≡ Menu

Yo antes de ti, exitosa novela romántica de Jojo Moyes

Yo antes de ti (Jojo Moyes) es una novela de amor publicada en el año 2012, que cuenta la vida de Louisa Clark y como su vida se vio modificada por la presencia de Will Traynor. En el artículo de hoy, se expondrá todo lo referente a esta encantadora novela, su sinopsis, resumen, personajes y sobre todo, se hablará acerca de su autora.

yo antes de ti (jojo moyes)

Sinopsis de Yo antes de ti

Louisa Clark sabe acerca de muchas cosas: conoce el número de pasos que hay entre la parada del autobús y su casa, sabe que le agrada trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizás ya no siente lo mismo por su novio Patrick. Lo que esta joven no conoce es que está pronto a perder su trabajo y estas pequeñas que son las que le mantienen sano el juicio.

Por otro lado, Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir, sabe que todo ahora es insignificante y triste y sabe cual es la manera de solucionarlo. Lo que no sabe es que Lou esta pronto a entrar en su vida para cambiarla. Sin embargo, ambos desconocen la influencia que serán para el otro. Yo antes de ti cuenta la historia de amor entre dos personas que no poseen nada en común, pero con una pregunta: ”¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?”

¿Cuándo fue publicado?

Yo antes de ti (Jojo Moyes) fue publicado en el mes de enero del año 2012, tanta fue su popularidad con el publico juvenil que para el año 2016 se estrenó una película basada en esta novela, la cual capturó el corazón el corazón de todos y dejó ansiando una segunda entrega.

Personajes de Yo antes de ti

Antes de adentrarnos a la historia de la obra, nos parece importante hablar acerca de los personajes que le dan vida a toda la trama: Lou y Will, son los principales y cada uno posee una personalidad muy diferente, pero, esto no les impide tener sentimientos muy intensos por el otro. Asimismo, también expondremos algunos de los personajes secundarios que se vieron muy involucrados en esta relación.

Louisa Clark

Es una joven de 26 años que su vida se pone de cabeza cuando pierde su trabajo en la cafetería local. Posee una personalidad creativa, extrovertida, talentosa y graciosa, pero se subestima. Con el paso del tiempo, aprende a como llevar al máximo sus capacidades y probar cosas nuevas. No es una chica que crea mucho en el amor, pero esto cambia cuando conoce a Will, haciendo que este joven le importe mucho más que su propio novio.

Will Traynor

Es un hombre de 35 años quién queda cuadripléjico luego de un trágico accidente en su moto. Es un joven muy brillante y rico, pero luego de este evento se volvió retraído y rencoroso. Nunca pudo asimilar la idea de que no volvería a caminar otra vez en su vida. Es un persona que no deja de lado sus  principios, pero cuando conoce a Louisa, su manera de ver al mundo cambia al igual que su actitud con el resto de las personas.

Patrick

Es el novio de Louisa cuyo trabajo es ser entrenador personal, es un hombre que tiene una gran obsesión por los deportes y la dieta. Al mismo tiempo, es una persona que solo puede pensar en sí misma, por lo que no le presta mucha atención a la relación que tiene con Louisa.

Otros personajes

En la novela Yo antes de ti (Jojo Moyes) también existen otros personajes secundarios que se vuelven fundamentales para el desarrollo de la historia, entre los cuales, se puede hacer la mención de:

yo antes de ti (jojo moyes)

  • Camilla Traynor: Es la madre de Will que tiene una relación complicada con él. Es una mujer dura y estricta, pero toda su atención se va a la condición de Will, al pasar esto descuida otros aspectos de su vida, como la relación con su esposo.
  • Steven Traynor: Es el padre de Will pero siempre mantuvo una relación muy distante con su hijo y su otra hija Georgina, su esposa lo culpa por destruir a su familia y solicitar el divorcio.
  • Alicia: Es la ex-novia de Will quien se casa con su mejor amigo, Rupert. Es una joven muy hermosa y delicada, pero vive su vida según los estándares de la alta sociedad. Cuando Will queda postrado en una silla, lo abandona.
  • Georgina: Es la hermana de Will que no parece preocuparse mucho por su hermano, su preocupación se va sobre su vida y la metas a realizar. Georgina piensa que el dolor de Will no debe ser un impedimento para que ella logre todos sus cometidos.
  • Katrina (Treena) Clark: Es la hermana más joven de Louisa, es madre soltera y desempleada. En su grupo familiar se le considera como la hermana más inteligente. A pesar que las dos siempre han competido entre sí, se muestran su apoyo en las peores situaciones. Katrina vuelve a la Universidad luego de varios años, puesto que con el embarazo de su hijo los dejó a un lado.

Resumen de Yo antes de ti

En el año 2007, Will decide dar un paseo con su moto, sin embargo, la lluvia lo impidió, por lo que decide tomar un taxi. Con el apuro de alcanzar el auto, corre y se produce un accidente que lo dejó cuadripléjico, dejando a penas con una poca movilidad limitada en las extremidades superiores. Antes de todo eso, Will era un empresario rico, joven, atractivo y aventurero, con una afición muy grande por los deportes extremos, pero con el accidente, su vida tuvo que cambiar a moverse menos.

yo antes de ti (jojo moyes)

En el año 2009, Louisa Clark se quedó sin trabajo y sin ningún tipo de ambición para su futuro. En cambio, su hermana a pesar de ser menor y madre soltera, ha estudiado más y ha tenido éxito, económicamente. Ambas viven con sus padres y la noticia de su desempleo no es algo bueno para toda la familia, por lo que le consiguen una nueva opción: cuidar a un hombre que va en silla de ruedas.

De esta manera, Louisa obtiene un nuevo empleo. La madre de Will, Camilla Traynor, no solo está interesada en una persona que lo cuide, sino también busca a alguien que sea capaz de volver a traer la felicidad a su hijo. La casa de su familia tampoco es el mejor lugar para el joven, se encuentran pasando por un mal momento: el padre de Will tiene una aventura.

Cuando Louisa comienza su trabajo con Will, se da cuenta que hay cortadas en sus muñecas, por lo que pudo deducir que Will desea quitarse la vida. Mientras Louisa continua trabajando para él, le comenta su deseo de practicarse la eutanasia en Suiza, país en el que es posible realizar ese procedimiento, al que llaman “morir con dignidad”.

La madre de Will y otros familiares lograr llegar un acuerdo con su hijo, en el que debía aguardar un periodo de seis meses antes de hacer su viaje a Suiza, durante este tiempo, la familia lo que pretende es hacer que el joven cambie de parecer su decisión. Louisa se entera de las intenciones de Will al escuchar, accidentalmente, una conversación familiar.

De esta manera, la joven busca formas de hacer que Will cambie de idea: Le corta el cabello y le afeita la barba, detalles que el joven había dejado de lado durante mucho tiempo. Lo saca de su habitación para tomar paseos al aire libre, busca llenar su vida de sorpresas. No obstante, todas estas cosas no son suficientes para Will, y Louisa al ver que su decisión no cambiaba decide renunciar a la familia.

La madre de Will habla con ella para convencerla de que regrese y juntas planean un viaje a la Isla Mauricio, con el fin de alejarlo definitivamente de la idea del suicidio. La noche antes de regresar, Louisa y Will se besan, ella confiesa que lo ama y le pide que se quede con ella para tener una vida juntos. Sin embargo, él se muestra inflexible, no desea continuar viviendo de esa manera.

Durante todo el tiempo que ambos han convivido y mantenido una relación de amigos y paciente, Will se ha podido percatar que el estilo de vida de Louise es preocupante, sobre todo por su estabilidad económica. Las perspectivas de la joven no son muchas y en realidad, tampoco ha salido de la ciudad alguna vez. Ella es opuesta a lo que él había sido.

Finalmente, antes de que Will parta a Suiza, Louisa se despide de él. Poco después de su muerto, la joven viaja a París y descubre que Will ha cambiado su vida para siempre, haciendo mucho más que pagarle por su dedicación y empeño.

Película Me before you

Me Before You, es una película de amor del año 2016 dirigida por Thea Sharrock en su debut como directora, es una adaptación de la obra de Jojo Moyes publicada en el año 2012. Esta adaptación al cine fue protagonizada por: Emilia Clarke, Sam Claflin, Jenna Coleman, Charles Dance, Matthew Lewis, Janet McTeer, Vanessa Kirby, Joanna Lumley y Steve Peacocke.

La misma se encuentra ambientada en el Reino Unido, ha sido filmada en muchos lugares importantes del lugar, como por ejemplo el Castillo de Pembroke en Gales, y Chenies Manor House en Buckinghamshire, Inglaterra. Esta película se estrenó el 3 de marzo de 2016 en los Estados Unidos, tuvo criticas de ambas partes y logró recaudar $207 millones en todo el mundo.

Jojo Moyes

Una vez que se ha conocido todo lo referente a la novela Yo antes de ti, nos parece importante hablar sobre su escritora, Jojo Moyes. En los próximos apartados se hará una breve exposición acerca de su vida, su carrera como escritora, las obras que ha publicado a lo largo de su vida, así como los premios y reconocimientos que ha recibido.

Biografía

Jojo Moyes nació en el año 1969, estudió en la Royal Holloway y en la Bedford New College, de la Universidad de Londres. Para el año 1992, fue la ganadora de una beca financiada por el diario The Independent, gracias a ella pudo asistir al curso de periodismo de postgrado en City University, Londres.

Luego de esto, trabajó en el diario The Independent por aproximadamente 10 años, desempeñando diferentes funciones, con el tiempo se convirtió en el asistente editor de noticias en el año 1998. Ya para el 2002 estaba en el cargo de corresponsal de Artes y Medios de Comunicación del periódico. En el transcurso de ese mismo año se convirtió en una novelista a tiempo completo, lanzando su primer libro: Sheltering Rain. Al mismo tiempo, también realizó artículos para el  The Daily Telegraph.

Otras obras

Además de su novela Yo antes de ti (Jojo Moyes) la autora ha publicado otros libros que han cautivado a sus lectores fieles, entre los cuales se puede mencionar:

  • Sheltering Rain, AKA Return to Ireland (2002).
  • Foreign Fruit, AKA Windfallen (2003).
  • The Peacock Emporium (2004).
  • The Ship of Brides (2005).
  • Silver Bay (2007).
  • Night Music (2008).
  • The Last Letter from Your Lover (2008).
  • The Horse Dancer (2009).

Premios y reconocimientos

En lo que respecta a sus premios y reconocimientos, es una de las pocas escritoras que han ganado el premio Romantic Novelists’ Association’s Romantic Novel of the Year Award en dos oportunidades. Lo gLa primera vez que lo recibió fue en el año 2004 por su novela Foreign Fruit, y la segunda vez fue en el año 2011 por The Last Letter From Your Lover.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. En un mismo sentido le hacemos la invitación a leer también: El retrato de una dama de Henry JamesNovela David Copperfield de Charles Dickens