≡ Menu

No digas nada de Patrick Radden Keefe, historia policíaca

No digas nada de Patrick Radden Keefe es el celebrado libro de este afamado escritor, quien comenzó a investigar en 2013 sobre esta historia real sobre un asesinato ocurrido en los años 70 en Irlanda del Norte. En este post te presentamos una sinopsis de esta obra, así como información sobre sus personajes, un resumen y datos biográficos del autor.

No se diga nada de Patrick Radden Keefe

Sinopsis de No digas nada de Patrick Radden Keefe

Se produce en diciembre de 1972 el secuestro de la viuda Jean McConville, de treinta y ocho años y madre diez hijos, delito llevado a cabo por unos encapuchados, quienes la sacaron arrastrada de su casa en Belfast, a pesar de que sus hijos se aferraban a sus piernas, y fue posteriormente asesinada.

Todos en ese barrio católico sabían que los responsables del delito eran miembros del partido IRA, del inglés Irish Republican Army, en un acto de represalia.

No se volvió a saber nunca más de McConville, lo que se constituyó en uno de los más oscuros y evidentes hechos del conflicto que se venía gestando en ese país, el cual fue denominado “Los Problemas”.

En 2003, cinco años después del hecho, cuando se realizaron los conocidos Acuerdos de Paz del Viernes Santo que buscaban solucionar la convulsiva situación en Irlanda del Norte, se hizo el funesto descubrimiento de unos huesos humanos en una playa solitaria.

Los hijos de McConville alegaron que se trataba de los restos mortales de su madre, pues el vestido del cadáver aún tenía pegado un alfiler azul, que la occisa solía usar para sujetar los pañales o la ropa rota de alguno de sus hijos.

No se diga nada de Patrick Radden Keefe

El escritor Keefe se planteó llevar a cabo todas las indagaciones que fueran necesarias en cuanto a las implicaciones de este caso, sin darse cuenta que, a la postre, estaría escribiendo una crónica total sobre este resonado conflicto de Irlanda, la cual ha sido reconocida como un reportaje de mucho valor.

A partir de este caso McConville, el autor ofrece detalles de tan aciaga confrontación entre paramilitares republicanos de IRA) y el Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA); paramilitares leales como la Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF) y la Asociación en Defensa del Ulster (UDA) y las fuerzas de seguridad estatales británicas; a saber el Ejército Británico y el Royal Ulster Constabulary (RUC), así como activistas políticos.

Asimismo, presenta las consecuencias que generó, siendo éste un punto de partida para mostrar a una sociedad desolada por la guerra de guerrillas, que causó tan nefastos resultados.

Muestra en su trabajo que la violencia desatada dejó huellas imperecederas tanto en los hijos de McConville como en los miembros del IRA, resentidos por el precario logro de una Irlanda unida y cuestionándose si los asesinatos perpetrados fueron simplemente asesinatos y no actos de guerra justificados.

Analiza numerosos testimonios, algunos de los cuales no habían sido antes tomados en cuenta, mostrando con este trabajo la organización del frente revolucionario, la represión inglesa, el aumento de los movimientos violentos y el desarrollo ideológico de los protagonistas.

Así, da detalles de cómo se involucró la joven Dolours Price en el IRA desde muy joven, y de su participación en hechos delictivos como atentados, entre ellos la ejecución de Jean McConville.

No se diga nada de Patrick Radden Keefe

Señala la obcecación y arrebato de terroristas radicales como Price, quienes, aún siendo adolescentes, no tuvieron reparos en colocar bombas en Londres y ejecutar sin remordimiento a informadores.

Así también da cuenta del conocido The Dark, cerebro de IRA, de los juegos de espionaje, de las sucias componendas del ejército británico e incluso de Gerry Adams, encargado de negociar la paz, pero quien traicionó a sus compañeros al negar su pasado en IRA.

Esta crónica fue considerada un impecable trabajo de periodismo narrativo de género de no ficción literaria.

No digas no de Patrick Radden Keefe conjuga historia, política y biografía, develando aspectos morales de una confrontación, que tras 50 años aún despierta muchos resentimientos, pues evoca un mundo de pasión, traición, venganza y angustia.

¿Cuándo fue publicado?

No digas nada de Patrick Radden Keefe fue publicado por primera vez el 26 de febrero de 2019 por la empresa editorial estadounidense Doubleday. En Crimen y castigo se nos presenta una historia igualmente interesante.

El libro debutó en el número siete de la lista de los más vendidos de no ficción de The New York Times el 17 de marzo de 2019 y se mantuvo por seis semanas en dicha lista. Te interesará conocer también la trama de El enigma de la habitación 622.

No se diga nada de Patrick Radden Keefe

Protagonistas de No digas nada de Patrick Radden Keefe

Entre los personajes más importantes e interesantes de destacar del libro están Jean McConville y Dolours Price.

Jean McConville

Jean Murray nació el 7 de mayo de 1934 en el seno de una familia protestante de Belfast Este, sin embargo, luego de casarse con Arthur McConville, ex soldado católico del ejército británico, se convirtió al catolicismo. En su matrimonio tuvo diez hijos.

Tras ser intimidados por los lealistas para que abandonaran un barrio protestante en 1969, la familia McConville se trasladó a los Divis Flats de Belfast Oeste, en Lower Falls Road. Arthur murió de cáncer en enero de 1972.

En el momento de su muerte, Jean McConville vivía en el 1A de St Jude’s Walk, que formaba parte del complejo de Divis Flats.

Este era un bastión del IRA, desde el que se lanzaban regularmente ataques contra el ejército británico y la RUC. Desde la muerte de su marido, se dedicó a criar a sus diez hijos, que tenían entre seis y veinte años.

No se diga nada de Patrick Radden Keefe

Su hijo Robbie era miembro del IRA oficial y estaba internado en Long Kesh en el momento de su muerte, pero desertó al INLA en 1974.

Jean McConville fue secuestrada y asesinada por el IRA tras ser acusada por éste de pasar información a las fuerzas británicas.  Fue enterrada en secreto en el condado de Louth, en la República de Irlanda, en 1972,

Dolours Price

Nació en Belfast y perteneció a una familia republicana y su padre, Albert Price, era miembro del IRA. A una de sus tías, también involucrada con este ejército, le volaron las manos cuando preparaba granadas de mano para una operación republicana.

Dolours participó desde la década de los 70 en grupos de mujeres republicanas y luego en el IRA Provisional.

Llevó a cabo en marzo de 1973, junto con su hermana Marian y otros miembros del IRA, la detonación de coches bomba en cuatro lugares de Londres, entre ellos Old Bailey y un centro de reclutamiento del ejército británico. Al llegar a Irlanda fue arrestada y condenada a cadena perpetua.

No se diga nada de Patrick Radden Keefe

Estando presa, inició una huelga de hambre, exigiendo la repatriación a Irlanda del Norte, pero sobrevivió al ser alimentada a la fuerza por guardias de la prisión.

Fue liberada por razones humanitarias en 1980, volviendo a la vida privada, pero manteniendo sus puntos de vista republicanos radicales.

Tras la firma del Acuerdo del Viernes Santo, se convirtió en crítica vocal del Sinn Fein y del IRA Provisional.

En tal ocasión, Dolours Price aseveró que Gerry Adams había sido su comandante en el IRA Provisional.

Dolours falleció en enero 2013 a los 62 años en su casa.

Resumen de No digas nada de Patrick Radden Keefe

No digas nada de Patrick Radden Keefe nos presenta un atrayente relato de las violentas décadas que se vivieron en esa región y que dieron forma a Irlanda del Norte.

El libro expone una historia fantástica de un conflicto que convirtió a este sector norirlandés en un espacio de constante tensión.

No se diga nada de Patrick Radden Keefe

Escrito de una forma cautivadora que capta la atención del lector, Keefe presenta la historia de “Los Problemas”, como se denominó a este conflicto, de una forma respetuosa que proporciona una perspectiva nueva e impactante sobre un tema complicado.

No digas nada de Patrick Radden Keefe hace una incisiva interpretación de “Los Problemas” irlandeses en los que las fuerzas estatales y paramilitares enfrentadas en Irlanda del Norte libraron una guerra etnonacionalista no oficial.

Aunque la monografía es una obra de periodismo de investigación de no ficción, se desarrolla como un misterio de asesinato, centrándose en el caso de la joven viuda Jean McConville, quien residía en el corazón mismo de West Belfast, donde el IRA era más fuerte, y a quien secuestraron y asesinaron en secreto en 1972.

Sin embargo, la complicada sociopolítica de “Los Problemas” no se presta a una trama directa. La historia se complica por la cultura del silencio, el secretismo y las turbias inexactitudes de la memoria humana, que Keefe explora a lo largo del libro.

Keefe contextualiza el caso McConville dentro de un relato mucho más amplio de “Los Problemas “y sus secuelas.

Entre 1968 y 1998, los revolucionarios republicanos norirlandeses, quienes a menudo eran católicos de clase trabajadora, persiguieron violentamente el estatus de una Irlanda unida libre de la supervisión británica.

Las entidades estatales británicas y los paramilitares leales, por lo general protestantes de clase trabajadora, defendieron los condados de Irlanda del Norte como entidades británicas, no irlandesas.

Aunque Keefe nunca respalda una perspectiva concreta, se centra en el personal y los avances del Ejército Republicano Irlandés Provisional, también llamados los “Provos”, y de la inteligencia británica con mayor intensidad.

La policía local de ciudades como Derry y Belfast, así como las organizaciones paramilitares leales, también lucharon en el conflicto, pero permanecen en la periferia de la historia de Keefe.

El libro repasa los episodios más emblemáticos y violentos del conflicto, como la masacre del “Domingo Sangriento” de manifestantes republicanos pacíficos, el bombardeo de represalia del IRA del “Viernes Sangriento”, el famoso atentado con coche bomba en Londres y las huelgas de hambre republicanas en las cárceles, junto con anécdotas de los McConvilles y de otras personas que vieron y sufrieron la violencia de forma más privada.

Keefe obtiene detalles de amplios relatos personales, un enfoque que le permite transmitir la ideología y la infraestructura que hay detrás de las misiones del IRA y de los británicos.

No se diga nada de Patrick Radden Keefe

De especial interés son el líder del IRA en Belfast y eventual político Gerry Adams, el oficial al mando del IRA en Belfast Brendan Hughes, y dos subordinadas letales: las hermanas Dolours y Marian Price.

Cuando los diplomáticos negociaron el “Acuerdo de Viernes Santo” de 1998, que puso fin oficialmente a los disturbios, Adams surgió como un célebre agente de paz que negó ávidamente cualquier participación anterior en el IRA, Hughes y Dolours Price sufrieron traumas, culpa y resentimiento, y Marian siguió comprometida con una revolución violenta desfasada.

Irlanda del Norte siguió siendo una nación del Reino Unido, pero con una asamblea independiente y vínculos más estrechos con la República de Irlanda.

Keefe explora las secuelas de la división en la historia de estos personajes de alto nivel.

Al mismo tiempo, Keefe despliega la historia de los McConvilles en una línea de tiempo cargada de incertidumbres y rumores.

Jean perdió a su marido y cayó en la depresión y la desesperación; el IRA la detuvo y la liberó; consoló a un soldado británico moribundo para gran disgusto de los vecinos; el IRA la “enterró” bajo la suposición de que había sido una informante.

Después de su desaparición, sus hijos lucharon por mantenerse y soportaron el abuso institucional en varios hogares y escuelas para pupilos del Estado.

Incluso en la edad adulta, siguieron siendo incapaces de reconciliar lo que había sido de su madre, y muchos de ellos sufrieron adicción y traumas mentales en su intento de sanar.

Una comisión estatal binacional acabó recuperando los restos de Jean, pero hasta la fecha de publicación del libro en 2019, los detalles más precisos de su actividad y asesinato en la guerra siguen siendo desconocidos.

El libro presenta su principal argumento restante en un prólogo y lo retoma en la sección final del libro.

Después de “Los Problemas”, los historiadores del Boston College y de Irlanda construyeron un archivo secreto de historias orales con antiguos voluntarios paramilitares.

La participación en estas organizaciones seguía siendo motivo de detención y condena, por lo que los participantes firmaron contratos para proteger su identidad hasta su muerte.

Los contratos no se mantuvieron en los tribunales, y los detectives irlandeses pudieron recopilar varias cintas de entrevistas y construir un caso criminal relacionado con la desaparición de Jean McConville.

Interrogaron a Gerry Adams y acusaron a otro antiguo dirigente del IRA, pero ambos salieron libres. El caso revela las conexiones entre las grandes infraestructuras del IRA y los civiles de a pie.

El libro reflexiona sobre la naturaleza esquiva y subjetiva de la verdad histórica y la memoria personal.

Se debate sobre la justificación de la violencia y la magnitud de la responsabilidad moral.

Al final, Keefe pinta “Los Problemas” como una tragedia personal e internacional, incapaz de reconciliarse fácilmente.

Patrick Radden Keefe

Es un prominente escritor y periodista de investigación estadounidense, quien ha tenido una reconocida trayectoria en el área.

Biografía

Patrick Radden Keefe nació en 1976 y creció en Dorchester, Massachusetts.

Se graduó en la Universidad de Columbia en 1999. Realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Cambridge y uno en Economía en la London School of Economics.

Obtuvo su doctorado en Derecho en la Facultad de Derecho de Yale. Ha recibido numerosas becas, entre ellas las de la Marshall Scholarship Foundation, la Guggenheim Foundation, el Woodrow Wilson International Center for Scholars y el Cullman Center for Scholars and Writers de la New York Public Library.

Fue asesor político en la Oficina del Secretario de Defensa entre 2010 y 2011.

Keefe ha escrito informes de investigación sobre una amplia gama de temas y cuestiones durante su carrera.

Entre los temas tratados se encuentran un conflicto sobre la propiedad de las reservas de hierro en Guinea, las complicaciones políticas a las que se enfrentan los estados que legalizan la marihuana recreativa y la captura del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Keefe es el anfitrión del podcast de 2020 Wind of Change, que explora el rumor de que la canción Wind of Change de la banda alemana de hard rock y heavy metal, Scorpions, fue escrita en secreto por la CIA, en lugar de por el cantante de la banda, Klaus Meine.

Otras obras

Entre los otros trabajos producidos por el autor están:

  • Chatter, despachos del mundo secreto de las escuchas globales. de 2006.
  • The Snakehead, aparecido en 2009. Es una historia épica de los bajos fondos de Chinatown y del sueño americano.
  • El imperio del dolor: La historia secreta de la dinastía Sacklerm de 2021.

Además ha escrito extensamente para muchas publicaciones, como The New York Times Magazine, Slate, The New York Times Magazine y The New York Review of Books.

Es redactor colaborador de The New Yorker y entre sus trabajos más conocidos están:

  • El ladrón de ídolos, de mayo de 2007, que es una carta desde Jaipur en India.
  • Las botellas de Jefferson, de septiembre de 2007.
  • El Intermediario, de julio de 2013.
  • Secretos enterrados: cómo un multimillonario israelí se hizo con el control de uno de los mayores premios de África, de julio de 2013.
  • La merienda, la comidilla de la ciudad. Dignatarios visitantes, aparecido en febrero de 2016.
  • El ladrón de bancos, de 2016.
  • El festín móvil de Anthony Bourdain, de 2017.
  • Imperio del dolor: la despiadada promoción de los opiáceos por parte de la familia Sackler generó miles de millones de dólares… y millones de adictos. Publicado en octubre de 2017.
  • Ganar: cómo Mark Burnett, el rey de la telerrealidad, ayudó a convertir a un personaje de tambaleante en el presidente Trump. Perfiles. De fecha enero de 2019.

Premios y reconocimientos

Keefe recibió el National Magazine Award for Feature Writing en 2014, categoría de crónica, por su trabajo A Loaded Gun, que fue un reportaje aparecido en el The New Yorker en 2013, sobre la historia personal de Amy Bishop, quien perpetró la matanza en la Universidad de Alabama de Huntsville.

Esta misma obra fue también finalista en la categoría de reportaje del National Magazine Award en 2015 y 2016.

También fue nominado por The Hunt for El Chapo en 2015 y por Where the Bodies are Buried en 2016 sobre una mujer desaparecida en Irlanda del Norte.

También ha recibido beca de la Fundación Familia Schmidt, instituida para abordar cuestiones de sostenibilidad y uso responsable de los recursos naturales, beca que se materializaría en la New America Foundation.

Igualmente, obtuvo una Beca Guggenheim, conformada por un subsidio que concede la John Simon Guggenheim Memorial Foundation a profesionales avanzados en todos los campos del conocimiento.