≡ Menu

Una novela criminal, muestra las raíces de la corrupción en México

Si hay un tema que nos atrae mucho son los sucesos criminales y los procesos judiciales en torno a ello, un valor agregado a ello es que estos sucesos sean basados en la vida real. Un caso de ello es Una novela criminal de Jorge Volpi la cual rata de un caso muy sonado en México que incluso implicó un conflicto político entre ese país y Francia.

Una novela criminal

Sinopsis de Una novela criminal

En los últimos años en México, la procuraduría y administración de justicia en este país han sido foco de atención a nivel internacional. Dentro de los casos más sonados y mediáticos se destaca el de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera quien con su pericia y mucha complicidad de las fuerzas de seguridad ha escapado de prisión en reiteradas veces. Esta situación hizo que el gobierno de México sufriera no sólo con la crítica nacional sino también internacional por la incompetencia y corrupción que habían mostrado estos órganos de seguridad.

Sin embargo, este no es el único caso donde se evidencia las irregularidades en este ente y también del gobierno de México. Otro caso que fue muy mediático a nivel nacional e internacional fue la detención de la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crépin y la de su pareja sentimental, el ciudadano mexicano Israel Vallarta. Este hecho sirvió de inspiración para Jorge Volpi para escribir Una novela Criminal.

Florence e Israel en su momento fueron acusados por el Gobierno Federal de México de liderar a una organización delictiva sumamente peligrosa que operaba en la Ciudad de México conocido como “Los Zodiaco”.  Esta era una banda que se dedicaba principalmente al secuestro.

Este libro por momentos se asemeja a una crónica, sin embargo, se introducen algunas entrevistas y la imaginación del escritor lo que hace que esta narrativa tome un matiz de novela.  Un hecho importante a recalcar es que la presentación de los hechos resulta ser muy imparcial dejando a juicio del lector lo que sucedió en ese muy reconocido y complicado caso.

 Resumen de Una novela criminal

Una novela criminal de Jorge Volpi no sitúa en una historia e la vida real que transcurrió en México. Todos los personajes que son descritos en la obra son reales así como también sus hechos. Debemos posicionarnos en el 8 de diciembre del año 2.005 en la Ciudad de México cuando la policía federal detuvo a Israel Vallarta y a su pareja Florence Cassez quienes fueron acusados de ser líderes de la banda de secuestro más peligrosa de la ciudad, conocidos como “El zodiaco”.

Ahora bien, la situación se hace pública cuando en la mañana siguiente las principales cadenas de televisión de México como Televisa y TV Azteca emitieron en directo la entrada de los agentes federales al rancho Las Chinitas y muestran la liberación de tres rehenes así como también la detención de Israel y Florence. En los días siguientes a esta detención, se supo que Israel y Florence sufrieron de torturas además de que se les negaran sus derechos, además, la lista de crímenes de los que eran acusados comenzó a ir en aumento.

Sin embargo, los abogados defensores se percataron de la inconsistencia entre el parte oficial de la detención, los vídeos emitidos por televisiva  e incluso la versión contada con sus defendidos. Esto llevó a iniciar una carrera contra el tiempo para exponer uno de los mayores montajes policiales que ha presenciado la historia de México.

Todos estos acontecimientos en desarrollo propició que se tambalearan los cimientos del gobierno del presidente de México en ese entonces que era Felipe Calderón. Incluso, el caso fue reconocido internacionalmente y llamó la atención del gobierno de Francia lo que culminaría en un incidente diplomático entre ambas naciones.

Una novela Criminal

Esa es una novela que no podrás dejar de leer, la presentación de los hechos de reales los cuales muchas veces se entrecruzan con hechos imaginarios, pero todo ello gobernado por la razón. Muchas veces pensarás que es una historia imaginaria pero cuando recuerdas que en realidad esto sucedió, te hace sentir impotente por el hecho de que personas inocentes fueron apresadas además de la mala aplicación del sistema de justicia de México.

De hecho, a diario muchos mexicanos y extranjeros son detenidos por la policía federal sin conocer los motivos. Lo que hace más grave esta situación es que muchos de estos detenidos arbitrariamente sin saber a dónde acudir abriéndose un abismo de incertidumbre. No podemos dejar de mencionar que Jorge Volpi en su forma de escribir la historia, en ningun momento te deja saber si son inocentes o culpables. Su narrativa te muestra el caso basándose  en los testimonios de los involucrados en el caso.

Resulta ser una novela muy bien  un estructurada, complementando los testimonios, entrevistas, notas periodísticas y televisivas las cuales describen las circunstancias de tiempo y lugar en las cuales se desarrollaron los acontecimientos en torno a la detención de Florence Cassez y de Israel Vallarta.

Personajes

Los personajes principales de esta complicada trama de montaje policial son Israel Vallarta y Florence Cassez. Ambos fueron acusados de liderar la banda delictiva de “El Zodiaco”. A continuación conoceremos un poco más sobre estos personajes que protagonizan la historia contada en el libro Una novela criminal.

una novela criminal

Israel Vallarta

El 8 de diciembre de 2.005 Israel Vallarta es detenido al sur de la Ciudad de México por la Policía Federal. Se le acuso en su momento de secuestro y asociación para delinquir. Luego de su detención se conoció que sufrió de torturas, violación de sus derechos y una acusación arbitraria de delitos que carecían de evidencias reales.

Florence Cassez

Por otro lado, nos encontramos con Florence Cassez, una ciudadana de nacionalidad francesa y pareja de Israel Vallarta. En el mismo operativo donde se detuvo a Vallarta, Florence fue detenida y juzgada por los mismos cargos que su pareja. Sufrió las mismas irregularidades que él, sin embargo, el gobierno francés al enterarse de la situación pidió a las autoridades mexicanas que realizaran una investigación limpia lo que llevó a un altercado político entre estas naciones.

Otros personajes

Al ser una novela basada en hechos reales, son muchos los actores que intervinieron en esta historia. Desde el representante de gobierno de México  para el momento que era Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy hasta cadenas de televisión importantes de México como Televisa y Tv Azteca sin contar los abogados, fiscales y jueces involucrados en el asunto.

Editorial

La Editorial responsable de publicar Una novela Criminal Alfaguara, una editorial española que pertenece a la compañía Penguin Random House. Esta editorial publica principalmente narrativas para libros infantiles y juveniles, sin embargo, con Una novela criminal encontramos una excepción a esta línea editorial. Alfaguara fue fundada en el año 1.964 por el escritor Camilo José Cela, abriendo paso a la publicación de muchas de sus obras y también de  muchos escritores españoles y latinoamericanos hasta el momento.

Una novela Criminal

En el año 1.980, esta editorial sería comprada por el Grupo Santillana y a parir de allí ha pasado a ser un  referente de la literatura infantil y juvenil. Muchos escritores reconocidos como Alfredo Gómez Cerdá, Laura Gallego García, Fernando Lalana, Joan Manuel Gisbert, César Fernández García, entre otros, han publicado sus libros con esta editorial.

Ya para el año 2.000 el Grupo Santillana se integraría al Grupo Prisa, un grupo de medios de comunicación muy importante en el mercados de habla española y portuguesa. Sin embargo, para el año 2.013 motivado a problemas económicos del Grupo Prisa habrían adquirido una deuda que rozaba los 3.200 millones de euros.

Por esta razón se vio forzada a vender la editorial Alfaguara al grupo Penguin Random House por 72 millones de euros. De esta manera, la editorial Alfaguara se uniría al grupo editorial más importante y enfocado al mercado latinoamericano. Convirtiéndose en expertos en la literatura norteamericana más que de la española.

¿Cuándo fue publicado?

El libro titulado Uma novela Criminal de Jorge Volpi fue publicada por la Editorial Alfaguara en el año 2.018. Es importante destacar que esta obra fue adaptada a um formato de Podcast y cuenta con el mismo nombre del libro.

Una novela criminal

Jorge Volpi

Jorge Luis Volpi Escalante nació en la Ciudad de México, 10 de julio del año 1.968. Se destaca por ser un  escritor mexicano perteneciente a la denominada “Generación del crack”, en la actualidad e coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. En el año 2.018 obtuvo el Premio Alfaguara gracias a su famosa obra Una novela criminal. A continuación profundizaremos un poco más acerca de la vida y obra de este importante escritor de México.

Biografía

Jorge Volpi comenzaría a escribir desde muy joven, a los 16 años participaría en un concurso de cuento en el Centro Universitario México. En este concurso participarían otros reconocidos escritores mexicanos Ignacio Padilla y Eloy Urroz, con quienes luego elaboraría el Manifiesto Crack.

Luego de esta primera experiencia en la literatura, se decantaría a escribir libros sobre historia, filosofía y ciencia. Obtuvo la licenciatura en Derecho por la UNAM además de obtener el grado de maestro en Letras Mexicanas en esta misma Universidad. Por otro lado obtendría el doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca.

Junto a su amigo Ignacio Padilla elaboraron una tesis sobre las relaciones entre el subcomandante Marcos y los intelectuales en el año 1.994 para obtener este doctorado. Es importante mencionar que esta tesis posteriormente se convertiría en el libro “La guerra y las palabras”.

No sólo Jorge Volpi escribiría sobre historia, ciencia y filosofía, también elaboró un ensayo sobe el poeta suicida Jorge Cuesta, obra que le valdría el Premio Plural de ensayo en el año  1.991. En ese mismo año publicaría su primer libro de cuentos titulado “Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa”. En esta serie de cuentos reflexiona sobre la enfermedad que produce la música en sus intérpretes quienes se obsesionan con alcanzar  la ejecución perfecta de su instrumento musical.

Luego de esta publicación de su serie de cuentos, se convertiría en profesor visitante de las universidades de Emory en Atlanta y Cornell en Nueva York. Luego, Volpi se abriría paso con las producciones novelística con su obra “A pesar del oscuro silencio” publicada en el año 1.993. Continuando con sus novelas con obras como “La paz de los sepulcros”, “El temperamento melancólico” y las novelas cortas “Días de ira”.

Su novela “En busca de Klingsor” publicada en el año 1.999 le valdría para obtener diversos premios y además abriría las puertas para una llamada “Trilogía del siglo XX”. Esta obra trata sobre un científico norteamericano el cual se uniría al ejército con el fin de descubrir quién es Klingsor que supuestamente es un científico nazi de muy alto nivel.

Esa obra supondría también la consagración internacional de Volpi luego de publicar este libro en un total de 25 idiomas. Completaría la famosa “Trilogía del Siglo XX” con “El fin de la locura” publicada en el año 2.003 y “No será la tierra” publicada en el año 2.006.

Jorge Volpi es descrito como un escritor atípico en la esfera cultural mexicana, la razón es que Volpi se documenta muy a fondo antes de iniciar sobre una obra. Esto le lleva a sentir una gran pasión por el mundo de la ciencia así como también sus implicaciones. Por otro lado, Volpi es un apasionado por la política y el pensamiento actual. Las novelas de Volpi van dirigidas a un lector culto, inquieto e inteligente a quien desea inducir a una reflexión en el fondo ética.

Además, Volpi ha escrito ensayos con temas políticos con obras como “La imaginación y el poder”, “Una historia intelectual” y “La guerra y las palabras”.  De hecho, una historia intelectual publicada en el año 1.994, aborda la Revolución Zapatista. No podemos dejar de mencionar que en conjunto con Fernando Iwasaki, realizaron una edición comentada de los cuentos completos de Edgar Allan Poe. Obra en la cual participan un total de 69 cuentistas españoles e hispanoamericanos.

Jorge Volpi no sólo escribe novelas o ensayos, también colabora con el semanario mexicano Proceso, el diario español El País, y además tiene un blog en El Boomeran. Además, ha sido profesor universitario, pertenece al Sistema Nacional de Creadores de México y director del Instituto de México en París.

No podemos dejar de mencionar que Volpi durante cuatro años dirigió Canal 22, la cadena cultural de la televisión pública de México. De hecho, esta dirección del canal 22 coincide con el gobierno de Felipe Calderón a quien crítica en su obra Una novela Criminal. Con la obra “La tejedora de sombras”, una novela sobre Christiana Morgan y su relación con el fundador de la Clínica Psicoanalítica de Harvard, Henry Murray, le valdrían para obtener el Premio Planeta-Casa de América en el año 2.012.

En la actualidad, Jorge Volpi es Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además es profesor de Cátedra Especial en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con el curso “Los orígenes de la violencia. Perspectivas literarias y científicas.”

Otras obras (h3)

Jorge Volpi tiene en su haber una gran cantidad de obras que van desde ensayos, novelas, cuentos e incluso poemas. A continuación mencionaremos algunas de las obras más importantes de este escritor mexicano:

  • “Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1”. Esta es una serie de cuentos publicados en México en el año 1.991.
  • “A pesar del oscuro silencio”. Lanzado a la venta en México en el año 1.992
  • “Días de ira” Esta es una novela publicada en tres volúmenes diferentes que son “Tres bosquejos del mal”, “Imposibilidad de los cuervos” de Ignacio Padilla y “Las plegarias del cuerpo”. Sería publicada en el año 1.994.
  • “La paz de los sepulcros”. Es una novela publicada por la Editorial Aldus en el año  1.995.
  • “El temperamento melancólico”. De la editorial  Nueva Imagen, en México en el año 1.996.
  • “Sanar tu piel amarga”. Publicada en el año 1.997.
  • “En busca de Klingsor”. Novela que lo exaltaría a nivel internacional, publicada por la editorial Seix Barral en el año 1.999.
  • “El juego del Apocalipsis” publicada en el año 2.001.
  • “No será la tierra”, publicada por la editorial Alfaguara en el año 2.006.
  • “El jardín devastado, mezcla de memoria, ficción y aforismos”. Comercializada por la editorial Alfaguara en el año 2.008
  • “Días de ira”. Publicada en Madrid, España en el año 2.011.
  • “La tejedora de sombras” publicada por la editorial Planeta en el año 2.012.
  • “Memorial del engaño” Publicada en el año 2.014 por la editorial Alfaguara.

En este artículo pudimos conocer sobre Una novela Criminal de Jorge Volpi. Esta es una novela que nos narra los hechos que sucedieron en torno a la detención irregular de Israel Vallarta y Florence Cassez quienes fueron acusados de secuestro y asociación para delinquir. El estilo de esta novela sólo muestra los hechos y deja a facultad del lector emitir su propio juicio, sin embargo, se puede dejar entrever una crítica hacia el sistema judicial mexicano y la corrupción que embarga a este ente. También te pueden interesar los siguientes artículos: