≡ Menu

El último barco, novela policial, nuevo caso del inspector Caldas

Hoy podrá conocer toda la información que necesita saber del  libro “El último barco” escrito por el reconocido autor Domingo Villar, en la lectura del artículo encontrará la sinopsis del libro y también un resumen de la historia, comentaremos sobre sus personajes, la editorial que publicó el mismo, también conoceremos un poco sobre su autor y más. Esperamos que la información lo anime a realizar la lectura de “El último Barco”

EL ÚLTIMO BARCO

 

Sinopsis de El último barco

El reconocido médico nacido en la hermosa ciudad de Vigo, España tiene una hija llamada Mónica Andrade. Mónica tiene su residencia en la otra orilla de la ría, por lo que cada día la joven chica debe realizar el viaje de cruzar la ría de Vigo en un barco, para ello ajusta su bicicleta que es su medio de transporte y con la mejor actitud se va a cumplir con su jornada laboral.

Mónica trabaja en la Escuela de artes y oficios de la ciudad de Vigo, cuando termina la jornada de trabajo, entonces emprende su viaje de retorno, el cual siempre se desarrolla en horas de la tarde hasta la zona menos poblada. Es una joven solitaria al parecer sin pareja y vive sola. Esta era la rutina de Mónica, hasta que una mañana de otoño, su padre el Dr. Andrade visita al comisario para denunciar la desaparición de su hija. El comisario asigna el trabajo de investigación al inspector leo Caldas.

Le solicita al inspector que no quiere que el caso se convierta en  un escándalo público, por lo que el inspector Caldas iniciará la investigación de la desaparición de Mónica, en principio lo hará con poco interés  ya que pareciera una desaparición voluntaria.

Las investigaciones arrojan que la joven dejo su casa de manera normal, como lo hacía siempre, inferencia que se realiza debido a que su hogar no mostraba signos de violencia, tampoco de cerraduras de las puertas o las ventanas violentadas y su mascota un gato tenía su agua y comida.

 

EL ÚLTIMO BARCO

Pero de manera inevitable la ausencia de Mónica no pasa desapercibida, la presión ejercida y la ansiedad notable del prestigioso y conocido doctor Andrade, aunado a una serie de coincidencias, llamarán la atención de la prensa, por lo que comenzaran a realizar preguntas.

Alrededor de los amigos de Mónica se cierne una atmósfera de misterio, se mezclan historias de amor presentes o pasadas y alguno que otro silencio puede ser malinterpretado. Pero la calma y experiencia, además de la persistencia del inspector Leo Caldas mantendrán la investigación aparentemente bajo control.

Resumen de El último barco

El último Barco es una historia en la que se busca descubrir el paradero de Mónica Andrade, la hija de un reconocido médico de la ciudad de Vigo, España llamado Víctor Andrade, se desarrolla de manera magistral como cirujano por lo que es ampliamente conocido un excelente médico en Vigo. Una mañana hace presencia en la comisaría para realizar la denuncia sobre la desaparición de su hija.

El comisario de la policía atiende al afamado médico, ya que se siente en deuda por una situación del pasado y pone a cargo del caso a Leo Caldas inspector, a quien le solicita que trabaje con urgencia ante este caso. El inspector Caldas inicia el trabajo sin poner tanto interés y preocupación de la situación denunciada, pues se trata de una mujer adulta, que probablemente solamente se dio una  escapada para divertirse y así huir un rato de la jaula de oro de su padre.

EL ÚLTIMO BARCO

El Doctor Andrade es una persona ansiosa y ante la desaparición de su hija se torna un poco insistente, además no se siente satisfecho con los análisis y acciones del inspector Caldas, por lo que se genera entre ellos una relación un poco tirante. La hija del Dr. Andrade llamada Mónica es una joven mujer que trabaja en la Universidad Popular de Vigo.

Como comentario adicional y al margen de la historia, debemos resaltar la descripción y las líneas que el autor dedica a esta prestigiosa Universidad, lo que nos permite reconocer una serie de oficios y artes que han quedado incluso en el olvido, pues Domingo Villar se encarga de describirlos y mostrarnos un ambiente maravilloso, que consideró un regalo para el lector.

Bien continuamos es este ambiente de la universidad un lugar hermoso, bohemio lleno de arte de creatividad, se convierte en un lugar fundamental para esclarecer el misterio de la desaparición de Mónica.

Personajes

Podemos imaginar la presencia de personajes cargados de misterio para poder llevar adelante esta historia, que promete mantenerlos sentados hasta al ultima de sus páginas, para poder llegar al fondo de la desaparición de Mónica Andrade, uno de los personajes principales en torno al cual se desarrolla la historia que en esta oportunidad nos trae la pluma de  Domingo Villar.

Como ya hemos podido notar en la sinopsis del libro “El último Barco”, también se encuentra como personaje el padre de Mónica un médico muy reconocido, excelente cirujano de la ciudad de Vigo.  El inspector Caldas quien es el encargado de esclarecer la desaparición de Mónica, quien tiene una personalidad directa al grano, no anda con dobles posturas, lo que lo hace ser un hombre franco que en oportunidades puede parecer algo pesado y frio.

Otro de los personajes que encontraremos en la historia es Walter Cope, un biólogo marino que es amigo de Mónica. También conoceremos a la madre de Mónica llamada Rosalía y un pescador que cree en las sirenas Andrés el Vaporoso. Sin embargo, no podemos dejar de nombrar al personaje más enigmático de todos, se trata de Camilo Cruz, es un magnifico dibujante, que no tiene la capacidad para comunicarse.

Los personajes que le dan vida a la ciudad de Vigo como son los colegas del inspector Caldas, el conocido alfarero  llamado Miguel Vázquez, el lutier Ramón Casal y el vagabundo filosofo Napoleón.  A la historia se suma el papá de Leo quien viene desde la frontera con Portugal y el inspector Vasconcelos, quien también tiene un caso sobre un asesino en serie, al cual han llamado El Caimán, porque entierra a sus víctimas en zonas pantanosas.

Inspector Caldas

Que podemos decir del Inspector Caldas, se trata de un experto inspector de policía de la ciudad de Vigo que, no le gusta la fama y tampoco que lo reconozcan, sin embargo, a pesar de ello se ha hecho muy famoso, desde que comenzó a colaborar con un programa de radio que transmiten en una emisora conocida y que se llama Patrulla en las Ondas, comparte espacio en la cabina de transmisión con un locutor muy creído y pedante.

Pues es totalmente antagónico a Leo Caldas quien tiene una personalidad más tranquila, es un poco apesadumbrado, fumador empedernido, un hombre más bien solitario y triste, quizás por eso fuma tanto. Se hizo adulto de un golpe, justo al instante de enterarse de la muerte de su madre.

Ahora, su vida gira en torno a la vida de su padre, por el que vive preocupado por su seguridad ya que vive en el campo. También es parte importante de su vida su trabajo, al cual se dedica más tiempo del que debería. Es estricto muy ético y profesional, sus compañeros los describen como un buen jefe y gran compañero.

Mónica Andrade

Como ya lo dijimos se trata de la hija del reconocido doctor Andrade, es profesora universitaria, específicamente en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Vigo, en donde da clases de cerámica. Mantiene una relación distante y un poco fracturada con su padre.

Un poco acomplejada con su estatura porque se considera que es muy alta, viste con largos vestidos como escondiéndose detrás de ellos, es callada introvertida y siempre trata de mantenerse alejada de su padre. Es esta la razón por la que vive del otro lado de la ría, en Tirán, esa pequeña parroquia marinera en la península de Morrazo.

Otros personajes

Esos otros personajes que complementan la vida de los protagonistas y le dan robustez a la historia, se encuentran el ayudante de Leo Caldas, un hombre impulsivo, de fuerte carácter y tozudo, no da su brazo a torcer es terco como las mulas, pero a la vez es un hombre tierno y buena gente, cuando se deja conocer por dentro, se llama Rafael Esteves. El jefe de Leo, llamado el comisario Soto, quien le entregó la responsabilidad de encontrar a Mónica, tiene el problema de no defender nunca a su equipo, menos si debe flexibilizar sus órdenes.

Editorial

La editorial que tomó la responsabilidad de entregarnos esta obra de Domingo Villar titulada “El último Barco”  es la Editorial Siruela, se trata de una editorial española cuya sede se encuentra en la ciudad de Madrid. La editorial Siruela fue fundada en el año 1.982 por Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo conocido como Jacobo Siruela.

La editorial inicio realizando traducciones de obras que se encontraban un poco en el olvido de los lectores y con los años, fue diversificando su catálogo y sus colecciones. En la actualidad realiza publicaciones de la narrativa clásica y contemporánea, también de la novela policiaca, ensayos, libros infantiles y literatura juvenil tanto de autores en castellano como extranjeros. Para el año 2000 la editorial fue vendida a Germán Sánchez Ruipérez, quien es el dueño del Grupo Anaya.

Cuándo fue publicado?

El Libro “El último Barco” fue publicado el 6 de marzo del año 2.019, como ya señalamos la Editorial que apoya la obra tiene el sello Siruela, se encuentra clasificada en la editorial dentro de la colección Nuevos Tiempos bajo el número 424. Se encuentra registrado con el  número 978-84-17624-27-9 de la International Standard Book Number, conocida con las siglas ISBN.

El código de almacén es el  7521424. La edición del libro se encuentra en un formato de cómoda lectura, con un tipo de encuadernación rústica con solapas, es la decima primera edición en el 2020, en idioma español y el tema desarrollado en la obra es reconocido como Novela policiaca y thriller.

Domingo Villar

Conozcamos un poco sobre el escritor Domingo Villar quien es un periodista español, primeramente conocido por los trabajos realizados como guionista de televisión y de la pantalla grande también. Otra de las formas en como Domingo Villar se ha dado a conocer   es a través de las crítica gastronómica que realiza por un programa de radio, así como colaborador de varias publicaciones.

Su primera novela fue “Ojos de agua”, con la que se adjudicó un gran éxito a nivel nacional e internacional, por el cual además fue galardonado con varios premios como el Premio Frei Martín Sarmiento, el Sintagma y el Premio Brigada 21. La obra ha sido traducida a nueve 9 idiomas y a partir de ella nació un personaje que caló tanto, que se ha mantenido en las obras que siguieron a Ojos de Agua, como es el amado por muchos, el inspector Leo Caldas.

Se consagra como escritor de la novela negra con su segunda obra llamada “La playa de los ahogados” por la cual obtuvo excelentes críticas, grandes ventas y por ende su consagración a nivel internacional. De este libro se realizó una adaptación para la gran pantalla. Su última entrega es la novela que nos ocupa en el artículo titulada “El último barco” y que fue publicada hace tan solo dos años, en el 2.019, en la cual regresa el inspector Leo Caldas.

Sus obras son de referencia de la novela negra, sus seguidores siempre quedan con ganas de más cada vez que terminan un libro de Domingo Villar, por ello, la suma de todos sus libros ya han sido traducidos a 15 idiomas.

Leo Caldas ha sido galardonado con un gran número de premios, entre los que podemos resaltar el Antón Losada Diéguez como libro del Año de la Federación de Libreros de Galicia, premios internacionales como Crime Thriller Awards y Dagger International en el es entregado por el Reino Unido, premio Le Point du Polar Européen en Francia y Martin Beck de la Academia Sueca de Novela Negra, entre otros.

Otras obras

Como indicamos “Ojos de agua”, fue su primera novela la cual fue publicada en el año 2006 y en la cual nos da a conocer a su gran personaje Leo Caldas. En el año 2.009 publicó su segunda novela “La playa de los ahogados” y nueve años más tarde su última entrega “El último Barco”, el cual ya fue editado como audiolibro.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: