≡ Menu

La magia de ser Sofía: Personajes, sinopsis, película y más

“La magia de ser Sofía” es una obra de Elísabet Benavent, quien en esta oportunidad nos trae una hermosa novela romántica que cuenta la historia de un amor contemporáneo, cándido y diferente, donde cobran protagonismo los sueños incumplidos, la dinámica entre las conexiones con las personas que siempre han estado y otras que aparecen sin avisar en nuestra vida, como si el destino se empeñara en acercarlas.

la magia de ser sofia

Acerca del libro

“La magia de ser Sofía” es un libro idealista que nos presenta el aspecto sublime del amor romántico, proveniente de los sueños personales de una mujer que a pesar de la negativa que le aconseja su razonamiento, solo escucha a su corazón.

Este libro fue escrito por la autora Elísabet Benavent como la primera parte de la bilogía de Sofía, el cual ha sido muy esperado por los lectores que ansiaban otra entrega de la delicada pluma la escritora.

En esta novela podemos encontrar un énfasis muy marcado en que el romanticismo sea un factor esencial para la vida humana, las ilusiones y la esperanza de que los sueños se pueden hacer realidad. Nos lleva a experimentar sensaciones cargadas de emotividad, aportando un poco de dulzura a nuestra propia existencia, solo con leer algunas de sus líneas.

Esta maravillosa obra nos hace reflexionar sobre la necesidad de tener una visión de vida donde se involucre directamente al corazón, pues a pesar de las crisis románticas que se puedan tener, el amor siempre será el motor que mueve al mundo. “La magia de ser Sofía” roba un pedazo de nuestro propio corazón y siembra esa pequeña semilla de ilusión que nos hace sentir, amar y querer compartir nuestra vida con esa persona especial.

Sinopsis

“La magia de ser Sofía” nos presenta una historia de amor que tiene un dulce olor a café, donde varios dramas se perfilan para destacar lo importante de un sentimiento verdadero. Es una novela rosa donde más de uno de sus lectores suspirará con la ilusión de vivir una experiencia tan romántica como la protagonista.

la magia de ser sofía

La soñadora Sofía

Como personaje principal tenemos a Sofía, una persona jovial y alegre, quien tiene un trabajo que le gusta tanto que lo considera perfecto y eso que es una simple mesera de cafetería. Para algunos no es la gran cosa, pero para ella es la oportunidad perfecta de conocer gente nueva, soñar y disfrutar de un mundo maravilloso como el que tiene en su imaginación y en su corazón.

Servir café en un lugar pintoresco y mágico en pleno Madrid tiene su encanto. El espíritu incansable de Sofía le inyecta entusiasmo a cada cliente que llega y a cada tasa de café que prepara con cariño y una sonrisa, pues la mayoría del tiempo no deja de sonreír.

La vida transcurre sin novedad, unos días más animados que otros, pero siempre había un motivo para regresar con energía recargada al otro día, y así todos los días, hasta que el destino pone a Héctor en el camino de Sofía, haciéndoles sentir que el mundo se detiene por un segundo cuando se miran por primera vez.

Cuando este hombre atravesó la puerta del “Café de Alejandría” su apariencia la deslumbró, y eso no era nada extraño, porque Héctor era un hombre apuesto que no pasaba desapercibido, sobretodo para las miradas femeninas.

la magia de ser sofía

El café de Alejandría

Como testigo silente de los acontecimientos está el famoso “Café de Alejandría”, un lugar un tanto inusual, donde la magia se siente desde que se puede oler el maravilloso café recién hecho.

En este lugar los clientes se sienten muy a gusto, ya que lo consideran como parte importante de sus vidas, porque es allí donde se alejan del bullicio de las calles madrileñas, convirtiéndose en un refugio que les brinda un ambiente cálido y acogedor.

Aquí no hay extraños, todos se reconocen a sí mismos como parte de una gran familia de bebedores asiduos de café, quienes vienen a comentar sobre libros, música, poesía y también a compartir buscando una posible amistad o el amor de su vida.

“El Alejandría era un portal a un mundo donde a nadie le importaban las rarezas de los otros y eso me parecía lo más mágico del mundo.”

Llega la oportunidad

Héctor es un hombre en apariencia serio y seguro de sí mismo, pero en realidad tiene muchas dudas sobre cómo lleva su vida, tan seguro quiere estar de sus decisiones, que ha ido apagando la voz en su corazón; pero cuando conoce a Sofía se transforma en un ser diferente, más agradable, ilusionado y feliz.

En cuanto a Sofía, su mundo es exterior es simple y normal pero internamente tiene miles de pensamientos fugaces, con una curiosidad por la naturaleza humana que puede complicar alguna que otra relación, además de tener un afán por llevar al plano imaginativo muchas de las cosas que le suceden con una creatividad increíble, solo para darle un toque de ilusión a lo aburrido y monótono de cada situación.

La protagonista de “La magia de ser Sofía” es feliz, se siente bendecida con su trabajo de camarera y tiene una querida gata llamada Holly a la cual últimamente le brinda todo su tiempo libre y afecto; también disfruta mucho de la lectura y muchas veces escapa de su realidad a través de un buen libro, por su personalidad soñadora consigue encajar perfecto este pasatiempo con su trabajo en la cafetería.

la magia de ser sofía

En su vida planeada sin sobresaltos ni acontecimientos extremos disfruta su soltería, no tiene pareja romántica y tampoco la busca desesperadamente como suele ocurrir, en el fondo ella desea encontrar a alguien que despierte esos sentimientos dormidos y encontrar la magia será el argumento de esta conmovedora historia.

Es precisamente esa sensación la que siente cuando mira los ojos de Héctor, como un chispazo que enciende la llama de un corazón apagado, el destino la lleva al encuentro de un nuevo amor, lleno de magia y emoción.

El obstáculo

Dicen que una verdadera historia de amor se siente de ambos lados y en “La magia de ser Sofía” esta afirmación se cumple a cabalidad, por un lado tenemos a Sofía que en medio de su paz no busca a nadie con interés romántico, pero quiere sentirse enamorada, lo cual no dista mucho de lo que siente Héctor, alguien que tiene la vida planeada pero quiere llenar un vacío existencial con la magia del amor.

Pero como las cosas nunca resultan tan fáciles de alcanzar, el libro nos deja ver que dentro de todas las personas existe un lado menos brillante, donde habitan la inseguridad, el miedo y la apatía, cuando son más fuertes las ganas de quedarse con lo conocido que la emoción por la novedad, llegando inevitablemente al conformismo.

Durante el desarrollo de la historia conocemos la atracción entre Héctor y Sofía, pero también entre ellos existe la tensión latente de no poder estar juntos, porque a pesar de la magia que nace y crece entre ellos existe un motivo que los separa. Deben superar el hecho de que Héctor está comprometido desde hace muchos años en una relación amorosa con Lucía, su novia de toda la vida.

Inesperado final

La vida de Sofía comienza a cambiar, desde que conoce a Héctor se siente esperanzada y más soñadora de lo normal, su cabeza no para de imaginar su futuro con él. Ella tiene una vida social activa, donde disfruta de expresarse e intercambiar ideas y experiencias, de hecho ella y su círculo de amigos más cercanos se reúnen en pintorescas y divertidas cenas, en las que el objetivo es contar las anécdotas que les han sucedido y compartir sentimientos.

Pero las cosas dan un giro cuando Héctor entra en escena; a pesar de que hace un tiempo atrás su vida estaba casi resuelta, un buen empleo lo trae de nuevo a Madrid con su novia formal y se muda con el objetivo de establecerse definitivamente.

Todos esos planes pierden protagonismo cuando comienza una relación intermitente y secreta con Sofía quien a pesar de saber sobre su novia, acepta la situación solo para darse cuenta de que es complicado estar “compartiendo” a quien ella considera el amor de su vida.

A pesar de que el noviazgo no va tan bien como Héctor quisiera, pues se ha perdido la emoción y el romanticismo, tiene miedo al cambio y prefiere quedarse con su novia actual, dejando de lado la oportunidad de ser feliz con Sofía.

Es así como “La magia de ser Sofía” nos muestra lo injusto que puede ser ocultar las verdaderas intensiones a las personas con las cuales tenemos alguna conexión, por ejemplo, Héctor encontró un repertorio de excusas para sentirse con el derecho de romperle el corazón a la dulce Sofía, esperando que lo entendiera, para no sentirse tan mal consigo mismo, a pesar de que le mintió a tanto a Sofía como a su novia, hiriendo a ambas por igual.

Es un poco inmaduro querer tener todo al mismo tiempo, Héctor se deja llevar por la confusión y las dudas, y en un error tras otro marca el final de la oportunidad soñada durante toda su vida por culpa de sus inseguridades.

Personajes de “La magia de ser Sofía”

Tanto el argumento como la estructura de la novela romántica titulada “La magia de ser Sofía” están basados en la riqueza de sus personajes; a los protagonistas del relato, la autora los ha delineado perfectamente, así encontramos descripciones elaboradas en detalle para darnos a conocer a la pareja principal entorno a la que gira toda la historia, como lo son Héctor y Sofía.

Personajes principales

Acerca de los protagonistas de “La magia de ser Sofía” podemos decir antes que nada que son bastante realistas, personas normales con las cuales podemos tropezarnos a diario, pero insertadas en la historia de manera coherente y bien tramada por la autora, con lo que le da carisma y profundidad al relato.

Como característica general a estos protagonistas les encanta el melodrama, son sufridores permanentes de lo que según ellos son las injusticias de la vida y bajo la premisa de que no pueden escapar de su suerte y viven de un dolor a otro.

Afortunadamente a estos dolientes perennes les llega el aliciente del amor, la amistad y las ganas de querer vivir un verdadero sentimiento que les quite todas las nubes negras de su panorama.

Sofía

Primero tenemos a la maravillosa Sofía, una chica disfrutando de sus treinta años, que tiene el suficiente amor por sí misma como para hacerse fuerte ante las adversidades. Ella vive y respira para sus amigos, familia, su gata y su peculiar empleo.

Es carismática, una mujer fuerte que se empeña en tomar sus propias decisiones, sean acertadas o no, y corre con las consecuencias de sus actos; este personaje es una visión refrescante que tiene la autora acerca del papel femenino en la novela romántica contemporánea.

Sofía siempre tiene una sonrisa y trata a todos con la mayor amabilidad posible, a pesar de que a veces la vida sea poco dura con ella, especialmente en el aspecto sentimental, donde últimamente no le ha ido nada bien.

Sus clientes habituales la ven como una persona mágica, que atrae con un carisma especial y único; los que visitan el Café de Alejandría por primera vez la encuentran divertida, elocuente y sincera; sin duda alguna su personalidad es un valioso aporte muy bien recibido por este lugar acogedor e íntimo.

Al momento en que comienza a relatarse la historia la vida amorosa de Sofía estaba de cabeza, su ex novio la había engañado y su corazón estaba roto, esto le dejó cicatrices profundas y no quiere volver a saber (al menos por un tiempo) de relaciones románticas, pro todo eso cambia cuando conoce a Héctor.

Héctor

En “La magia de ser Sofía” el personaje principal masculino es Héctor, un hombre íntegro, fuerte, decidido y seguro de sí mismo, al menos la mayoría de las veces; aunque en ocasiones se paraliza con las dudas y se devuelve para estar en un lugar seguro, donde nadie pueda dañarlo y logre tener el control de lo que acontece en su vida.

La comodidad de una relación monótona y aburrida, pero conocida y estable, le brinda la tranquilidad suficiente como para sentirse en confianza y planear su futuro sin mucho problema, aunque le asusta pasar la vida con una mujer a la que no ama, quiere tener la paz mental necesaria para dedicarse a su carrera.

A pesar de que Héctor tiene una apariencia atrayente, masculina y soñada, a la edad de 34 años enfrenta algunas inseguridades que arrastra de su pasado, las cuales le hacen crecer como persona y sobretodo cambiar la perspectiva gris que tiene de la vida.

Estar en una relación desde muy joven durante tanto tiempo con la misma mujer le genera miedo al cambio, en su mente suceden cuestionamientos y elecciones que solo complican la situación actual que tiene.

Debido a esto el comportamiento de Héctor es un poco egoísta a veces, decepcionando a Sofía por su falta de valentía para defender su amor; pero es esa falta de decisión la que lo hace real y las personas reales cometen errores. En su proceso de crecimiento este personaje se dará cuenta (aunque algo tarde) que debe asumir responsabilidad, corregir sus errores y tratar de retomar el camino de la felicidad.

Personajes Secundarios

En “La magia de ser Sofía” el universo de personajes secundarios es rico y diverso, especialmente en lo que respecta al entorno de amigos y familiares de Sofía, quienes merecen una mención especial por lo maravillosos y bien logrados que son, su personalidad se deja notar y durante el desarrollo de la historia ofrecen al lector todos los detalles necesarios para saber más de ellos y de sus vidas.

Tal y como hizo con los libros anteriores, la autora hace referencia a personajes de sus otras obras para darle consistencia al universo que ha creado con sus novelas románticas, por lo tanto es muy probable que los lectores encuentren a otros personajes de sus relatos dentro de esta historia.

Oliver

Es el amigo fiel de la protagonista de la historia, un joven de mente abierta y nada complicado, personifica a ese consejero y confidente que todos desearíamos tener.

En muchas ocasiones durante la novela Oliver demuestra ser el amigo perfecto, su historia es un punto refrescante en “La magia de ser Sofía” y también en la segunda parte de la obra, llamada “La magia de ser nosotros”.

Abel y Lolo

Abel y Lolo son los compañeros de trabajo de Sofía en el café, todos los días se ven, se cuentan sus anécdotas y comparten su particular visión de la vida. El más cercano a Sofía es Abel, con quien la protagonista tiene una relación de amistad que se nutre con cada confesión que él le hace y que ella nos dice como parte de sus reflexiones de vida.

En Abel tenemos a un personaje pintoresco, que en cuanto a relaciones no sabe mucho, pues tiene su historial personal de relaciones fallidas bastante grande.

Estos personajes secundarios, aunque no tienen mucha participación en el argumento, son importantes para la trama del relato; son necesarios y muy bien recibidos por el lector para obtener un respiro de la relación complicada entre Sofía y Héctor; además la autora nos regala diálogos frescos que nos hacen evocar la lealtad y lo lindo de tener a personas que nos sacan una sonrisa cuando más lo necesitamos.

Estela

Estela es una chica alegre y muy enamoradiza, a quien Héctor está ayudando al alquilarle una habitación en el lugar donde él vive con su novia.

Héctor le tiene confianza, pues es su amiga desde hace tiempo y se conocen desde la facultad. Esta mujer es el típico ejemplo de una persona que está enamorada del amor, y lo encuentra una y otra vez, en un ciclo de relaciones sin fin.

Lucía

Es la novia de Héctor, una relación que se inició hace muchísimos años, para ser más específicos desde hace 18 años que se conocen. Al principio su relación funcionaba de maravilla, pero ahora a Héctor le asaltan las dudas, porque ella es quien ha decidido muchos de los cambios que se están presentando. Lucía es hermosa y segura de sí misma, su apariencia es siempre impecable, es una mujer que sabe lo que quiere y como conseguirlo.

Mamen

Es un personaje fuerte, una influencia maternal para Sofía, aunque no es su madre biológica, su relación viene dada porque Mamen se casó con el padre de Sofía.

Su conexión es evidente, son amigas y confidentes muy cercanas, Mamen escucha siempre acerca de las vivencias a Sofía, transformándose en un pilar fundamental para su tranquilidad y la armonía que siente y refleja en todo lo que hace.

Esta maravillosa mujer está en sintonía con Sofía, pues además de tener un carácter jovial, es tan solo unos pocos años mayor que ella, así que más que una hijastra ve en la muchacha una compañera, de hecho salen juntas y festejan siempre que pueden.

Frases de “La magia de ser Sofía”

En este apartado ofrecemos una compilación de las mejores frases extraídas de esta historia:

  • “Me gusta leer por lo que nos gusta hacerlo a mucha gente… porque al abrir los libros siempre encontramos un viaje y una vida que suplantamos”
  • “Así entendí que juzgar no tiene sentido, que la vida no es o blanca o negra y que hablar del camino de otro si no lo has andado con sus mismos zapatos es absurdo.”
  • “O pecamos de conformismo o de soñar demasiado. Nos enseñan a aspirar a más pero no a ser felices con lo que hay.”
  • “Hay heridas que no dejamos sanar porque nos sentimos responsables de ellas.”
  • “El amor no se sostiene con empeño si se ha erosionado tanto que lo único que queda de él es una capa muy fina, a punto de partirse en dos.”
  • “Nunca debí otorgarle el poder de hacerme sentir bien con sus palabras porque a la vez le estaba dando la llave para conseguir lo contrario…, que fue lo que terminó pasando.”
  • “La suerte es una cosa curiosa. Huye muy lejos si sientes que la persigues con demasiado ahínco. Hay que despistarla…, ir buscándola sin avaricia.”
  • “Mi Alejandría era diferente al de él por el simple hecho de que el punto de vista desde el que observábamos todo era diferente para cada uno. Pero hay muchos espacios mágicos que se doblan y se pliegan hasta ser capaces de albergar infinidad de puntos de vista y el café de Alejandría era uno de ellos. Así que era suyo y era mío, pero no era nuestro.”

Acerca de la Autora

La autora del libro “La magia de ser Sofía” se llama Elísabet Benavent, quien es muy conocida en las redes sociales y en el mundo literario como Beta Coqueta. Es una escritora española, exponente de las novelas románticas y de la literatura rosa.

Benavent alcanzó la fama cuando publicó su primer libro llamado “En los zapatos de Valeria” en el año 2013, el cual salió a la luz a través de una plataforma digital, al poco tiempo de que la autora realizara esta auto publicación vía internet, la editorial española Suma se encargó de llevar los libros al público en el formato tradicional.

Este primer libro fue el inicio de una saga completa que le dio reconocimiento internacional a la autora; luego de ‘Los zapatos de Valeria’, le sigue ‘Valeria en el espejo’, después ‘Valeria en blanco y negro’ , ‘Valeria al desnudo’ y por último ‘El diario de Lola’  publicado en el 2015. Estos libros tienen elementos en común y a grandes rasgos cuentan la historia de Valeria, en un relato con elementos románticos, reflexiones de vida e interpretaciones de amor.

Gracias al éxito obtenido, los altos niveles de ventas y el interés del público, estos magníficos libros llegaron a la televisión para ser transmitidos en una serie especialmente dirigida al público que ama las comedias románticas.

Para el año 2014 Benavent inicia otras dos series de novelas, primero nos trae ‘Mi elección’ una trilogía compuesta por los libros ‘Alguien que no soy’, del 2014, ‘Alguien como tu’ del 2015, y finalmente ‘Alguien como yo’ publicada el mismo año, todas en la línea de novela rosa donde se plantean las relaciones y desengaños dentro de un triángulo amoroso.

Luego, la autora publica la bilogía ‘Silvia’ en la que podemos encontrar las obras ‘Persiguiendo a Silvia’ y ‘Encontrando a Silvia’, donde se relata la historia de una mujer fuerte e independiente, que atraviesa una crisis cuando la abandona su pareja y decide darse una oportunidad para volver a creer en el amor.

Esta prolífica autora, publicó otras tres novelas en el año 2016, la primera llamada ‘Mi Isla’, donde cuenta la aventura de volverse a enamorar, y una bilogía compuesta por ‘Martina con vistas al mar’ y ‘Martina en tierra firme’, donde vemos el afán de una cocinera que se enamora perdidamente de su jefe.

Es en el año 2017 cuando lanza la bilogía llamada ‘Sofía’ integrada por las novelas “La magia de ser Sofía” y “La magia de ser nosotros”, donde se narra un hermoso y cálido relato de personas comunes que sin buscar el amor, lo encuentran de manera fortuita e inesperada. La autora también tiene planes concretos para crear la esperada película “La magia de ser Sofía”.

La primera parte de esta saga está estructurada en 49 capítulos, además de un interesante epílogo, donde se ofrece una narración en primera persona por parte de sus personajes principales, Sofía y Héctor, alternando en sus historias para hilar con habilidad el entramado argumento.

Más recientemente, en el año 2018 Benavent publicó la bilogía que lleva por título “Canciones y recuerdos”, cuyo primer libro se llama ‘Fuimos canciones’ y la segunda entrega es ‘Seremos recuerdos’ donde se sigue en los temas del romanticismo, tocando puntos como los lastres emocionales y el manejo del pasado.

Encuentra más información sobre otras novelas románticas en los siguientes enlaces: