≡ Menu

Una vida que no es mía, thriller sobre las redes sociales

Las redes sociales han resultado ser una herramienta que ha unido a la humanidad cada vez más. Sin embargo, muchas personas usan estas herramientas de una forma inadecuada. En la novela Una vida que no es mía de  Olivia Sudjic podremos ver ambas aristas de una herramienta tan importante en los últimos tiempos.

Sinopsis de Una vida que no es mía

La novela Una vida que no es mía es el debut literario de Olivia Sudjic, quien es una joven escritora que ha trabajado para diversas empresas de marketing, además de escribir para la revista Varsity. En esta novela podemos ver como Alice se cruza con Mizuko Himura, esta última es una misteriosa escritora japonesa la cual exhibe su vida como una forma de arte en Instagram.

Por su parte,  Alice siente a través de la pantalla de su teléfono que la vida de Mizuko es como la  suya. Luego de que se llevara a cabo una persecución a través de las redes sociales, Alice y Mizuko se cruzan por fin en lo que aparentemente es un encuentro casual. Colocarle etiquetas a este libro en un único género resulta una labor compleja. Se podría decir que a lo que más se asemeja es a un thriller psicólogo, o bien, a un libro de ficción independiente cuyo punto central de la trama es la obsesión.

En muchas ocasiones encontraremos puntos de inflexión en términos de sí en la narrativa de Alice, nuestra protagonista, ella dice la verdad o todo es una mentira. Por otro lado, la trama resulta ser bastante confusa a lo largo de la historia, tiene muchos cambios en cuanto a tiempo y espacio. Muchos describen esta novela como una lectura desconcertante, oscuro e incluso difícil de digerir, sin embargo, esto no es precisamente algo negativo ya que,  la autora escribió esta novela con ese estilo de forma intencional.

Además, Olivia resulta ser muy detallista a lo largo de la historia lo que a veces hace un poco tediosa la lectura si somos de los que nos gustan las cosas directas. En caso de que busques una lectura fuera de lo convencional y además algo moderno, Una vida que no es mía es la lectura ideal para ti.

Una vida que no es mía

Resumen de Una vida que no es mía

Alice Hare es una joven de 23 años quien acaba de terminar sus estudios de Filosofía y decide regresar a Nueva York para pasar tiempo con su abuela enferma. Otra de las razones que la embarcan a Nueva York es dejar atrás la fría Inglaterra en la que ha crecido y además su complicado pasado familiar.

Alice idealiza una breve época de su infancia en la cual vivió con sus padres en Japón, es importante mencionar que en ese momento ella era muy pequeña ara recordar esa época, por ello hablamos de que idealiza ese momento de su vida.  Es en ese momento cuando Alice se cruza con Mizuko Himura, quien es una misteriosa escritora japonesa la cual además exhibe su vida como una forma de arte en Instagram.

El problema entre estos dos personajes es que Alice siente a través de la pantalla de su iPhone que la vida de Mizuko es la suya. Esto la lleva a una prolongada persecución por medio de las redes sociales hasta que Alice y Mizuko se cruzan en lo que podría ser un encuentro completamente casual.

Personajes

Para comprender un poco sobre esta novela con una temática moderna, debemos indagar en torno a sus dos personajes principales que son Alice Hare y Mizuko Himura. A continuación abordaremos sobre los rasgos más característicos de estos personajes.

una vida que no es mía

Alice Hare

Alice Hare es una joven de 23, recién culminó sus estudios en Filosofía en una universidad en Inglaterra. Decidió regresar a Nueva York para pasar tiempo con su abuela la cual está enferma y además olvidarse de su vida en Inglaterra aunado a su complejo pasado familiar.

En este complejo pasado familiar podemos ver como ella lidia con un padre desaparecido y una madre manipuladora y obsesiva. Sin embargo, no todo es negativo en el pasado de Alice, ella llegó a vivir en Japón, aunque no es una época que recuerde, se pasa el tiempo imaginando lo que pudo ser. Debemos destacar que Alice tiene un carácter muy complejo además de ser bastante egoísta.

Mizuko Himura

Ahora bien, Mizuko Himura es una misteriosa escritora japonesa la cual exhibe su vida como forma de arte en la reconocida red social de Instagram. A lo largo de la historia vemos como Alice entabla una persecución hasta que se topa de forma casual con Mizuko, sin embargo, este encuentro resulta un tanto misterioso tanto para nosotros los lectores como para Mizuko.

Editorial

La editorial Destino tiene su base de operaciones en España, fue fundada por los editores del semanario Destino durante la década de 1.940. Dentro del catálogo de autores de esta editorial encontramos grandes escritores españoles de la época postguerra como Miguel Delibes, Camilo José Cela, Rafael Sánchez Ferlosio, entre otros.

Además, se añaden grandes autores extranjeros como George Orwell, Bohumil Hrabal o Naguib Mahfuz. En tiempos recientes, la editorial destino ha acogido como suyos a otros autores como Andrés Trapiello, Antonio Soler, Pedro Zarraluki o Eduardo Lago.

Por otro lado, la editorial Destino concede dos galardones anuales para las obras inéditas. El primero es el Premio Nadal, el cual, es  el más antiguo galardón de las letras españolas. Por su parte, el segundo premio es el Premio Josep Pla a obra inédita en lengua catalana. Es importante mencionar que el Grupo Planeta compraría la mitad de las acciones de la editorial en el año 1.989​ y el resto de las mismas en el año 1.996.

En lo que respecta al Premio Nadal, este es un galardón de mucho prestigio dentro de la literatura española. Dicho premio tiene una historia de más de 60 años en la cual se han reconocido novelas esenciales dentro de la literatura española.

Dentro de estas novelas galardonadas dentro del Premio Nadal encontramos “Nada” de Carmen Laforet la cual sería premiada en la primera edición en el año 1.944. Luego pasamos por otras obras de autores de la talla de Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Francisco Umbral y en tiempos más recientes encontramos a autores galardonados con este premio como Manuel Vicent, Juan José Millás, Gustavo Martín Garzo, Andrés Trapiello y Ángela Vallvey.

¿Cuándo fue publicado?

La novela titulada Una vida que no es mía de la escritora Olivia Sudjic fue publicada por la Editorial Destino en el año 2.019.

Olivia Sudjic

Olivia Sudjic nació en Londres en el año 1.988, se destaca por ser una escritora del género de ficción británica. Su primer libro se titula Sympathy y fue publicado en el año 2.017, la crítica lo catalogo como un libro un tanto confuso pero muy atractivo de leer. Algunos de los críticos de Una vida que no es mío encuentran estas cualidades en la novela, a continuación conoceremos

Biografía

Como mencionamos previamente, Olivia Sudjic nació en la ciudad de Londres, Inglaterra. Es hija de Deyan Sudjic y Sarah Miller, debemos destacar que su padre es periodista y director del Design Museum de Londres y su madre es la editora fundadora de la revista Condé Nast Traveller.

Por su parte, Olivia estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge. En su estancia universitaria ganaría el Premio E.G. Harwood de Literatura Inglesa. En lo que respecta a su estilo de escritura,  ella considera que las novelas son comparables con las redes sociales o bien con la creación de perfiles en línea. La razón de este símil es que uno empieza y piensa en que va a conocer a esta persona, sin embargo, esta persona no es real y que todo está inventado, lo que uno hace es proyectarse sobe este perfil.

Ahora bien, su obra Sympathy, publicada en el año 2.017, tenía una temática que giraba en torno a una mujer de 22  años la cual visita Nueva York y se obsesiona con una mujer de mayor edad a través de la aplicación Instagram. Esta obra ha sido reconocida en Inglaterra por abordar las diferencias generacionales que se aprecian en la sociedad moderna.

En lo que respecta a la estructura de esta obra, muchos críticos la han relacionado con una experiencia similar a la de navegar por internet por lo que se le da un mayor valor al enfoque moderno de esta obra. A grandes rasgos, las críticas de Sympathy resultaron ser positivas. Muchos la catalogaron como un gran debut de Olivia Sudjic además de la incursión de un nuevo género el cual fue catalogado por la crítica como el “Futuro tecno-distópico”.

Según The Guardian, Sympathy resulta ser la primera novela que aborda una temática social actual como la obsesión y la tecnología de los teléfonos inteligentes. Sympathy fue una obra que le ameritó un gran reconocimiento a Olivia Sudjic, no sólo por medios locales, también fue reconocida por medios internacionales como  Vanity Fair, Times, The Spectator, The Telegraph, Elle, Star Tribune,​ The Times,​ The New Yorker entre otros.

Es importante mencionar que Sudjic comenzó a escribir Sympathy en el año 2.014 mientras vivía con su abuela en la ciudad de Manhattan. Como podemos apreciar, la ciudad de Nueva York resulta ser una parte importante de las obras de Olivia, no sólo en Sympathy sino también en Una vida que no es mía.

En un principio, Sudjic tenía intenciones de iniciar con una novela histórica, pero afortunadamente cambió de parecer y situó su primera historia en la época contemporánea.  Muchos han descrito a Sympathy como una obra feminista, hecho que toma mayor importancia con las declaraciones de Sudjic quien afirma que Internet está dominada por hombres. Por otro lado, Sudjic ha sido muy crítica con las editoriales ya que asevera que gran parte de las mujeres escritoras son presionadas para hablar sobre sus vidas personales, en cambio a los hombres no se les exhorta a ello.

Otras obras (h3)

Además de la novela que hemos hablado a lo largo del artículo que es Una vida que no es mía, Olivia Sudjic en su joven carrera como escritora se ha dedicado a crear otras novelas. Es importante recalcar que estas novelas todas cuentan con unas temáticas bastante modernas y asociadas a las redes sociales. A continuación encontraras las obras escritas por Olivia Sudjic ordenadas desde la más reciente a la más antigua.

  • Expuesta
  • Sympathy
  • Uma vida ajena
  • Asylum Road

En este artículo pudimos conocer sobre la novela Una vida que no es mía de la escritora británica Olivia Sudjic. Esta novela tiene como eje central de su trama las redes sociales, podemos ver como Alice se obsesiona con la vida que Mizuko muestra en instagram, esto la lleva hasta un punto un tanto oscuro que es un encuentro aparentemente casual. Debemos destacar que estas temáticas en torno a las redes sociales son comunes en el estilo de Sudjic y podrían ser más comunes en los próximos escritores. También te pueden interesar los siguientes artículos: