Loba negra, novela policiaca de Juan Gómez Jurado

Loba Negra de Juan Gómez Jurado, es una novela del género thriller policíaco,  la trama principal esta relacionada con la mafia rusa, la misma tiene un ritmo narrativo dinámico, la cual no baja nunca la velocidad y mantiene al lector en total suspenso, pero con una sonrisa por las ocurrencias en sus argumentos, a continuación, te invitamos a indagar un poco más sobre el tema de esta novela, así como la vida de su autor.

LOBA NEGRA

Sinopsis de Loba negra

La sinopsis de la loba negra, resulta un poco difícil de realizar, ya que el autor Juan Gómez Jurado, ha pedido dentro de sus páginas, que no se debe contar ningún aspecto de la novela, igualmente lo ha solicitado por todos los medios audiovisuales.

Por lo que se informará que la novela posee un ritmo emocionante, cargado con toques de humor e ironía, en la cual no te darás cuenta como pasa el tiempo, ya que la obra logra atraer toda tu atención. El lenguaje utilizado es conciso, con frases cortas con las cuales logra con poco decir mucho, tanto que logra crear imágenes muy claras de lo que está narrando, colocando de la mejor forma las palabras adecuadas para lograr su objetivo.

La obra se trata de la aventura de un equipo conformado por los detectives Antonia Scott y el Jon Gutiérrez, ambos tienen personalidades totalmente diferentes, sin embargo, se complementan muy bien como equipo, los dos están abocados a resolver casos  difíciles y los relacionados con asesinatos. Por lo que la historia se inicia con el hallazgo de un cadáver en el río Manzanares, en Madrid,  simultáneamente con el caso de la mujer fallecida,  los detectives reciben un aviso policial de otro  caso en la ciudad de Málaga, al que deben darle prioridad y acudir de manera inmediata.

En la ciudad de Málaga, se efectuó un crimen en un centro comercial y los primeros indicios en la escena indican que fue un tiroteo por ajuste de cuentas. Las capacidades mentales de Antonia Scott, comienzan a trabajar a una gran velocidad para establecer los vínculos con la cual se produjeron los hechos, por lo que entra en escena Lola Moreno, ella está relacionada con el tiroteo y se encuentra en los registros de búsqueda y captura policial, adicionalmente también la busca la mafia rusa.

Iniciando de esta manera una investigación en el cual se mezclan los personajes y los argumentos desarrollados, te mantendrán completamente pegado a sus páginas. La historia con su trama, posee la característica que te incluye en la lectura y pensaras que tú eres parte de la historia, como si estuvieras al lado de Antonia y  de Jon  y fueses uno más en la escena del crimen.

LOBA NEGRA

Además de los personajes de  Antonia Scott y Jon Gutiérrez, estarán unos mafiosos de origen ruso, que se encuentran  en Málaga, para darle más interés a la trama,  el autor Juan Gómez Jurado, logra perfilar cada uno de sus personajes, de manera perfecta, por lo que el lector, puede visualizarlos como si existieran realmente.

Juan Gómez Jurado en la novela Loba negra, ha sabido establecer  excelentes diálogos, las palabras de Jon, los pensamientos de Antonia, los cuales son simplemente adecuados, el juego que hace con la mente y el punto de inseguridad y desconfianza durante toda la historia.

El libro mantiene un lenguaje bien cuidado y el excelente estilo narrativo, en el que se incluye además un trabajo documentado, ya que en algunas oportunidades se encuentran palabras rusas. En la Loba negra, se plantean los problemas de narcotráfico en la localidad de Andalucía y la autocensura que sobre este tema tienen los medios audiovisuales.

La novela está narrada en tercera persona, a través de un narrador omnisciente el cual expone y comenta al detalle las actuaciones de los personajes de la novela Loba negra, logrando con esa forma narrativa, que el lector se adentre más a la historia, viviendo de primera mano la experiencia de lo que hacen y piensan sus personajes, esta situación va a permitir conocer aún más los pensamientos de los investigadores.

Por lo que se puede concluir que la Loba negra, posee un alto contenido de suspenso, con una alta condición narrativa, por medio del cual el autor logra sumergirte en el proceso investigativo desde el primer momento, en el cual incluye unos personajes perfectamente estructurados, haciéndote pensar que son reales. Es una obra literaria para disfrutar totalmente.

¿Cuándo fue publicada?

La novela Loba negra de Juan Gómez Jurado, fue publicada, en el mes de octubre del año 2019, por Ediciones B, pertenece al género de Thriller y contiene 478 páginas.

Personajes de Loba negra

A continuación, vamos a conocer un poco más sobre algunos de los personajes de la novela Loba Negra:

Antonia Scott 

Antonia Scott, es la protagonista de la novela Loba Negra, es la detective y compañera de investigación de Jon Gutiérrez,  ella posee una astucia muy particular para resolver crímenes,  no le gusta socializar, es bajita y muy menuda, parece una mujer inofensiva, pero no le teme a nada ni a nadie.

Jon Gutiérrez

Es el inspector de origen vasco, es  alto y muy corpulento,  es noble de corazón y está tratando de indagar toda la información que Antonieta Scott maneja, pero esta no se lo permite.

La Mafia 

La organización mafiosa establecida en la Loba negra,  es originaria de Rusia, pertenecientes al clan Aslan Orlov, los cuales quieren apoderarse de la región de la Costa del Sol en Málaga, sus rutinas de trabajo, son similares a las de los tiempos de antaño, pero con una mejor tecnología, arremeten con mucha violencia, a quienes se les atraviesa, sin importarles las vidas de las personas con tal de cumplir con los objetivos.

Otros personajes

A continuación, se presentan algunos de los personajes secundarios de la novela Loba Negra:

Lola Moreno

Lola Moreno, es la esposa del mafioso ruso Yuri Voronin, el cual pertenece al clan Aslan Orlov.

Subinspector Belgrano

El subinspector Belgrano, trabaja en la comisaria, está a cargo de la investigación de la mafia rusa  y no recibe con muy buena gana a los detectives Antonieta y Jon.

LOBA NEGRA

Resumen de Loba negra

La historia se inicia, con el cuerpo sin vida de una mujer, que se encuentra flotando en el río Manzanares en la localidad de Madrid, hacia el lugar se dirige el detective de origen vasco Jon Gutiérrez,  al llegar al lugar de los acontecimientos, se pregunta por qué la detective Antonia Scott, no está con él en ese lugar, una vez que proceden a sacar el cadáver, aparece de manera sorpresiva Antonia,  quien deduce de manera inmediata que la occisa fue lanzada al río desde un puente y desea que la víctima sea Sandra Fajardo, personajes a la cual ella perseguía en la novela la Reina Roja.

En ese momento cuando se va a dar comienzo a la investigación reciben una llamada, para que los dos detectives, dejen el caso de la víctima del río Manzanares y se trasladen inmediatamente a Málaga, con la intensión de que ubiquen a Lola Moreno y la trasladen viva a Madrid.

Lola Moreno es la esposa del mafioso Yuri Voronin y su búsqueda hace que los dos detectives, se involucren con la mafia rusa, que se encuentra en la localidad de Marbella. Yuri pertenece al clan de la mafia de Aslan Orlov.

La situación de Lola Moreno, hizo que la trama, además de involucrar  los aspectos policiales, también se involucraran  los aspectos  relacionado con el  mundo de la mafia, llevando este argumento a un primer plano, bajo estas circunstancias  los agentes policiales comienzan a actuar de manera desenfadada como los detectives estadounidenses,  la trama se impregna de humor y comienzan a saltarse todas las leyes para realizar su trabajo investigativo.

La lectura sencilla y de fácil comprensión, se desarrolla de manera rápida,  en capítulos cortos, donde los acontecimientos se entrelazan y actúan como un flashback, en la que se intercalan las acciones y secuencias ocurridas en el pasado de manera explicativa con el objeto que el lector pueda comprender todos los elementos, involucrados con la investigación.

LOBA NEGRA

Juan Gómez Jurado en la Loba Negra, establece en los argumentos relacionados con la investigación, un estilo cínico, que no es habitual para este género de novela y  est esto  lo que lo hace interesante al lector, pero al igual que en “La Reina Roja”, esta historia de conspiración,  también tiene puntos pendientes, que no se aclaran, dejando al lector con la interrogante de qué fue lo que sucedió.

Y no es que el estilo desenfadado y las conversaciones ente los detectives Antonia Scott y Jon Gutiérrez, le resten o minimicen la veracidad de los relatos, pero se presentan algunas frases repetitivas, como por ejemplo, que el agente Jon no está gordo, la cual la realiza en múltiples oportunidades, esta característica repetitiva, es habitual en los textos de humor o en la poesía, sin embargo, en el género de la novela, no es frecuente, por lo que esta situación hace que la Loba negra, tenga la inclusión de matices cómicos por parte del autor.

Entre los argumentos incluidos en la novela Loba negra, se encuentran situaciones y detalles, que al ser analizadas minuciosamente son difíciles de creer,  en la novela hay momentos de turbación y peligros, los cuales se resuelven de manera poco creíble, como por ejemplo, el caso la clase en el gimnasio en donde zumba se convierte a sus alumnos en una Nadia Comaneci, y otras escenas policiales al estilo de Misión Imposible, entre otras,  por eso  es que se compara la trama de la novela con las producciones  de las películas policiacas estadounidenses.

Sin embargo, estos episodios no la convierten en una mala novela, es muy buena, pero tiene unas escenas inverosímiles, otros de los detalles, es que Juan Gómez Jurado, es muy obsesivo con los detalles, restándole de esta forma el contenido medular al relato.

Los diálogos entre Antonia y Jon, son muy cortos y directos, como si entre los dos hubiera una batalla constante cuando están en el proceso de investigación sobre como es el  funcionamiento de la mafia rusa, en el cual Antonia sufre un ataque de estrés y se tiene que apoyar en sus pastillas, para bajar la tensión provocada por el trabajo.

La trama fuerte de la novela gira, sobre tres mujeres, Antonia Scott, Lola Moreno y la misteriosa Loba negra, cada una tiene una característica bien definida, en la que se destaca el mundo de la corrupción y en la que se vuelve una tarea ardua ubicar a una persona honesta, cosa que resulta un poco difícil.

Igualmente se establece un postulado, que invita a la reflexión sobre las capacidades que tienen los gobiernos y otras instituciones, para controlar a sus ciudadanos, por medio de herramientas, instrumentos y programas secretos,  utilizados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco – Heimdal, en la novela se puede apreciar cómo se utilizan estos instrumentos, los cuales tienen la capacidad de investigar todo sobre los delincuentes en pocos segundos.

En la Loba Negra,  se puede apreciar como la mafia rusa, tiene como lugar especial de ejecución de sus actividades, en  la Costa del Sol, malagueña, ya que es el sitio preferido para el ingreso de la droga, la extorsión y el lavado de dinero hacia la Península de España y como sus capos se ensañan contra todo aquel que se les atraviese, en especial a las fuerzas policiales.

La Loba negra tiene ese don que engancha al lector, los especialistas en la literatura detectivesca, aseguran que esta novela tendrá una continuación, por lo que esperaremos esa nueva trama que nos involucre con las investigaciones policiales…

Juan Gómez Jurado

Juan Gómez Jurado, nació en la ciudad de Madrid, el 16 de diciembre del año 1977, es un escritor del género novela, que se caracteriza por la narración de acciones fingidas que causan mucho placer a sus lectores, esta situación lo ha convertido en uno de los escritores más populares de su generación, a continuación,  vamos a descubrir un poco más sobre su vida:

Biografía

Juan Gómez Jurado, se graduó como Licenciado en Ciencias de la Información – Periodismo, en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Es un prolífico escritor y sus novelas han sido publicadas en varios países. Ha estado residenciado en las ciudades de Madrid, Nueva York y en Santiago de Compostela

Cuatro de sus novelas están catalogadas como las más vendidas en el formato digital, según la compañía de comercio electrónico Amazon Inc, las cuales son: El emblema del traidor – 2011, Cicatriz -2016, Reina roja -2018 y Loba negra -2019.

Se ha desempeñado como periodista en diferentes medios audiovisuales, como por ejemplo, Radio España, Canal +, Cadena COPE, Los 4 Principales, ABC, La Voz de Galicia, El Mundo, igualmente ha prestado sus servicios como colaborador con las revistas: Qué Leer, Jot Down y New York Times Book Review.

A finales del año 2014 hasta mediados del 2018, trabajó junto con la periodista y escritora española Raquel Martos, en el  bloque de producción  Personas Físicas y en el programa radial de Onda Cero, con Julia Otero en la sección Julia en la Onda.

Participa desde el año 2014, como uno de los componentes del Pódcast, el cual se refiere a la serie de episodios que se pueden descargar en los dispositivos electrónicos personales,  denominado Todopoderosos  en el  programa de radio cultura en España, igualmente participa en el Pódcast,  Aquí hay dragones y  Los seriotes de AXN, que se transmiten por la cadena de televisión AXN y por YouTube.

Entre los años 2017 al 2018, Juan Gómez Jurado, estuvo participando en el programa Cinemascopazo, en donde semanalmente se presentaba un invitado para compartir diferentes opiniones sobre un tema relacionado con una película. A partir del mes de enero del 2021, esta como presentador en el canal de televisión La 2, un programa que trata temas relacionados con la Historia Universal, denominado El condensador de fluzo, con análisis críticos y humorísticos.

Otras obras

Juan Gómez Jurado,  se ha destacado por escribir diferentes géneros literarios, entre los que se destacan las novelas y las obras infantiles, entre sus obras, se encuentran las que a continuación,  se mencionan:

Novelas

  • Espía de Dios, Roca editorial – 2006.
  • Contrato con Dios, editorial Planeta – 2007.
  • El emblema del traidor, editorial Plaza & Janés – 2008.
  • La leyenda del ladrón, editorial Planeta – 2012.
  • El paciente, editorial Planeta – 2014.
  • La historia secreta del señor White, editorial Planeta – 2015.
  • Cicatriz, Ediciones B – 2015.
  • Reina roja, Ediciones B – 2018.
  • Loba negra, Ediciones B – 2019.
  • Rey blanco. Ediciones B – 2020.

Literatura infantil y juvenil

  • El séptimo príncipe, Ediciones B -2016
  • Cadete espacial: Serie Alex Colt 1, editorial Destino – 2016.
  • La batalla de Ganímedes: Serie Alex Colt 2, editorial Destino – 2017.
  • El secreto del Zark: Serie Alex Colt, 3, editorial Destino – 2018.
  • La materia oscura: Serie Alex Colt, 4, editorial Destino – 2019.
    El emperador de Antares: Serie Alex Colt, 5, editorial Destino -2020.
  • El misterio de Punta Escondida, Serie Rexcatadores, 1, editorial B de Books – 2017.
  • Las minas de la Perdición, Serie Rexcatadores, 2, editorial B de Books – 2018.
  • El palacio submarino, Serie Rexcatadores, 3, editorial B de Books – 2019.

No ficción

  • La masacre de Virginia Tech: Anatomía de una mente torturada, Ediciones El Andén – 2007.

Premios y reconocimientos

Entre los premios y reconocimientos otorgados a Juan Gómez Jurado, se encuentran los siguientes:

  • Premio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, por el relato de Lágrimas – 1996.
  • Premio de Literatura Juvenil, Los nuevos de Alfaguara, por ¿Por qué, Sr. Valverde – 1997.
  • Premio de Libreros Noruegos, por Espía de Dios – 2006.
  • Premio Mejor Primera Novela de Internacional Thirillers Writers Association, por Espía de Dios – 2007.
  • Premio al Libro del Año, otorgado por la revisa finlandesa Paikkä, por Contrato con Dios – 2007.
  • Nominación Premio Silvero Cañada, por Espía de Dios – 2007.
  • VII Premio Novela Ciudad de Torrevieja, por Emblema del Traidor – 2008.

 

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la novela policiaca,  la Loba negra de Juan Gómez Jurado. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces: