≡ Menu

Viaje al centro de la Tierra – Julio Verne: Sinopsis y más

Viaje al centro de la Tierra – Julio Verne en donde se narra la historia de una expedición de un profesor, en compañía de su sobrino hacia el interior de la Tierra donde los aguarda una gran aventura. En el artículo de hoy, realizaremos un resumen de la obra y ahondaremos en la vida de los personajes y del mismo autor.

Viaje al Centro de la Tierra – Julio Verne

Sinopsis de la novela Viaje al Centro de la Tierra – Julio Verne

El profesor Lidenbrock es un hombre mayor destacado por su inteligencia y terquedad, logra descifrar un antiguo pergamino dándole sentido a los extraños signos que se encontraban escritos en él. Sin embargo, tras esos símbolos lo que se avecinaba era un gran peligro que arrastra al profesor Lidenbrock, a su joven sobrino Axel y al valeroso cazador Hans Bjelke hacer un viaje al centro de la Tierra, poblado de animales antediluvianos, tempestades terribles y otros riesgos sin mayor importancia.

Personajes

Esta brillante novela está colmada por increíbles personajes que se encargan de dar vida a la historia, en donde el lector podrá disfrutar de sus aventuras y los peligros que les esperan cuando lleguen al interior del planeta.

Axel

Es el sobrino y ahijado del profesor Lidenbrock, pareja de Graüben y además es el que empieza narrando la historia.

Otto

Otto Lidenbrock es un profesor de mineralogía, tío de Axel y es el encargado de organizar la expedición al centro de la Tierra luego de descifrar un viejo pergamino.

Hans

Antes de conocer al profesor era un reconocido cazador de aves, luego pasó a convertirse en un guía turístico islandés que contrata Lidenbrock para el viaje al centro de la Tierra.

Otros personajes

Además de los personajes principales ya mencionados, también destacan en la trama los siguientes personajes secundarios:
  • Graüben: Es la novia de Alex y con el tiempo se vuelve su esposa.
  • Marta: Es una mujer que trabaja como ama de llaves tanto de Axel como del profesor Lidenbrock.

Resumen de la novela Viaje al Centro de la Tierra

La historia de el viaje al centro de la Tierra se centra en el joven Axel que vive en una casa antigua ubicada en Königstrasse, en Hamburgo, con su tío Otto Lidenbrock, un reconocido profesor en el área de la mineralogía en la “Gelehrtenschule des Johanneums”, que además es una persona de carácter fuerte pero muy original.

Un día su tío le muestra un libro de Heimskringla de Snorri Sturluson que en su interior se encontraba un antiguo pergamino con un secreto. Luego de mucho esfuerzo logran descifrar sus símbolos, en él están las palabras de un alquimista de Islandia de nombre Arne Saknussemm indicando el modo de ir al centro de la tierra. El profesor emocionado decide organizar una expedición a este lugar en compañía de su sobrino.

A pesar del miedo que siente su sobrino, Axel lo acompaña hacia el lugar indicado por el alquimista: Islandia. Después de un pesado viaje consiguen llegar a Reykjavik, una ciudad cerca de Snæfellsjökull, un volcán por el cual deben entrar para poder llegar al corazón de la tierra, siguiendo las instrucciones de Saknussemm.

Viaje al Centro de la Tierra – Julio Verne

En ese lugar conocen a un antiguo cazador de aves llamado Hans que los ayudará en su travesía. Tras equiparse con alimentos, herramientas, armas, instrumentos, linternas eléctricas y un botiquín de primeros auxilios, inician su viaje hacia el volcán.

Comienzan la subida de los Sneffels en caminos difíciles, la caminata es dura pero al final consiguen llegar a su destino. En ese lugar encontrarán una agradable sorpresa: en una piedra ven el nombre grabado de Saknussemm, lo que significa que el viaje fue real. En la parte final del cráter se abren tres chimeneas.

Al seguir las indicaciones dejadas por el alquimista pueden determinar por la cual de las tres aberturas deben entrar para ir al centro de la Tierra. De esta manera, deben acceder por la que acaricia la sombra de la cumbre Scartaris antes del calendario en julio. Con la ayuda de una cuerda de deslizan y bajan alrededor de 2.800 pies en once horas, al tocar la superficie montan su campamento y descansan por ese día.

Al día siguiente continúan con la expedición y se deslizan más por el globo, pasando por pendientes pronunciadas hechas por lava seca que cubre el interior del cráter. Luego de un largo deceso, llegan a la parte final de la chimenea donde hay dos caminos. El profesor Lidenbrock decide tomar la ruta del este, pero estaba equivocado puesto que al tercer día se quedan sin agua y vuelven para tomar el camino del oeste.

Viaje al Centro de la Tierra – Julio Verne

Cuando los personajes empiezan a morirse de sed por tantos días deshidratados, el guía Hans consigue un afluente debajo de las rocas. Al romper la roca que lo tapaba logran obtener el agua pero a una temperatura de 100º, al dejarla enfriar sacian su sed y rellenan sus cantimploras.

Luego de esto, descansan y la mañana siguiente continúan con el descenso cada vez más cerca del centro de la tierra. El guía Hans se ha perdido en los túneles, pero gracias a la acústica de los mismos los puede escuchar y seguir sus instrucciones para volver con ellos.

Por accidente, Axel cae en un pozo pero dada la inclinación de este podría llegar hasta donde estaban Hans y su tío. Cuando puede recobrar la conciencia luego de la caída se da cuenta que están adyacentes a un mar. Se encontraban en el interior de una cueva en donde podría haber una gran cantidad de agua de mar, cerca de ella también había un bosque de hongos donde pudieron visualizar los esqueletos de animales y humanos.

Hans consigue hacer una balsa y así se emprenden en el viaje para salir por una de las orillas opuestas. Sin embargo, el viaje por el mar es más largo de lo que pensaban, terminan observando especies de peces que estaban extintos del género pterichtiods, además de encontrarse con grandes monstruos marinos, un ictiosaurio y un plesiosaurio, por fortuna, estos animales no se percatan de su presencia ya que estaban luchando entre sí.

Viaje al Centro de la Tierra – Julio Verne

Axel, Hans y su tío continúan con su viaje pasando por un islote al que deciden bautizar como “Islote Axel”, donde hay un géiser con agua hirviendo a una temperatura de 163 ° C.

Al seguir su ruta una tormenta los amenaza, el viento sopla con fuerza, empiezan a sonar los rayos y el calor se va aumentando. De repente, ven una llama de fuego deambular por el espacio a la velocidad de un huracán a lo que piensan que se trata de un chorro incandescente que inicia la navegación con el mástil. Los tres hombres hombres son arrastrados hasta que su balsa choca con los arrecifes de la costa.

Axel y su tío se deshacen de la muerte gracias a su guía Hans, que logra salir del abismo para ponerlos a salvo en una orilla. Como pueden, recolectan un poco de pólvora, brújula, manómetros y comida durante cuatro meses.

A través de la brújula se dan cuenta que habían retrocedido en lugar de avanzar en su viaje. Sin importar los peligros, el profesor Lidenbrock indica que deben regresar a la flota para continuar el viaje, pero antes desea explorar la zona en donde habían caído. En este lugar ven un cementerio con cuerpos fosilizados en donde observan un cráneo humano y luego un cuerpo entero semi-modificado de la era Cuaternaria.

Al avanzar por el lugar se alejan de la orilla y entran a un bosque con una vegetación a la que se encontraba en la era terciaria con palmeras, pinos, cipreses y helechos. Debajo de estos árboles, los mastodontes gigantes se sacuden y se topan con un humano con más de cuatro metros de altura y la cabeza de un búfalo pastando.

Todo lo que ven les parece imposible de creer, pero asustados corren hacia la costa donde habían dejado su balsa. Mientras huyen del lugar encuentran una daga que le pertenecía a Arne Saknussemm, el alquimista que había hecho el viaje hace más de 300 años, y más tarde se topan con otra roca con sus iniciales grabadas indicándoles por donde deben ir.

Según Lidenbrock, todavía tienen que bajar 1.500 leguas para llegar al centro del mundo. Para seguir con la expedición deben descender por una galería, pero una enorme piedra les obstaculiza la entrada desde todos los puntos. Por este motivo deciden romper la piedra con la pólvora de sus fusibles, mientras se esconden tras una tienda que dejaron en la playa.

No obstante, al no tomar en cuenta la inestabilidad de la superficie, el estallido provoca un terremoto y trae como consecuencia una ola gigante que los deja en varias galerías. Pronto caen en una galería vertical, pero el agua al estabilizarse empieza a llenar el lugar y ascienden de forma veloz. Los compañeros sienten que es su fin, dado que la velocidad les impide el respirar correctamente y el calor se vuelve insoportable.

Las paredes comienzan a moverse mientras el aire se va condensando, los signos que anuncian una erupción, sin darse cuenta se encontrar en el interior de un volcán activo. De repente, un movimiento giratorio se adueña de la flota que se tambalea en las olas de lava en medio de una lluvia de cenizas, y son sacados por uno de los agujeros del cráter.

Axel al despertar se da cuenta que están en el aire libre, afuera del volcán. Sin embargo, se percata que no estaban en Islandia, sino en la isla Stromboli, Italia en el Mediterráneo. Habían venido de un volcán, Snæfellsjökull, y haciendo un viaje de 1.200 leguas de la primera. Un cono maravilloso humeante se podía visualizar del lado oeste: es el Etna.

Axel y su tío regresan a su hogar, la noticia de su viaje al centro de la Tierra se había extendido por todos lados, pero nadie creía tal hazaña. No obstante, dada su presencia en Islandia y varios informes, cambian la opinión de las personas. El profesor Lidenbrock y Axel se convierten en hombres famosos, y Hans regresa a su Islandia natal.

Al final de la novela, se dan cuenta de que la indicación de la brújula acerca de que se estaban devolviendo era incorrecta: la bola de luz que encontraron en la tormenta alteró los polos, haciendo que la misma apuntará al norte, pero se encontraban en realidad en el sur.

Adaptaciones de la obra

Al ser una obra tan reconocida era de esperarse que fuera adaptada en diferentes versiones, las cuales son las siguientes:

  • Dibujo animado: El dibujante Jan realizó que su personaje Superlopez se embarque en otra aventura en donde su trama es inspirada en la “Del centro a la Tierra”, un cómic que revive la aventura contada por Julio Verne.
  • Radio: En el año 2000, RNE Radio 1 llevo a cabo una adaptación de siete partes de 55 minutos cada una.
  • Música: El músico inglés Rick Wakeman recreó el trabajo en uno de sus álbumes titulado “Viaje al centro de la tierra”  (1974) y en “Regreso al centro de la tierra” (1999), este segundo fue considerado como una continuación del primero. En un mismo sentido, ambos albúmenes se entienden como una narración de cuentos.

De una misma manera, el trabajo del Julio verse ha dado alrededor de 95 películas basadas en 33 de sus obras. Algunas de las adaptaciones más reconocidas son:

  • Viaje a la Luna en 1902 (dirigida por Georges Méliès).
  • Mysterious Island 1951 (dirigida por Spencer Gordon Benet).
  • Miguel Strogoffde 1956 (dirigida por Carmine Gallone).
  • La vuelta al mundo en 80 días de 1956 (dirigida Michael Anderson).
  • The Mysterious Island of 1961 (dirigida por Cy Endfield).
  • Five Balloon Weeks de 1962 (dirigida por Irwin Allen).
  • 20,000 leguas de 1997 bajo el agua (dirigida por Rod Hardy).
  • The Worldwide, en 80 Days of 2004 (dirigida por Frank Coraci).
  • The Mysterious Island of 2012 (dirigida por Brad Peyton).

Julio Verne

Ya habiendo conocido todo acerca de esta novela, nos parece pertinente hablar sobre el autor de la misma, es decir, Julio Verne. A continuación, realizaremos un recorrido sobre su vida, las obras que ha escrito y los premios que ha consolidado con el paso de los años.

Biografía

Jules Gabriel Verne, también conocido como Julio Verne, nació el 8 de febrero de 1828 en la ciudad de Nantes, Francia. Mundialmente se le conoce como uno de los autores más prolíficos y populares de la literatura universal. La publicación Index Translationum, lo cataloga como el segundo escritor con mayor cantidad de traducciones en el mundo, siendo superado solo por Agatha Christie.

Julio Verne se crio en el seno de un matrimonio de Pierre Verne con Sophie Allotte de la Fuÿe, siendo el mayor de los cinco hijos de la pareja. En el año 1839, ingresó en la Escuela de Saint-Stanislas y desarrollo sus capacidades en el área de geografía, griego, latín y canto. Algunos biógrafos indican que su interés por la literatura surgió por las historias que su maestra le contó sobre las aventuras de su esposo, que era marinero.

En 1847 empezó sus estudios en la carrera de derecho en París y escribió el párrafo: Alejandro VI. Al año siguiente conoció a Alejandro Dumas (padre) con la ayuda de su tío Châteaubourg, quien le dio la entrada en el mundo literario. Un año después había culminado sus estudios pero decidió no dedicarse al derecho, por lo que su padre le quitó la ayuda financiera. Las desventajas que tuvo que pasar lo alertaron de su realidad: sufría de trastornos digestivos, nerviosos y parálisis facial.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA - JULIO VERNE

Por suerte, pudo conocer a P. J. Hetzel, quien se convirtió en su editor. En un principio trabajó como editor devoto, pero con el tiempo se convirtió en el editor de escritores importantes como Victor Hugo y Jules Michelet. En 1850 escribió Broken Straws, un año más tarde publicó Martín Paz y Un drama en México. Con la ayuda de Dumas, pudo conseguir un cargo como secretario del Teatro Nacional de París y compró un piano.

El 10 de enero de 1857, se casó con Honorine Deviane Morel y le pidió a su padre 50,000 francos para invertir en el mercado de valores. Sin embargo, cayó en cuenta de que no estaba hecho para la vida de un matrimonio, por lo que dejó a su esposa luego de cuatro años juntos.

Su primera novela, París en el siglo XX, fue rechazada por su editor por ser pesimista, dado que imaginaba a un mundo guiado por el dinero en donde el protagonista no era capaz de alcanzar la felicidad a pesar de estar rodeado de rascacielos de vidrio, vagones de tren de alta velocidad y una red de comunicaciones mundial. No obstante, su trabajo se dio a conocer en el año 1994, luego de que su nieto encontrara su manuscrito en una caja fuerte.

En 1863, Julio Verne publicó Five Weeks in a Balloon, el primero de una saga de cuarenta y seis viajes extraordinarios, que incluyen títulos como Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865) y Los niños al capitán Grant (1867). Años después muchas de sus aperturas se tradujeron y publicaron en España, algunas incluso antes de que salieron en Francia, esto era gracias a la amistad de Hetzel con Vicente Guimerá.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA - JULIO VERNE

Con el dinero recaudado de sus publicaciones, compró un yate con el que viajó al Mediterráneo en 1879 y luego a Irlanda, Escocia y Noruega en 1880, y a Inglaterra, el Mar del Norte y el Báltico en 1881. En 1888, Julio Verne fue elegido como consejero de Amiens y permaneció en el cargo durante quince años.

Al ser una persona con muchos problemas de salud, le fueron a afectando su cuerpo hasta causarle parálisis, diabetes y con el tiempo perdió la vista y la audición. En una ocasión fue atacado por uno de sus sobrinos que le disparó y lo dejó cojo, su sobrino pasó lo que le quedaba de vida en un manicomio.

Con los años su enfermedad se fue agravando y falleció el 24 de marzo de 1905 en su casa en Longueville Boulevard (ahora Jules-Verne Boulevard) en Amiens, su entierro se dio cuatro días después.

Otras obras

Julio Verne fue un precursor de la literatura científica y de la moderna novela de aventuras, un autor que se dedicaba al estudio de la ciencia y la tecnología de su época, lo que gracias a su imaginación pudo realizar obras que se adelantaban a su momento. Algo particular que poseía este escritor era que sus novelas se encontraban divididas en tres partes: Descubrimientos, Madurez y Desencanto.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA - JULIO VERNE

En la categoría de Descubrimiento Verne se destaca por historias novedosas, frescas con personajes heroicos. En este sentido, las más populares son:

  • Las aventuras del capitán Hatteras.
  • De la Tierra a la Luna.

Por otro lado, los libros de su etapa de Madurez se consolidaron por escribir de una manera más seria, con héroes progresistas que tenían en mente el descubrimiento de nuevos mundos. De esta manera, se pueden apreciar obras de este estilo como:

  • La vuelta al mundo en 80 días.
  • El país de las pieles.
  • Los quinientos millones de la begún.

Por último se encuentran sus obras catalogadas como Desencanto, este nombre se debe a que los relatos escritos al final de la vida de este escritos eran fríos y sombríos, puesto que para este punto había tenido que lidiar con grandes problemas en su salud y en la política. Asimismo, en este estilo se pueden encontrar obras como:

  • El eterno Adán.
  • La impresionante aventura de la misión Barsac.
  • Los náufragos del Jonathan.
  • El volcán de oro.
  • El secreto de Wilhelm Storitz.
  • El secreto de Maston.
  • La esfinge de los hielos.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA - JULIO VERNE

Premios y reconocimientos

Puesto que Julio Verne fue un autor reconocido y adorado durante toda su vida, es normal que haya recibido premios y reconocimientos por sus novelas. De esta manera, Verne se ha condecorado con los siguientes:

  • En 1870, Ferdinand de Lesseps en la cima de su fama por la inauguración del canal de Suez, llevado de su entusiasmo por la obra verniana, había solicitado para el autor la condecoración de caballero de Legión de Honor, la cual recibe finalmente en 1892.
  • A partir de la publicación de sus obras, se puede realizar muchas listas sobre los personajes celebres que se han visto bajo la influencia de sus páginas (por ejemplo, Yuri Gagarin comentó: ”Fue Julio Verne quien me decidió a la astronáutica”).
  • La Unión Soviética le rindió homenaje al escritor al darle el nombre de Verne a una de las montañas de la faz oculta de la Luna.
  • El cráter lunar Jules Verne y el asteroide (5231) Verne llevan el nombre de este escritor francés en su honor.
  • En honor a este escritor, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el domingo 9 de marzo de 2008 desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa), utilizando el cohete Ariane 5, un carguero espacial que llevaba su nombre (Jules Verne), un cilindro de 4,5 metros de diámetro y 9,8 metros de altura y con un peso de una veintena de toneladas que tenía como destino la Estación Espacial Internacional (ISS).
  • La universidad pública de la región Picardía, en donde vivió por más de veinticinco años, recibió su nombre como homenaje en 1991.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA - JULIO VERNE

Anticipaciones

A pesar de sus grandes seguidores lo encasillan como el padre de la ciencia ficción, la realidad es que el autor nunca quiso dedicarse a este genero. Lo más cercano a un genero para verse es la literatura científica, sin embargo, a través de sus palabras lo que pretende es volver accesible al público todos los conocimientos científicos y el desarrollo de nuevas técnicas, soñando que con ello se acelerará el progreso y la liberación de la Humanidad.

En esa labor mitad literaria mitad divulgativa llegó a ser como una anticipación de un gran número de hallazgos científicos e inventos que asombrarían al mundo mucho tiempo después de su muerte. A continuación expondremos algunas de las anticipaciones científicas que escribió Verne:

  • Ante la bandera, Los quinientos millones de la Begún: El desarrollo de las armas de destrucción masiva.
  • Robur el Conquistador: La creación del helicóptero.
  • De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna: La construcción de las naves espaciales.
  • Una ciudad flotante: La elaboración de grandes transatlánticos, muñecas parlantes.
  • París en el siglo XX: El desarrollo del internet y los motores de explosión.
  • 20.000 leguas de viaje submarino, La isla misteriosa: La creación del submarino los motores eléctricos.
  • La isla misteriosa: La idea de crear un ascensor.

En ”En el siglo XXIX: La jornada de un periodista americano en el 2889”, se puede apreciar como el escritor visualizó otros adelantos tecnológicos,​ como por ejemplo métodos de trasporte que llevaran al hombre a una velocidad de 1.500 kilómetros por hora. En un mismo sentido, también se le reconoce su visión para identificar futuros descubrimientos y eventos históricos, como por ejemplo:

  • El descubrimiento de las fuentes del Nilo (Cinco semanas en globo).
  • La conquista de los polos (Las aventuras del capitán HatterasLa esfinge de los hielos20.000 leguas de viaje submarino).
  • Gobiernos totalitarios (Los quinientos millones de la Begún).
  • Viaje a la Luna (De la Tierra a la LunaAlrededor de la Luna).

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Libro Paraíso inhabilitadoAyer no más, Andrés Trapiello