“Flores en la tormenta”, la novela de una historia de amor

Flores en la tormenta de Laura Kinsale, está catalogada como una de las mejores novelas del género romántico de todos los tiempos, en la misma se narra la historia de Christian Langlade, que además de ser un hombre extraordinariamente seductor, posee una inteligencia suprema, sin embargo, su vida cambia cuando sufre un extraño padecimiento, esta situación lo vincula con  Maddy y la vida de los dos cambia radicalmente.  Si quieres conocer un poco más sobre esta trama, te invitamos a leer este interesante artículo.

FLORES EN LA TORMENTA

Sinopsis de Flores en la tormenta

La novela Flores en la tormenta escrita por Laura Kinsale, nos narra la historia del Christian Langland, duque de Jervaulx, el cual era reconocido por actuar de manera excesiva y abusiva, tenía la característica de poseer una mente muy brillante, una alta capacidad para las matemáticas, pero también tiene una personalidad atrevida, con muy pocos valores  morales y le gustan las mujeres fuera de lo común. Maddy Tims, en una solterona que profesa la religión de la secta protestante cristiana Cuáquera los cuales tiene como filosofía la simpleza en el culto, la rigidez moral y la condena a todo lo que se vincule con el lujo.

El padre de Maddy, esta ciego y también es matemático y ayuda al duque Jervaulx, con la resoluciones de las investigaciones de  temas matemáticos, como el hombre está impedido visualmente, Maddy se encarga de copiar todos los análisis que realiza su padre y posteriormente se los entrega al Duque, sin embargo, él nunca se ha dignado en recibirla y por esta razón no se conocen personalmente.

En el evento donde los dos hombres iban a presentar sus hallazgos ante la Sociedad Analítica, Maddy y el duque Jervaulx, finalmente se conocieron, mientras estaban en la gala de la cena, el duque quedó impresionado con la apariencia de Maddy; al día siguiente cuando Maddy, se dirige a la casa a entregarle una carta de gratitud, le informan que duque ha fallecido producto de un duelo. Esta noticia la afecta más de lo que ella hubiese deseado.

En la novela Flores en la Tormenta, el asunto del duelo, es una mentira, Jervaulx, realmente sufrió de un padecimiento llamado ictus, esta situación se presenta cuando hay una interrupción del flujo sanguíneo de manera súbita en una parte del cerebro, produciendo una isquemia cerebral o una hemorragia cerebral – ACV,  este evento sucedió en la época del reinado de Jorge IV en el Reino Unido, entre los años 1827 y 1828, fecha en la cual, esta patología era desconocida  y  su  familia lo internó en una institución hospitalaria para dementes, el cual está dirigido por un familiar directo de Maddy.

A raíz de la “muerte” de Jervaulx, la vida de la familia Tims se transforma, ya que no cuentan con el apoyo social y financiero que tenían cuando se vinculaban con el duque, por lo que Maddy se ve en la necesidad de trabajar con su primo en la institución de enfermos mentales.

FLORES EN LA TORMENTA

En la trama establecida en la novela Flores en la tormenta, Christian Langland  y Maddy Tims, vuelven reencontrarse en la institución hospitalaria; en este lugar han catalogado al duque como un paciente con padecimientos de demencia  y altamente violento;  en la novela  se describe de forma detallada los padecimientos que tiene esta población de enfermos, Maddy se percata del padecimiento real de Jervaulx, este es un hombre que está totalmente lúcido, solo que, no posee la capacidad de comunicarse de manera verbal, esta situación lo frustra y lo llena de furia, además que se siente totalmente intimidado por el maltrato vejatorio de sus cuidadores y guardianes.

Maddy se encarga de los cuidados de Jervaulx y éste comienza a confiar en ella, ya que es la única persona que lo  trata de manera decorosa,  sin la aplicación de ningún tipo de maltratos, por esta situación él comienza a calmarse, y entre los dos también  comienza a desarrollarse una relación de dependencia, el cual no se minimiza con su progreso, todo lo contrario,  va en aumento.

Cuando la familia de Jervaulx, se da cuenta de los progresos en el padecimiento de Christian, hacen todo lo posible por declararlo legalmente como un demente y de esta forma poder administrar totalmente su fortuna, sin embargo, hay una condición para que ellos no actúen de esta manera y es que él contraiga matrimonio con una joven que la familia ha elegido y que tengan un hijo para que de esta manera se pueda continuar con la estirpe familiar.

Tomando en consideración por todas las cosas que pasó el duque de Jervaulx en la institución hospitalaria y ante la posibilidad de volver a aquel terrible lugar,  él accede al casamiento, pero el día de la boda, el duque no puede pronunciar sus votos matrimoniales y casarse con aquella mujer, que no ha ocultado que lo desprecia y que no soporta ni el más mínimo contacto con él. Por esa razón durante la ceremonia huye del lugar llevándose a Maddy, los cuales se refugian en una de sus propiedades en campo.

Los sentimientos entre la pareja en Flores en la tormenta, se van desarrollando, hasta que surge el amor, pero siempre, deben de presente, la maldad de la familia de Jervaulx, por lo que deberán vencer sus miedos, así como las dificultades que le pondrá su familia codiciosa  que quieren recluir nuevamente en el hospital mental  y de esta manera destruir el verdadero amor que hay entre Christian duque de Jervaulx y Maddy Tims.

FLORES EN LA TORMENTA

¿Cuándo fue publicado?

La novela Flores en la Tormenta, escrita por Laura Kinsale, fue publicado por la editorial Plaza & Janés, en el año de 1992, pertenece al género Romántico Histórico, posee 543 páginas y el diseño de la portada es de DeBolsillo realzado por de Joana Santamans.

Personajes de Flores en la tormenta

Los personajes principales de la novela Flores en la tormenta, escrita Laura Kinsale, son los que a continuación, se mencionan:

Christian Langland

Christian Langland, se caracteriza por actuar de forma libertina y abusiva, igualmente le gustan los placeres sexuales y es un hombre muy frívolo, sin embargo, después de conocer a Maddy en el hospital metal, cambia y se vuelve muy amoroso, considerado y muy apasionado.

Maddy Tims

Arquimedea Tims, todos la conocen por Maddy es una joven muy humilde y virtuosa, formada bajo la filosofía de la religión cuáquera, se caracteriza por ser muy seria, sencilla tanto en sus expresiones orales como en el vestir, parece una mujer fría y pudorosa.

Otros personajes

Otro de los personajes de la novela es Lady Mary, ella es la tía de Christian, es una persona muy inteligente e interesada, ella no quiere que se pierda el ducado, por lo tanto, no le interesa la vida de Christian, solo le interesa que este procree un hijo  con una mujer de la sociedad aristocrática para que el niño se convierta  en un heredero legítimo, por esta situación planea el casamiento de Christian para asegurarse la transcendencia en el tiempo.

FLORES EN LA TORMENTA

Resumen de Flores en la tormenta

La novela romántica Flores en la tormenta está protagonizada por Christian, un hombre de 32 años soltero, posee el título nobiliario de duque de Jervaulx y Maddy Tims que tiene 28 años y por eso está catalogada como solterona.

Christian Langland, el duque de Jervaulx, es un gran conocedor en el ámbito académico de las matemáticas, posee una  brillante genialidad y una gran capacidad para la interpretación de los números, por tal motivo le interesa resolver las diferentes operaciones, fórmulas y enunciados matemáticos, trabajo que realiza con la colaboración del señor Tims, él también es matemático, padece de ceguera, profesa la religión cuáquera y comparte su gran pasión por esta ciencia.

Maddy Tims, en la novela Flores en la tormenta, es la hija solterona de este hombre, profesa igualmente la religión cuáquera, la familia Tims, contrastan exponencialmente con la riqueza y del derroche de Jervaulx, ellos  se rigen por los principios de la humildad y los preceptos morales rígidos establecidos por su religión.

A causa de la ceguera del padre de Maddy, ella es la encargada de tomar nota de las investigaciones y de los resultados matemáticos establecidos por el padre y entregárselos al duque de Jervaulx, ellos nunca se han conocido ya que él no se digna a recibirla, debido al carácter prepotente e infame del duque.

FLORES EN LA TORMENTA

La noche de la cena de gala de la Sociedad Analítica, donde el Padre de Maddy y el duque de Jervaulx, iban a presentar sus investigaciones matemáticas,  Maddy  fue la compañera de su padre y es el momento en la novela Flores en la tormenta,  y esa allí cuando ambos personajes se conocen personalmente;  a pesar de que a Jervaulx le agradan otros tipos de mujeres que se caracterizan por ser exuberantes y con un gran atractivo físico, él quedó intensamente impactado por la simplicidad de su aspecto.

Al poco tiempo de este primer encuentro, Maddy se entera de que Jervaulx ha fallecido por motivos de un duelo, esta noticia la afectó profundamente. A causa de la muerte duque la estabilidad financiera y social de la familia Tims, se ve seriamente afectada, por lo que Maddy tiene que buscar trabajo en la institución médica para enfermos mentales, en la cual su primo es médico.

En este lugar, Maddy se sorprende al ver que uno de los pacientes es el duque de  Jervaulx y que su muerte fue simulada. Después del duelo que sostuvo con el esposo de su amante, Jervaulx, sufrió de un ataque de ictus, el cual le afecto una parte de su cerebro que se relaciona con el habla, motivo por el cual no se puede expresar, por esta razón,  fue  ingresado a la institución mental y es diagnosticado como un demente, sin embargo, para la sociedad Jervaulx había muerto.

El duque Jervaulx, al no poderse expresar se frustra y se llena de ira, esta situación genera una violencia, por esta razón  está catalogado como un paciente muy peligroso, él se encuentra en una situación prácticamente de abandono, está casi desnudo, atado, en unas condiciones deplorables,  por su fuerte carácter está constantemente sedado, pese a esa situación es un hombre totalmente consiente, solo que no se puede expresar verbalmente.

En el centro hospitalario, Jervaulx, es víctima de maltratos constantemente a manos de sus cuidadores, Maddy le teme al principio porque es un hombre muy violento y siente miedo de que la pueda atacar, pero ella piensa que, con sus cuidados, él tendrá la posibilidad de recuperar el habla. Solo Maddy lo comprende, ella no le teme y poco a poco es capaz de interpretar sus gestos relacionados con sus ataques de ira, con la presencia de Maddy, Christian muy poco a poco, se va alejando de la incomprensión y se va introduciendo en un mundo de paz, que lo está ayudando en su recuperación.

Es así como la cuáquera, reservada, estricta  y un poco terca, se va vinculando con el  ex libertino duque, que se vuelve un hombre tierno, muy dulce y apasionado, ella ante estos gestos y motivado a su crianza no le agrada mucho los sentimientos tan  tiernos que tiene él hacia ella,  es así como poco a poco se va desarrollando un buen lazo de amistad entre la pareja, él la llama “ niña Maddy” y ella siempre está allí para él,  de esta forma se establecen pequeños juegos amorosos por parte de Christian, que van ganándose la confianza de Maddy.  Ese sentimiento de amistada se va transformando y surge el  amor también muy poco a poco  entre los dos generándose al mismo tiempo  una relación de codependencia entre los dos.

La familia del duque de Jervaulx, no están muy contentos con su recuperación, las ambiciones financieras de la familia, sobre todo sus cuñados, con el apoyo de su propia madre y hermanas, prefieren verlo incapacitado, por esta razón comienzan las gestiones legales para incapacitarlo declararlo demente  y de esta manera tener el control del patrimonio de las propiedades y de los recursos financiero de la familia.

La tía del duque Lady Marly, no está de acuerdo con la decisión de la familia en declararlo demente, por esta situación  le propone a Christian, que sí  se compromete a contraer  matrimonio con una joven de la aristocracia la cual ya fue elegida,  que con ella tenga al  próximo heredero de la dinastía Jervaulx, ella lo ayudará a salir de la institución hospitalaria mental.

Ante esta situación Christian, no duda ni por un solo momento aceptar el trato y de esta manera salir del encierro, y acepta casarse con la mujer que su tía le ha elegido, el día del acto del casamiento, el duque no puede pronunciar sus votos, ya que no desea casarse con esa  mujer, que además  le ha dejado bien claro, que lo desprecia y que no quiere ni soporta su presencia, por esta razón huye del lugar llevándose a Maddy.

Ambos se refugian en una humilde casa, que se ubica en el campo, allí sus sentimientos de amor se van profundizando, hasta que Maddy acepta sus sentimientos, sin embargo, la pareja  tiene  presente que debe  superar sus temores y los obstáculos que se generan de  la familia codiciosa de Christian, que están haciendo  todo lo posible por arrebatarle sus bienes, regresarlo al hospital mental y destruir el amor que ha nacido entre los dos.

Laura Kinsale

Laura Kinsale, nació en Misisipi, Luisiana – Estados Unidos el 1 de enero del año 1950, sus padres eran de origen francés y  vivían en una granja de producción de alpacas,  a continuación,  vamos a descubrir un poco más sobre su vida:

Biografía

Laura Kinsale, estudió en la Universidad de Texas, la cual se ubica  en la ciudad de Austin – Estados Unidos, se graduó en Geología, posteriormente abandonó su profesión en la industria petrolera, para dedicarse a tiempo completo a la escritura.

En el año 1985, se publicó su primera novela, la cual fue premiada por el periódico New York Times, en el género: Escritores norteamericanos por la novela romántica de historia The Hidden Heart – El Corazón escondido

Otras obras 

  • Seize the Fire – Una dulce llama / 1985.
  • The Hidden Heart – El corazón escondido / 1986.
  • Uncertain Magic – Magia dudosa / 1987.
  • Midsummer Moon – Luna de agosto / 1987.
  • The Prince of Midnight – El señor de la medianoche / 1990.
  • The Shadow and the Star – Sombra y estrella / 1991.
  • Flowers From the Storm – Flores en la tormenta / 1992.
  • For My Lady’s Heart – Por el corazón de mi dama / 1993.
  • The Dream Hunter – Sueños del desierto / 1994.
  • My Sweet Folly – Una extraña locura /1997.
  • Shadowheart – Corazón en sombras / 2004.
  • Lessons in French – El profesor de francés / 2010.

Premios y reconocimientos

Los premios y reconocimientos, otorgados a la labor de esta insigne escritora, son los que a continuación, se señalan:

  • Premio New York Times: Escritores Norteamericanos género Novela Romántico Histórico por: The Hidden Heart – El corazón escondido – 1985.
  • Premio RT Logro Especial Histórico por Seize the Fire – Una dulce llama / 1988-89.
  • Premio RITA a la Mejor Novela en el género Romántico Histórico por: The Prince of Midnight – El príncipe de la medianoche – 1991
  • Premio RITA Awards Shadowheart : a la mejor novela histórica Midsummer Moon – Luna de Agosto / 2005.
  • Premio Auriculares de la revista Audiofile: Mejores voces, ficción y clásicos por: My Sweet Follyb – Una extraña locura / 2013.
  • Premio de Auriculares de la revista Audiofile, mejores voces, ficción y clásicos por: The Shadow and the Star – Corazón en sombras / 2013.
  • Premio Auriculares de la revista Audiofile, Mejores voces, ficción y clásicos por: For My Lady’s Heart – Por el corazón de mi dama / 2014.

Críticas

Entrelalecturayelcine – Omaira G, opina que el argumento de la novela Flores en la tormenta, es muy original, ya que la trama presentada por Christian es bastante inusual para este género literario, por lo que el relato no se circunscribe solo al romance, las narraciones  que se realizan a través de  Christian y Maddy, hace muy fácil identificar cada a uno, los que corresponden a Christian están cargados de elementos de confusión, conflictos y dificultades, en el cual se plasma los conceptos que son difícil de entender o recordar, como se puede apreciar en la narrativa cuando quiere decir algo, pero no sabe cuál es el término correcto y mucho menos pronunciarla.

Esta trama presenta un realismo en los argumentos y de esta manera se puede sentir como eran los sentimientos de Christian, así como también la evolución de su situación; en relación a la transición del  cambio en la personalidad de Christian, fue maravilloso, la crítica indica  que le robó el corazón, sufrió y se emocionó, con toda la trama. En relación con el personaje de Maddy, en algunas ocasiones la odio debido a su comportamiento supermoralista y por ser tan perfeccionista, sin embargo, las escenas amorosas de los dos protagonistas tenían eran simplemente preciosas.

Rnovelaromantica – Charohq, indica las bondades que tiene Laura Kinsale en su novela Flores en la tormenta, al tener una narrativa, sobre un tema tan complejo, como es el relacionado con las enfermedades mentales, en un momento de la historia, que el desconocimiento sobre la materia causaba mayores daños que los propios padecimientos y en esta novela se puede apreciar al detalle de esta situación, pero descrito con mucho realismo y sensibilidad.

Igualmente se puede apreciar los estereotipos religiosos y como estos influyen en la felicidad de los individuos, para finalizar, la novela Flores en la tormenta es una historia romántica, la cual se consolida lentamente y  engancha al lector de una manera muy especial y  les permite comprender a sus personajes.

Unviajeenpapel – Celeste, establece que la novela Flores en la tormenta, es una novela con una temática original, fuerte y que nunca olvidará, considera que la historia fue extraordinaria en la que se hace hincapié en los temas del amor, la desgracia, el dolor, el equilibrio, la religión y sobre todo la necesidad de luchar por lo que se desea, por estas razones es una novela altamente recomendada.

Revistakritica opina que, Flores en la tormenta, logró un acierto total con sus personajes, la narrativa establecida hace que el lector se conecte muy bien con la trama de la novela, la estructura de los argumentos, se iguala a los de los grandes clásicos románticos, por lo que es una obra literaria para lectores que exigen más allá de un sentimiento romántico rápido y apasionado. Inclusive la autora Laura Kinsale, logra poner a prueba a sus lectores con la utilización de un lenguaje poético muy bien construido, el cual requiere un poco de concentración para poder vincular los acontecimientos, igualmente hay que destacar lo relacionado con los aspectos psicológicos de todos sus personajes.

En la Flores en la tormenta, no se van a encontrar con pasiones de forma apresurada ni amores a primera vista, este se construye de manera gradual, con muy buena planificación, de manera que se genere un amor perfecto. Algo que no le agradó mucho fue la personalidad de Maddy, ya que es exageradamente buena y esa situación hace según su opinión, que ella no destaque.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la novela Flores en la tormenta. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces: