y valores culturales de muchos años atrás, que aunque sea desde la perspectiva de su escritora, terminan por ser semejantes a un período cultural impuesto. Así que puede sentarse con placer y dejarse enganchar por esta obra de arte.

un mar violeta oscuro

Reseña

Está muy lejos de ser un libro de fantasía, “Un mar violeta oscuro” es como explicamos en líneas anteriores, una historia basada en la vida de las mujeres del antepasado de su autora Ayanta Barilli. Contenidas en 408 páginas, bajo la editorial Planeta, una historia que fue publicada el 24 de noviembre de 2018 y galardonada como finalista en el Premio Planeta del 2018, como una de las novelas literarias más solicitadas y leídas.

Gracias a su transcendencia en el mundo poético, la autora realiza una entrevista donde habla frontalmente sobre su texto. Revelando algunos detalles del mismo, por ejemplo: Los protagonistas centrales son cuatro mujeres; que resultan ser miembros directos de su familia. Plasmando etapas de su vida, sin pudor, testimonios que fueron documentados, sobre todo referentes a su bisabuela.

Para Ayanta Barilli fue una experiencia total conocerse a sí misma, luego de indagar sobre su pasado, muchos detalles que no sabía, verdades que nunca se habían dicho. En sus párrafos refleja y trasmite las implicaciones que tienen cada uno de los individuos sobre su familia y el contexto de todo el árbol genealógico que nos pertenece por herencia.

Resumen de “Un mar violeta oscuro”

Es necesario empezar comentando que la obra “Un mar violeta oscuro” está organizada en tres capítulos y como dato curioso en cada uno de estos existe un epílogo. Entre las categorías de los géneros literarios, esta novela es difícil de ubicar, pues en ella se habla sobre ciertas partes específicas en la vida de algunas mujeres. Estas son familiares directas de la autora del libro, propiamente su casta y descendencia.

La lectura inicia remontándonos a mitad del siglo XIX, justamente al encuentro de la cuarta generación: Su bisabuela Elvira. A través de las palabras de Ayanta Barilli se expone una parte muy íntima y personal de este personaje real, recayendo sobre ella una especie de maldición a la que se hace referencia muchas veces en el libro.

De esta misma manera se ven afectadas las vidas de Ángela y Caterina, por no haber escogido al amor ideal y correspondidas de la manera correcta. Elvira contrajo matrimonio con Evaristo, un hombre que desde que llegó a su vida cultivó en su propio ser miedo y demencia.

Posterior a reunir mucha información, Ayanta describe en “Un mar violeta oscuro” como un desahogo a las luchas internas que tuvo que guardar en silencio Elvira. Tal vez por la época, años donde la mujer debía estar sumisa a las exigencias y peticiones de quienes fuesen sus esposos, parejas decretadas por decisión y no por amor. Un período que se sabe que existió, pero muchos prefieren ocultar o callar detrás de una falsa verdad.

Salto en el tiempo

Más adelante en el libro nos encontraremos con Ángela, la abuela. Quien parece haber recibido por herencia la condena, al estar unida a un hombre desde muy joven que solo existía en nombre, totalmente ausente de cariño y sentimiento; o más bien negado hacia ella, ya que existía en sus vidas lo que se puede considerar otra una mujer que le robaba la atención y cariño de su esposo, siempre tendido en los brazos de su amante fue incapaz de evolucionar con su esposa e hijas.

Creció entre ellas la rebelde Caterina, tercera en la generación, una mujer de carácter fuerte e indomable, quien parecía haber roto con la mala racha que tenían las féminas de su familia en el amor. Detalle que resultó abrumador al descubrir que fue una falsa sensación, unida sentimentalmente a un hombre malvado, agresivo y muy violento.

Es más que claro que a medida que se avance en la historia se encontrará con un texto eminentemente personal, francamente sincero e íntimo. Encargándose Ayanta de acercar al lector a la vida y los momentos que existieron en la propia realidad de sus personajes. Regalando al mundo a través de una excelente secuencia de gramática, su lado humano, personal y privado.

Aunque se debe dejar claro que no existe una historia de amor, al contrario, su temática es considerada por los expertos como dura, llena de maltratos y enfermedades. Literalmente nos encierra en hechos donde lo malo de una herencia se repite de generación en generación. En sus hojas se sienten las voces de libertad, un deseo de acabar con el bucle.

Un secreto entre páginas

Al indagar y descubrir mentiras disfrazas con verdades, surge con más ahínco que nunca el deseo por romper con esa mala racha que pasa entre las féminas de la familia. Una necesidad de rebelarse ante lo que podría ser un destino marcado, mujeres que rompen las cadenas que someten su pensamiento y autonomía. Bajo este concepto, “Un mar violeta oscuro” puede verse entre las mujeres vanguardistas como el relato de una dama que se enfrenta a un destino que quiere escribir con sus propias palabras.

Es visto por algunos como una autobiografía, porque su autora narra los eventos en primera persona y contiene en sus líneas a personajes reales de su familia. Como dato curioso, todo esto resurge a raíz de la muerte de su abuela Ángela, un evento triste y puntual que servirá de inspiración al encontrarse con los objetos personales de la difunta. Hallando un mundo de verdades ocultas.

Sin diálogos, ni una cronología detallada. Pronto se topará con citas textuales de cartas escritas por sus actores, dando forma seguida de algunas reseñas y pasajes de un diario. Orientándonos desde la existencia de su bisabuela Elvira hasta la de su madre Caterina, guiándonos hacia sus deseos y luchas para ser felices y libres.

Es importante destacar que Ayanta  es de igual forma uno de sus personajes, mas sobre su vida casi nada se expone. La autora se centra básicamente en todo lo que investigó sobre el pasado de su familia, mezclando con un poco de ficción. Así se aborda un tema que hoy en día es muy controversial: la violencia de género y sus consecuencias. Una cuestión que en pleno siglo XXI tiene mucho más poder de lo que se cree.

Ante los ojos de todos

En la actualidad, los casos de las mujeres han sido agredidas física y verbalmente por sus parejas generan mucho ruido entre la sociedad, un aspecto que se menciona en “Un mar violeta oscuro”. Al investigar y empezar a desempolvar la vida de sus abuelas y madre se percata de muchas sorpresas, lo que la lleva a lamentar no haber escuchado a los mayores, otorgándoles a cada uno un valor muy merecido.

Es por estas fuertes historias que la novela es recomendada ampliamente para dejarse llevar por las palabras de su autora. Permitiéndose descubrir el verdadero simbolismo que representa su contenido para muchas féminas, una justificación que le permitió quedar como finalista ante el Premio Planeta con apenas dos semanas de haber sido publicada.

Se considera significativo aclarar que para algunos críticos o lectores esta obra literaria puede ser vista desde otra perspectiva. Se debe evitar caer en prejuicios al empezar a leerla, recordando que estamos frente a la historia de mujeres del pasado, sumergidas en una sociedad con costumbres muy opuestas a las actuales. Con una historia que contar, temores que nunca llegaron a revelar, confrontaciones ante adversidades, sucesos que pudo y puede vivir cualquier dama o individuo.

Frases de la novela “Un mar violeta oscuro”

A pesar de tener testimonios y relatos personales de sus protagonistas, en “Un mar violeta oscuro” podrá conseguir pequeños pasajes que se convierten en citas significativas para quien disfruta la lectura de este libro. Por lo que en este breve apartado le mostraremos unos cuantos para incrementar su motivación y reflejar el contenido de sus páginas:

  • Mi más eficaz mecanismo de defensa siempre consistió en ofrecer una apariencia de persona frágil y desamparada. Pero no lo fui. Jamás lo he sido.
  • Si nadie estaba libre de pecado, nadie podía tirar tampoco la primera piedra.
  • Lo bueno de las infancias difíciles es que lo que ha de llegar después apenas será un juego de niños.
  • Y ahora lloro por todo, pero nada me doblega.
  • Era natural que en mi casa resultara muy difícil, por no decir imposible, discernir entre hechos y fantasías.
  • Había preguntas que siempre quedaban sin respuesta, saltos temporales y sucesos inexplicables, de los que apenas se hablaba, perdidos en los laberintos de unos recuerdos contradictorios.
  • A veces, pocas, alguien decía una verdad que por la fuerza de la costumbre se tomaba como una mentira, lo cual añadía más confusión al caos.
  • Lo que era sabido, se transformaba inmediatamente en un material literario que quedaba sujeto a todo tipo de elaboraciones poco fiables.

Autora

Ayanta Barilli es nacida en la ciudad de Roma, Italia, el 17 de febrero de 1969, de padres filósofos y escritores. Con tres hermanos por el lado paterno, queda huérfana de madre a sus tres años de edad, mudándose a Madrid, España en 1981.

Allí concluye su formación académica, estudiando danza clásica y arte dramático, sacando el mejor provecho a sus cualidades artísticas natas. Dones que le permiten ser contratada por la Televisión Española y con apenas 20 años se vuelve la presentadora del programa Buenos Días y otras series de la cadena.

Empieza a ganarle el gusto al séptimo arte y a trabajar como actriz en varias películas. Incluso formó parte de espectáculos teatrales para público en general y obras infantiles. Pero no todo es espectáculo, también participó en varios programas literarios, entre ellos: Fernando Sánchez Dragó y Libros con Uasabi.

A comienzos del 2001 formó parte del equipo de trabajo de la Cadena COPE junto a Federico Jiménez Losantos. Luego en 2003 se convierte en una crítica de obras en las presentaciones de Grandes mujeres en la historia de España, conversando y describiendo a detalle los elementos favorables de algunos ensayos teatrales y textos literarios.

Posteriormente recibe con gusto el cargo de directora artística en el Teatro Lara de Madrid en 2007, un espacio que reestructuró en su totalidad, conocido hoy en día como un lugar histórico llamado El patio de las butacas, arrancando con una cartelera off, exponiendo al impaciente público grandes puestas en escenas como La función de por hacer, una renombrada obra teatral que recibió muchos premios.

Estuvo al frente de las tablas por mucho tiempo, supervisando no solo el espacio sino que también formó parte de la dirección y preparación de guiones de muchos trabajos. Incluyendo colaboración en programas como Es amor y Es Sexo así como ediciones digitales de blogs del mismo show. Para el 2018 entrega su tercera novela y la protagonista de este artículo: “Un mar violeta oscuro”, una inspiración que surge por la influencia de la independencia de la mujer en el mundo actual.

Mientras desarrollaba los trabajos anteriormente mencionados, Ayanta Barilli tenía tiempo para dedicarse a su esposo, hijos y a escribir otras novelas, en su haber por ahora ha regalado los siguientes libros:

  • Un año de amor, publicado en 2005; reuniendo las más hermosas cartas de amor que se dieron a conocer en su programa de radio.
  • Posteriormente en 2013 sale a la luz Un pacto de Sangre, una bella historia de reflexión sobre el valor de las relaciones entre los padres y sus hijos. Contó con el apoyo del escritor Fernando Sánchez Dragó.
  • Un mar violeta oscuro, novela que queda como finalista ante el Premio Planeta en 2018.

Esta última es una exquisita historia, narrada por una dama que nos permite conocer detalles muy puntuales sobre las mujeres de su familia, aprendiendo sobre los valores morales que se fueron cultivando con los años. A continuación le dejaremos este interesante video, donde Ayanta Barilli expone los secretos detrás de su obra:

Le invitamos a seguir los siguientes enlaces y disfrutar de otras obras destacadas en el mundo literario. Le aseguramos que en cada una superará sus expectativas de lectura en muchas formas: