Un relato de violencia: una interesante novela juvenil para reflexionar

Muchas historias escritas hablan de temas muy fuertes como la violencia, hoy traemos para ti un libro que habla de este tema y se conoce como Un Relato de Violencia del escritor Pedro Riera. En este artículo encontrarás un pequeño resumen y datos importantes sobre este gran libro.

Sinopsis de Un relato de violencia

El libro viene acompañado de una sinopsis que puede hacer que te atrape al solo leerla, esta es:

Gabriel y Toni, son unos personajes que se conocen a la edad de los nueve años en el momento que asisten a un camping en el que pasan todos los veranos con sus familias.

Desde el momento en el que se conocen, ambos se convierten en personas inseparables, principalmente en el momento en el que ambos terminan estudiando en el mismo instituto. Pero, llega el momento en el que su amistad comienza a tener resentimientos.

¿La violencia es correcta si se usa para la justicia? A pesar de la opinión de su amigo Toni, Gabriel piensa que si es correcto aplicar la violencia para imponer la justicia y él se encuentra dispuesto a demostrárselo.

Resumen de Un relato de violencia

Para que conozcas esta historia de una manera más rápida, te dejamos a continuación un resumen de ella.

En esta novela juvenil, se narra una historia de violencia en la que protagonizan dos jóvenes que se llaman Toni y Gabriel. Ellos tienen una discusión en la que debaten si la violencia es un acto justificado si se usa para poder lograr el bienestar general y para poder dar paso a la justicia.

El libro tiene una historia que es narrada por el personaje de Gabriel, el cual tiene un diario en el que explica la manera en la que conoció a Toni a los nueve años de edad y el motivo por el cual ahora cuando tiene quince años, le tiene mucho rencor.

Una de las razones que explica por las que le tiene rencor es que Toni es una persona que siempre tiene razón, como en el momento que mencionó que la violencia nunca tiene una justificación y aparte de eso, el padre de Gabriel también le dio la razón a Toni y se puso de su lado.

Por ello, Gabriel se encuentra dispuesto a demostrarle que, al menos por una vez en la vida Toni se equivoca. Para poder lograr eso, comenzó a realizar una misión que consiste en terminar con los atascos de tráfico en la ciudad haciendo reventar todos los parabrisas de los coches que se encuentran estacionados en la segunda fila.

De esta manera, ningún conductor egoísta volverá a arruinar el día de cientos de personas por generar los atascos.

En el diario de Gabriel, el escribe todo dirigiéndose directamente a Toni, en él se desahoga de todas sus frustraciones y recuerda todos los episodios de esa amistad que logró marcarle la vida y a su vez, detalla rigurosamente la misión que va incrementando su tamaño cada vez más hasta el momento en que termina degenerándolo.

¿Degenerándolo? Si, porque la violencia siempre trae consigo muchas consecuencias y en su mayoría son negativas. En esta historia, se descubre hasta que punto llega Gabriel para no aceptar que Toni siempre tiene la razón en lo que dice.

En la misión de Gabriel, se van involucrando una serie de personajes los cuales ayudan a que el escritor Pedro Riera demuestra diferentes perspectivas de las cosas que trae consigo la violencia, aunque esta se lleve a cabo con un fin de justicia.

En la historia, el lector logra hacerse la pregunta de ¿Cómo se traza la línea que separa las cosas injustificables de las justificables?

Al seguir con la historia, se puede comprobar que todas esas ganas justicieras terminan pasando a un segundo plano, porque al terminar la historia la persona que termina dentro de un espiral de violencia termina teniendo todas las razone posibles, estas pueden ser:

  • Por descargar todas sus frustraciones contra las personas o el mundo
  • Sentirse una persona llena de poder
  • Dejar de ser víctima de las personas
  • Por simple diversión

Pero, a pesar de tener todas las razones posibles, la practica de la violencia siempre tiene esas consecuencias que no son deseadas.

Dentro de la novela, el escritor hace sus críticas referentes a los medios de comunicación y las transmisiones de televisión, las cuales ignoran o se ciegan antes las escenas violentas y muy pocas veces se enfocan en saber los inicios de esos eventos de violencia.

Adicionalmente de las críticas, la novela con el nombre de Un relato de violencia se encuentra estructurada por casos en los que los adolescentes pueden verse identificados, ya sea en uno o varios. Los casos que se muestran son:

  • Primeros amores
  • Las situaciones en las que sientes la necesidad de encajar
  • El miedo que se tiene al rechazo
  • Las amistades
  • Las drogas

Además, en el desarrollo de la historia también se tocan los temas de los prejuicios, lo que hace que muchos se identifiquen aun más. Por ello, es un libro ideal para los jóvenes que quieren leer historias con la que se identifiquen.

Pero, por ser un tema de violencia, puede ser un tema ideal hasta para los adultos. Si quieres conocer otra historia juvenil te invitamos a leer sobre Finis Mundi

un relato de violencia

Personajes

La historia se encuentra estructurada principalmente por dos personajes principales, estos personajes son:

Gabriel

Gabriel es el protagonista de la historia, quien se encarga de relatar todos los hechos a través de su diario, donde desahoga todas sus frustraciones, inquietudes, rabias, rencores y deseos, principalmente los sentimientos que tiene hacia Toni.

Dentro de su diario se pueden encontrar detalles de los planes que estructura Gabriel para demostrar que la violencia justificada puede funcionar para el bien.

Toni

Toni es el otro personaje que protagoniza la historia, quien tiene la habilidad de tener razón en todo lo que dice, lo que hace que Gabriel se llene de furia. Toni fue el mejor amigo de Gabriel hasta el momento en que su amistad se quebró, por a principal razón de que Toni siempre tiene la razón.

Otros Personajes

Dentro de la historia, se pueden desenvolver una serie de personajes que se unen a las misiones de Gabriel y lo ayudan a lograr que la violencia tenga una justificación.

Adicionalmente, se puede ver la aparición del padre de Gabriel, con el que el mismo Gabriel se enoja por ponerse del lado de Toni por tener siempre la razón.

Editorial

La editorial que tuvo la aprobación de imprimir las copias de Un relato de Violencia es Santillana Educación, S.L.

¿Cuándo fue publicado?

Este libro tuvo su publicación el 14 de febrero del año 2020.

Pedro Riera

Pedro Riera, es el escritor del libro de Un Relato de Violencia, quien ha hecho otras obras reconocidas y tiene una gran historia que te mostraremos a continuación:

un relato de violencia

Biografía

El escritor Pedro Riera nació en Barcelona en el año de 1965, además de dedicarse a la escritura, se dedica a ser guionista para comic. Las primeras dos novelas que hizo se conocen con el título de Heridas de Guerra y la llamada Un alto en el camino de los Mirlos. Ambos libros fueron publicados por parte de la Editorial Verbigracia en el año 2004 y 2005.

Las novelas mencionadas tienen como tema principal la posguerra en la zona de Bosnia, que fue el país en el que él vivió en la temporada de 1997 y 1999.

Adicionalmente, trabajó como autor de novelas infantiles y juveniles, con las cuales ha publicado una serie de libros que han sido merecedores de galardones. Estos son:

  • Leyenda del Bosque sin Nombre, de la editorial Alfaguara, la cruel ganó un Premio CCEI 2008.
  • La tumba de Aurora K que se publicó en el 2014 por la editorial Edebé y ganó el Premio Edebé de literatura Juvenil.
  • Cara de Otro en el año 2015 por Anaya, el cual ganó el Premio de Literatura Infantil.

Siendo guionista de Comics hizo las publicaciones de las siguientes obras literarias:

  • El coche de Intisar (Glénat, 2011), acompañados de los dibujos de Nacho Casanova. Se trata sobre la vida de las mujeres en la zona de Yemen, un país en el que vivió entre el 2009 y 2010.
    • Esta obra recibió un premio de parte de la cadena estatal de Francia llamada France Info, por el mejor comic que se publicara en la actualidad y reportaje de la emporada del 2013.
    • Además, ganó el precio por los lectores en IV Salón del Cómic Social de Santa Coloma (2013).
  • La continuidad de la obra de El Coche de Intisar se conoce como Intisar en el exilio, pero en esta ocasión las ilustraciones son de Sagar.

Otras Obras

Además de Un relato de violencia, el escritor Pedro Riera ha publicado otras obras con los siguientes títulos:

  • El coche de Intisar: retrato de una mujer moderna en Yemen. 2011
  • La leyenda del bosque sin nombre. 2007
  • La tumba de Aurora K. 2015
  • La criatura del bosque. 2009
  • Cara de otro. 2015
  • Intisar en exilo. 2018
  • El ladrón de croquetas. 2016
  • Heridas de guerra. 2004
  • Un alto en el campo de los mirlos. 2005