VuELA. Esperanza de vida, una novela de Mae López

 Sinopsis

Fran atraviesa un buen momento de su vida: se encuentra en forma, es apreciado por los clientes de la taberna que regenta y sobrelleva relación con su hijo. Pero de repente siente debilidad en una mano y, al buscar un diagnóstico, descubre que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Mientras Fran se ve obligado a enfrentarse a temores que desconocía, la historia ofrece una visión de esta cruel enfermedad desde diferentes prismas, recorriendo sus entresijos a través de la mirada de sus personajes, cada uno con su manera de reaccionar ante la degeneración.

Fran, en este proceso, descubrirá que, tras la tragedia de ver cómo merman sus facultades día tras día, entre el sufrimiento aún queda espacio para sonreír, amar y disfrutar.

Personajes de VuELA. Esperanza de vida

Fran es el protagonista de la obra. Camarero y empresario, bromista e irónico, vive su vida despreocupado. Fran narra en primera persona su evolución cuando descubre que una enfermedad paralizará sus músculos.

Le acompañan otros personajes que expresan su punto de vista también en primera persona:

Hugo es el hijo preadolescente de Fran, aficionado a los videojuegos, que de pronto descubre que su padre va a necesitarle. Hugo no se siente cómodo en la nueva situación, y trata de alejarse de ella.

Meghan es una estudiante de periodismo, espontánea y alocada, clienta de La Taberna, que se convertirá en un soplo de aire fresco para Fran.

Aura es la neuróloga especialista que trata a Fran. Sufre porque, a pesar de realizar el mejor trabajo posible, hay enfermedades que no puede curar.

Además, aparecerán personajes adicionales:

Sara, exmujer de Fran, de quien Fran no puede ver nada bueno.

Manuel, enfermo de ELA en una fase avanzada.

Isabel, mujer de Manuel que se ha convertido en su cuidadora.

Samuel, terapeuta ocupacional, experto en ELA.

Trama

La historia comienza con Fran haciendo ejercicio mientras repasa su situación.

«Avanzo a grandes zancadas. La muerte me persigue.»

Le sigue un flashback en el que recuerda su vida anterior, en su Taberna, sin preocupaciones.

Y retorna al presente, donde busca en internet una cura para su enfermedad. Pero solo encuentra testimonios que dinamitan sus esperanzas.

«Me veo obligado a abandonar la vida. En pocos meses, las manos se me atrofiarán; luego, los brazos; y, poco a poco, el resto del cuerpo hasta no poder mover más que los ojos y la lengua. Un día comenzarán los fallos en los pulmones, que cada vez se debilitarán más hasta que no sea capaz de respirar.»

Y comienza una espiral de negación, en la que no se atreve a compartir sus temores, y solo pide una segunda opinión.

«Sonrío nervioso al nuevo neurólogo. Él revisa las pruebas existentes y pide otras. Tal vez yo esperaba una reacción más resuelta por su parte, como cuando viene el fontanero y pregunta que quién ha armado ese desastre, que menos mal que está él para arreglarlo. Pero calla.»

Cuando se ratifica el diagnóstico, el dolor le puede.

«Crees que eres dueño de tu existencia, hasta que ocurre algo así. Le doy muchas vueltas a que lo tenía todo y no lo apreciaba.»

Pero entre sus pensamientos negativos, emerge la certeza de que el empeoramiento físico llegará, y quizá debería estirar los días de salud que le queden.

Y todo comienza a ser relevante: leer, ir al cine, viajar…

Construcción del relato

La historia transcurre en una gran ciudad, en la actualidad.

La narran sus protagonistas en presente y en primera persona, lo que ayuda a empatizar al lector mientras conoce las circunstancias desde su perspectiva.

El lenguaje es coloquial y la narrativa fresca, espolvoreado con algunos términos médicos que se explican sin dificultad en los diálogos de los personajes.

El ritmo alterna entre sereno y vibrante, conducido por las vivencias de los protagonistas en capítulos cortos que proporcionan una lectura ligera.

Intención de VuELA. Esperanza de vida

El relato ofrece, por un lado, una historia de crecimiento y superación ante la adversidad.

Por otro lado, es un homenaje a los que padecen esta enfermedad, sus cuidadores y los profesionales de las especialidades que intervienen.

En tercer lugar, quiere dar visibilidad a la ELA, una enfermedad de algún modo silenciada, y considerada rara, pero que no lo es tanto, porque su baja prevalencia se explica porque sus enfermos mueren pronto.

Y, por último, cuenta algo que el lector descubrirá al llegar al final del libro.

Una historia de afectos y anhelos, de instantes compartidos. Una novela emocionante con la que viajar por la angustia que genera la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Animado por el humor y la ironía de Fran, las relaciones que construye y sus ganas de vivir, «vuela. Esperanza de vida» quiere aportar un mensaje de esperanza a los luchadores que batallan contra la ELA.

Booktrailer

https://dirigetutiempo.net/vuela-esperanza-de-vida/

Reseñas

Estas son algunas de las opiniones dejadas por los lectores en la página de Amazon:

Impresionante. Me encantó.

Una novela inspiradora sobre una enfermedad importante.

Una historia que desde el primer momento genera una gran empatía con Fran. No sólo aprendes qué es la ELA, sino cómo se vive con ella, los miedos, las inseguridades, los síntomas.

Una gran historia de adaptación a la adversidad. Enseña que la vida es una y que eres tú quien decide cómo vivirla.

Una historia conmovedora, bien estructurada y narrada con solvencia. Muy original la propuesta narrativa que nos acerca a la visión personal de la historia desde la perspectiva emocional de los personajes.

Inspiradora, evocadora.

Novela intimista que nos llevará a saborear el precioso tesoro de la salud, pero también el valor de cada día si no la tenemos.

Su lectura es fácil y te atrapa rápido, una historia muy bonita de la que he disfrutado un montón.

Con exquisitas descripciones te ves inmerso en la narración y en los sentimientos.

Emotiva y conmovedora.

Dónde se puede conseguir

VuELA. Esperanza de vida está disponible en formato papel y digital en Amazon.