≡ Menu

Y Julia retó a los dioses, novela de la saga Julia Domna

Y Julia retó a los Dioses es una maravillosa novela que los dejará cautivado, le invitamos a conocer toda la información que debe saber sobre el libro “Y Julia retó a los dioses” escrito por su autor Santiago Posteguillo de la Saga Julia Domna. En este artículo realizaremos una sinopsis de la historia, daremos a conocer sobre la fecha de su publicación y que editorial apoyo el lanzamiento, conocerán de sus personajes y mucho más!

Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES

Sinopsis de Y Julia retó a los dioses

En esta historia podremos conocer la fuerza del amor y la determinación de una mujer, generalmente el recorrido para llegar al lugar donde se desea estar no es tan complicado, realmente lo que se hace muy difícil es mantenerse. En este momento de su vida Julia se encuentra en el lugar más alto del poder, sin embargo, la familia casi se convierte en uno de los mayores obstáculos para mantenerse y la traición no se hace esperar.

Adicional a la situación del entorno en el que se desarrolla la vida de Julia se presenta una circunstancia de salud y la emperatriz es diagnosticada con cáncer, en griego es llamado karkinos. Los hijos en un conflicto brutal que los mantiene en una guerra interna familiar, hacen que la dinastía de Julia se acerque al colapso.

El padecimiento de la enfermedad y la situación de los hijos hacen que Julia sufra no solo un dolor físico, sino también un dolor moral tan grande que cualquier persona hubiera optado por rendirse. Se suman tantas circunstancias difíciles que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Se desarrolla la vida en una caos indetenible y de manera inesperada surge una historia de amor, un amor tan fuerte que es capaz de vencer a la  misma muerte.

Este amor es como una inyección de vida y pasión  que surgen para rescatar a Julia, por lo que se siente que nada está perdido. Capaz de superar pruebas imposibles, la carrera por el control del imperio continúa.

Cuándo fue publicado?

La nueva obra de la saga Julia Domna fue publicada en su primera edición en el mes de marzo del año 2020. La Editorial  Planeta es quien se hace de la obra maravillosa de Santiago Posteguillo, esta nueva obra fue clasificada para pertenecer a la colección de los Autores Españoles e Iberoamericanos.

Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES

La Editorial Planeta  es un grupo multimedia español que tiene su sede en la magnífica ciudad de Madrid, España. La misma fue fundada en el año 1949 en la ciudad de Barcelona, España y hoy en día se distribuye o tiene presencia a través de áreas de negocio, por más de 25 países tanto de habla hispana como francesa. Su fundador es ​ José Manuel Lara Hernández.

Una vez más la Editorial Planeta tiene un gran acierto con el apoyo realizado a Santiago Posteguillo. El libro “Y Julia retó a los Dioses se encuentra registrado bajo el número de depósito legal: B. 2.743-2020 y el número de la International Standard Book Number (ISBN): 978-84-08-22469-3.

Personajes de Y Julia retó a los dioses

La historia de Y Julia retó a los Dioses se encuentra llena de personajes mitológicos y de la historia romana que nos entregan un mundo de situaciones  que nos dan el recorrido por la historia a través de la vida de Julia, dentro de los dioses que encontraremos en la trama de Y Julia retó a los dioses, se encuentran los Dioses de Roma Júpiter, es el dios supremo. En la novela hay Dioses que siente empatía por Julia Minerva la hija de Júpiter, diosa de la estrategia, la inteligencia y la guerra justa.

Otro de los personajes que acompañan la historia es  Juno se trata de la esposa de Júpiter y diosa de la familia. No podemos dejar de nombrar a Cibeles quien es la diosa de la fertilidad, la familia y la tierra, quien tiene una hija llamada Proserpina y es la diosa del inframundo.

Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES

Hay Dioses que se encuentran en contra de Julia Vesta que es la diosa del hogar romano. No puede faltar en la historia la participación de Apolo quien es el hermano gemelo de Diana y dios del sol, mientras que Diana es la diosa de la caza y la luna. Marte es el dios de la guerra.

Otras deidades que se encuentran en la historia magistralmente creada Y Julia retó a los Dioses, se encuentra Caronte el barquero del inframundo.  La familia de Julia en donde por supuesto se encuentra Julia Domna, quien es la esposa de Septimio Severo el emperador de Roma. En el grupo familiar están Basiano hijo mayor de Julia y Severo Geta el hijo menor de Julia y Severo. La hermana de Julia llamada Julia Maesa, Alexiano su esposo, de esta unión nace Sohemias  la primogénita y Avita Mamea la hija menor de Maesa y Alexiano.

Como señalamos se trata de una historia llena de personajes enriquecedores que nos mantienen atentos a la trama que se desarrolla en este maravilloso libro de la pluma de Santiago Posteguillo “ Y Julia reto a los Dioses”, complementando la trama se encuentra  Sexto Vario quien es el nieto de Julia Plautila, la hija de Plauciano Geta quien es el hermano de Septimio Severo el emperador. Prefectos, oficiales pretorianos, senadores, consejeros, van nutriendo la historia.

Julia

Julia Domna es un personaje de la vida real, que nació en Emesa, lo que hoy en día conocemos como la ciudad de Homs, en la actual Siria en el año 160 al 217 después de Cristo. Fue una emperatriz romana durante los años 193 a 211 después de Cristo. Siendo Septimio Severo el gobernador de la Galia Lugdunense, una provincia romana, Julia Domna se casa con él, eran el año 187, de este matrimonio nacieron dos hijos llamados Caracalla y Geta.

Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES

Al poco tiempo de haberse casado se produce en Roma una guerra civil, la lucha era por supuesto por el trono de Roma, al concluir la misma  Septimio Severo se autoproclama emperador. Es de esta manera como Julia Domna se convierte en consecuencia en emperatriz, caracterizada por una personalidad fuerte,  Julia fue una contundente  influencia política, social y filosófica.

Su hijo mayor Caracalla, cuando tuvo edad suficiente comenzó a gobernar junto con su padre, por lo que Julia  Domna compartía el cargo de emperatriz con la esposa de Caracalla, llamada Fulvia Plautila. El emperador  Severo fallece en el año 211 por lo que Julia Domna se convirtió en la primera emperatriz viuda, recibe el título de “Pia Felix Augusta”, marcando historia ya que nunca antes una emperatriz había tenido tanto poder.

Los hijos de Julia y Severo sucedieron a su padre por lo que ambos eran emperadores, sin embargo, nunca tuvieron una buena relación, por lo que Julia actuaba como la madre y emperatriz que trataba de conciliar la relación conflictiva de los hijos, no obstante, no valió de nada su esfuerzo porque Caracalla asesinó a su hermano Geta.

Julia Domna es ambiciosa de poder, por ello hará todo lo que sea necesario para alcanzarlo.  Es una mujer que se mantiene firme ante los ataques del emperador Comodo y ante las  pruebas de los dioses del Olimpo. Julia quiere llegar al poder y no importa el precio, también hará cualquier cosa por cuidar a sus hijos y que ellos lleguen al poder también, eliminará todo obstáculo a sabiendas que se gana o se muere.

Otros personajes

Otros personajes que podrán encontrar en la historia Y Julia retó a los Dioses se encuentra por supuesto el médico de Julia llamado Galeno, se trata de un médico griego, quien velaba por la salud de la familia imperial. Philistión un carismático bibliotecario  de la ciudad de Pérgamo.

Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES

El esclavo Calidio, quien era propiedad de la familia Severo, quien tenía una esposa de nombre Lucia, que era la esclava de Julia.  Aquilio Félix, jefe de los frumentarii, como era llamada la policía secreta de Roma. No puede faltar el mago Samónico, recuerden que los magos y adivinos tenían una gran importancia en la época. Los centuriones Décimo y Marciano Tauro. Antípatro que era el tutor de los hijos del emperador y Julia. Claudio Eliano, el retórico, Nonia Celsa, esposa de Opelio Macrino y su hijo Diadumeniano, entre otros.

Resumen de Y Julia retó a los dioses

Como podemos reconocer a través de la sinopsis y los personajes que se han comentado hasta el momento el reconocido escritor Santiago Posteguillo, nos trae nuevamente la historia de Julia, se trata de  la continuación de la Saga Julia Domna, con esta entrega maravillosa “Y Julia retó a los Dioses”, de la cual realizaremos un resumen a continuación, una historia romana, llena de intrigas, traiciones y más.

Septimio Severo el emperador de Roma, casado con  Julia Domna, quien es nacida en Siria y que a través de su vida como emperatriz  ha logrado ir venciendo cada uno de los obstáculos que se han ido apareciendo en el camino, los cuales la han hecho una mujer fuerte.

Una mujer inteligente que ha logrado vencer a cada uno de sus enemigos hasta llegar a posicionarse en el nivel más alto del poder en Roma. Su esposo el emperador fallece y sus hijos se encuentran nombrados como el César y el Augusto imperiales. Pero Julia tiene sus detractores y no todos los dioses del Olimpo, están con ella y uno de ellos es Vesta.

El supremo dios Júpiter toma la decisión de que Julia tiene que ser capaz de superar cinco pruebas, una más complicada que otra. Se trata de una novela histórica, que es la segunda parte de “Yo Julia”. En el transcurso de su vida Julia ha hecho cosas que los dioses no han recibido con agrado, por lo que algunos de ellos de están en contra de Julia, pero otros se encuentran a su favor.

El médico imperial Galeno, escribió todo en su diario y por ello es que es que son conocidos los detalles. En esta oportunidad nos vamos a encontrar a lo largo de la trama una serie de traiciones, intrigas, muerte, luchas y mucho más por el poder de Roma, por hacerse del Imperio Romano.

La misma se desarrolla en el siglo II después de Cristo, es una lucha que se libra tanto dentro como fuera del imperio, una de las primeras dificultades que debe tratar de solventar Julia es que su esposo le crea que Plauciano el líder de los pletorios y mejor amigo del emperador, lo va a traicionar y lo asesinará.

Julia está convencida de ello, Plauciano sabe que ella sospecha de él, pero ante la negativa de Severo de creerle, ella tiene que buscar las pruebas, es así que  para lograrlo instigará  el odio en su propio hijo Agustino para luchar contra el jefe del pretorio, Plauciano.

Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES

Julia Domna es una mujer que tiene grandes capacidades políticas y de estrategias, lo que la hace estar  por encima de su esposo el emperador, sin desdeñar de la inteligencia de Septimio Severo, quien es un gran estratega,  sin embargo, Julia siempre está un paso más adelante, por lo que en realidad ella lleva el imperio, aunque a la vista de los demás no sea así.

Sus acciones tendrán consecuencias en el futuro, porque cuando sus hijos sean  los que lleven el gobierno y aunque ella, seguirá siendo una figura de poder, como reza el dicho “quien siembra odio recoge tempestades”. El odio sembrado por ella en su hijo en contra Plauciano no se disipará con el tiempo y esto llevará a una situación de conflicto entre los hermanos cuando compartan el poder.

Es una novela escrita con atino y perfección, con una narración que nos mantiene interesados en la historia, con referencias históricas y alusiones que permiten identificar lo difícil del equilibrio político y el militar en la antigua Roma.

Podemos encontrar tramas con desenlaces evidentes, pero también tiene cabida la sorpresa. Es una trama cargada de intrigas y situaciones familiares y externas que la hacen muy interesante y robusta. En  “Y Julia retó a los dioses” estaremos inmersos en una lucha continua entre mortales y también las luchas que debe librar Julia Domna en cada una de las pruebas que le pone el dios Júpiter.

Es una historia llena de muerte y no son exageraciones del autor, es que estamos en el  Imperio Romano. En una trama que da continuidad perfecta a Yo Julia la primera de esta saga, nos permite ver incluso como se van envejeciendo los Dioses, lo notamos en el reconocimiento y preocupación de Júpiter sobre la manera en cómo será la idolatría del nuevo Dios de los cristianos.

Nos muestra a una Julia que no es únicamente inteligente, sino también una mujer muy atractiva, que logra encender la llama del amor de Quinto Mecio, aún sabiendo que es la esposa del emperador y madre. Es una novela que deslumbra en su narración, que muestra lo bueno y lo malo del ser humano, en el que no enseña cómo puede un imperio desaparecer de un momento a otro y como Julia es  capaz de luchar y retar a los dioses.

Saga Julia Domna

Pues para el gozo de muchos llegó la continuación de “Yo Julia” la primera entrega de Santiago Posteguillo sobre la vida de Julia Domna, una mujer que vivió en durante el Imperio Romano, que es rescatada por la pluma de este maravilloso escritor. Tras la lectura de esta primera entrega, los lectores esperaron con ansias la llegada de “Y Julia retó a los Dioses” para larde continuidad a la vida de Julia Domna, una mujer muy  Inteligente, muy ambiciosa y gran estratega, por nombrar  solo algunas de las cualidades.

Se trata de la vida de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma, a pesar de haber tenido una gran influencia y trascendencia en la historia romana, Julia Domna fue arrinconada en un lugar de la historia en donde se encontraba invisibilizada, pero Santiago Postaguillo se encargó de manera magistral de ponerla en escena nuevamente y tras un trabajo minucioso de investigación nos retrata la vida de esta gran mujer en la nueva entrega, continuando de esa forma la saga iniciada con Yo Julia.

Con la primera novela de la saga el autor se adjudicó el premio Planeta en el mismo año de la publicación. Aunque dicen que segundas partes no son buenas, no es el caso de “Y Julia retó a los Dioses” es una historia llena de información, sitios y personajes que no hay manera de no quedar enganchado en ella, además del desenlace inesperado y sorprendente, que la hacen una novela llena de traiciones, muertes y mucho más.

Es definitivamente la narración de todo lo que es capaz de hacer una persona que se encuentra obsesionada con el poder. En la primera entrega es la vida de Julia como emperatriz que lucha un poco escondida porque la dinastía se mantenga en el poder, dejando a su esposo siempre en el frente incluso cuando las estrategias y análisis eran de ella, para lograrlo.

En esta segunda entrega también nos cuentan de la manera en como lucha Julia para mantener el poder, pero ahora en frente del mismo, sin esconderse tanto. El esposo de la emperatriz fallece y sus hijos pasan a  ser emperadores, sin embargo, entre los hermanos hay problemas de poder y Julia Domna debe buscar la manera de mantenerse en el poder mientras la familia se cae a pedazos y su vida también.

Julia era una mujer en ocasiones despiadada, cruel, incisiva y actuaba como los hombres de la época, porque era la referencia que tenía para poder llegar al poder. El autor Santiago Posteguillo no solo detalla en “ Y julia retó a los dioses”  la humillación que sufre Julia en los círculos de poder por el hecho de ser mujer, también los prejuicios que no dejan a Julia por ser de origen sirio, es decir mujer y extranjera, todo ello le jugaba en contra.

Tampoco se trata de una madre amorosa, porque siempre prevalece mantener el poder, ella no es una madre abnegada, solo es importante que sus hijos sucederán a su padre cuando el ya no este, ellos son los garantes de mantener la dinastía.

Santiago Posteguillo

Conozcamos ahora un poco de Santiago Posteguillo, además de ser un excelente escritor es profesor de Lengua y Literatura, se desempeña como profesor universitario en la Jaume I de Castellón, España. Sus estudios superiores estuvieron divididos entre Estados Unidos e Inglaterra, obtuvo su título en Estudió Literatura Creativa en los Estados Unidos y Lingüística, Análisis del Discurso y Traducción en el Reino Unido.

Es un escritor de novelas históricas en la que a través de increíbles redacciones y de historias ralamente apasionantes nos regala en estos tiempos, hechos históricos que desconocemos. La trilogía  Africanus, Escipión y Aníbal son las primeras entregas realizadas entre los años 2006 al 2009.

Luego incansable, entre los años 2011 a 2016 nos entrega otra trilogía en esta oportunidad nos cuentas del emperador Marco Ulpio Trajano. Ahora rescata con la saga de Julia Domna a una de las emperatrices más influyente de la antigua Roma.

Biografía

Santiago Posteguillo Gómez , nació en la ciudad de Valencia, España en el año 1.967, hoy en día ostenta tres títulos de estudios de cuarto y quinto nivel. Desde muy niño fue amante de la historia romana, cuenta el propio escritor que su pasión por la historia de Roma, nació posterior a realizar un viaje familiar a Italia, en donde quedó fascinado con el tema, luego de haber visto las evidencias arquitectónicas del imperio.

Cuando se hizo un jovencito estuvo interesado en la lectura de las novelas negras.  Se ha convertido en un escritor muy reconocido, sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y es verdaderamente admirado fuera de las fronteras de su país natal, en donde también es un escritor famoso.

A pesar de poder dedicarse de manera exclusiva a la escritura y vivir de ello, señala que ama ser profesor y por ello disfruta de compartir ambos mundos.  Confiesa también que su primera novela no fue Africanus el hijo del cónsul, lo que sucede es que su primera novela es una novela negra y nunca fuwe publicada y también era en sus inicios escritor de poesías.

Otras obras

Santiago Posteguillo es un escritor muy entusiasta amante de lo que realiza y por ello podemos mencionar que dentro de los materiales que desarrolla se encuentra una gran cantidad de artículos académicos y por supuesto sus conocidas obras literarias, las cuales han sido respaldadas siempre por la Editorial Planeta.

Una de sus primeras obras a parte de las anteriormente nombradas es “Los asesinos del emperador” del año 2.011; La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, año 2.012; Trajano y Decébalo en la Rumanía del siglo XXI, año 2.014; El séptimo círculo del infierno año 2017 y es la “La Legión Perdida” del 2.019 por nombrar algunas.

Premios y reconocimientos

Santiago Posteguillo  ha sido galardonado en varias oportunidades porque su trabajo es de alta calidad, en el año 2.009 gano el Premio como mejor Novelista Histórico que otorga Hislibris con su obra “La traición de Roma”. En el 2.010 le otorgaron el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena. Ganó el Premio de literatura histórica en el año 2013. Premio Onda Cero de la Literatura en el año 2018 y ganó el Premio Planeta en el año 2018 por su obra “Yo, Julia”.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: