≡ Menu

La Villa de las Telas: Argumento, Personajes, Sinopsis

“La Villa de las Telas” es una novela escrita por Anne Jacobs, publicada en el 2018 por la editorial española Plaza & Janes. Llena de muchos personajes fascinantes que la convierten en una trama entretenida, entregando poco a poco un entorno romántico que termina por dar un giro inesperado.

la villa de las telas

Sinopsis

La escritora Anne Jacobs ofrece en su libro titulado “La villa de las telas”, una trama romántica que entrega en todos sus escenarios una serie de eventos que se desenvuelven dentro de una gran mansión. Este es el hogar de una poderosa familia, conocida como los Melzer, quienes guardan un oscuro secreto y se enfrentarán a un destino perturbador, logrando superar las adversidades a través del amor.

Desarrollada en la ciudad de Augsburgo, Alemania en el año 1913. Con el protagonismo de Marie, una joven huérfana que consigue trabajar en la cocina de esta familia, mientras decide averiguar la verdad sobre sus padres. Un descubrimiento que la llevará a involucrarse mucho más con los Melzer.

El lector se verá envuelto en historias de bailes y lujos, todos dentro de la casa, un lugar donde llegan a evolucionar todos sus personajes, mientras Marie lucha para ganarse el respeto de algunos sirvientes. Momentos de derroche y agasajos se llevan a cabo constantemente, donde Marie trabaja incansablemente hasta ganarse la confianza de la familia Melzer.

Eventos que llevan a un giro inesperado, una vez que aparece Paul, quien es el heredero de la familia y se sentirá atraído por Marie, en un sentimiento que será compartido. Creando entre ellos una historia de amor e intriga durante el desarrollo de la obra “La Villa de las Telas”.

la villa de las telas

Argumento de “La Villa de las Telas”

La obra inicia con la presentación de Marie, una joven huérfana que llega para trabajar a la ciudad de Augsburgo, Alemania en el año 1913. Es recibida como ayudante en la cocina por los Melzer, una familia acaudalada que se dedica a la industria textil. Una vez dentro, se desarrollan una serie de eventos donde Marie descubre que su madre tuvo una relación con uno de los miembros de la familia.

Esta situación le motiva a investigar la verdad y buscar quiénes eran sus padres, teniendo cuidado de no perder su trabajo, mientras que los Melzer se preparan para el baile de invierno, un evento que planificaban a lo grande todos los años.

Es entonces cuando llega Paul, el heredero de la familia, quien termina cautivado por la presencia de Marie, una mujer muy independiente e inteligente, que se gana la confianza de los Melzer, la familia que vivía rodeada de fiestas y lujos.

Durante esta primera edición se da a conocer el mundo de opulencia, que sobresalía dentro de una sociedad que desconocía los efectos de la guerra que estaba por suceder. La historia se nutre con muchos personajes en cada uno de sus capítulos, los cuales viven toda la trama dentro de la mansión, situación que cambia en la segunda parte de esta novela que se titula “Las hijas de la villa de las telas”.

la villa de las telas

Resumen

Antes de iniciar con este resumen, debemos advertir la posibilidad de encontrar spoilers sobre esta cautivadora historia, lo que quiere decir que se revelarán detalles importantes de la misma y que debe tener precaución si no quiere enterarse de ellos antes de leerla.

Comenzaremos por decir que en la novela titulada “La Villa de las Telas” están presentes muchos personajes durante todo el desarrollo de su historia. Es probable que al comienzo se vea un poco larga, pero esto cambia rápido, debido a que la autora debe ir integrando de a poco a los involucrados en la trama.

“La Villa de las Telas” inicia su historia ubicada en el año 1913, en plena ciudad de Augsburgo, Alemania. Hablando enseguida de la familia Melzer, integrada por un matrimonio y tres hijos, entregados a una vida llena de lujos, bailes, caprichos y todo lo que el dinero puede comprar.

Los Melzer son los dueños de la empresa textil líder en la región y se encuentran viviendo todo el tiempo dentro de la mansión, que resulta ser inmensa, llena de muchas habitaciones, lujo y arte. También dentro de ella hacen vida muchos sirvientes, atendiendo cada rincón de la casa. En este punto, la autora destaca que estos poseen un orden jerárquico dentro de la casa, que viene dado por sus años de servicio y sus funciones.

Llegan a interactuar dentro de este hogar muchos personajes del pueblo, estos van apareciendo poco a poco en la obra “La Villa de la Telas”, relacionándose directa e indirectamente con los Melzer, quienes compartían muy a menudo con los lugareños. Una familia que siempre está realizando fiestas, cualquier evento o momento era excusa para armar un baile y exhibir sus grandes dotes.

la villa de las telas

La Nueva cocinera   

Antes de darnos cuenta, la historia se enfoca sobre un personaje en particular, Marie, una joven que llega buscando empleo y le asignan apoyar en la cocina. Ella es una mujer huérfana que viene con el objetivo de averiguar quiénes eran sus padres, descubriendo que su madre se relacionó en el pasado con esta familia.

Su curiosidad no queda ahí y sigue indagando, teniendo cuidado de no perjudicar su empleo. Marie llega involucrase mucho con la familia Melzer, quienes terminan confiando en ella y toma un papel casi protagónico en la organización y planificación de un baile que estaba a punto de desarrollarse.

Los Melzer esperan con ansias el inicio de una nueva temporada invernal de baile, el cual sería un evento especial, por ser el momento en el que se presentaría a la sociedad su bella hija Katharina. La menor de las hermanas, la más mimada, malcriada y caprichosa. Lo que pedía sus padres se lo daban.

Siendo la menor y consentida de la mansión, nunca estaba sola, siempre la acompañaba Elizabeth, la hermana intermedio, una mujer manipuladora, que buscaba estar bella en las fiestas para poder conseguir a un hombre con mucho dinero y casarse.

Aunque no vivía con ellos, también estaba el hermano mayor, Paul. El varón y heredero de la fortuna de los Melzer. Un hombre que llega antes de la fiesta y se encuentra con Marie, despertándose entre ellos un sentimiento especial que con el tiempo empieza a crecer.

El baile

Llega el momento del baile, donde Katharina es mostrada por sus padres como la mujer que deja de ser adolescente, siendo una noche de disfrute y diversión, llena de risas, música y homenajes.

La fiesta termina unas cuantas horas después, volviendo todo a la normalidad. Es entonces donde la autora hace una pausa en la narrativa para dar oportunidad a que el lector observe y se pueda imaginar a la servidumbre atendiendo la mansión y poniendo todo en orden después del festín.

Tras otro amanecer la familia Melzer vuelve a planificar otro baile, volviéndose esto una costumbre repetitiva que tiene lugar una y otra vez en la trama, pero que sirven para resaltar detalles puntuales que muestran una historia centrada en el romance de Paul y Marie. Un amor que se ve rodeado de intriga y manipulaciones, por quienes no aceptaban que ellos se amaran.

la villa de las telas

Vence el Amor

Es en este momento cuando la novela “La Villa de las Telas” da un salto y cautiva aún más al lector, cuando Paul lucha con sus padres para que acepten su amor hacia Marie y ella intenta recuperar el respeto de los Melzer, quienes de alguna manera se ven influenciados por Elizabeth, la hija del medio.

En varios pasajes de la obra, ella busca atormentar y confundir a Marie, hasta que el amor vence todas estas barreras y la familia termina por aceptar que se trata de un sentimiento puro y sincero, que no debe ser divido por diferencias de clases sociales. Es justo en esta parte donde se nota la esencia de esta historia de amor.

Una vez que Marie se integra a la familia, Elizabeth y Katharina continúan con una vida de diversión y fiestas, desconociendo lo que está por venir. Un hecho histórico que será revelado en la segunda parte de esta trilogía, entregada por la autora bajo el título de “Las hijas de la villa de las telas” y dando un cambio radical a las reuniones que se hacían en la mansión. A partir de ese momento este lugar dejaría de ser un ambiente de diversión, a causa de los efectos de la primera guerra mundial.

Tal y como se le ha explicado antes, esta obra tiene muchos protagonistas, pero como habrá podido notar, la historia gira entorno a cuatro personajes principales: Marie, Paul, Elizabeth y Katharina. Son ellos los que cargan de emoción a esta hermosa historia de amor, siendo atractiva para los lectores que disfrutan de un buen libro romántico.

la villa de las telas

Serie de “La Villa de las Telas”

Como hemos venido comentando a lo largo de este artículo, “La Villa de las Telas” corresponde a una trilogía, es decir, una saga de tres libros en los que su autora da a cada serie una conclusión, entregando de manera muy elocuente un avance que termina por relacionarlas entre sí. Las tres novelas tienen el mismo origen, pero se dan a conocer de la siguiente manera:

  • “La Villa de las Telas”, editada en el 2014, la protagonista de este se incorpora a una familia alemana de alta clase social, dueños de la mayor empresa textil de la ciudad. Se encuentra en cada una de sus páginas una historia de amor, bailes y lujos.
  • “Las Hijas de la Villa de las Telas”, publicada en el 2015, refleja la continuación de la historia anterior, y una transición de los personajes que se enfrentan al inicio de la primera guerra mundial.
  • “El Legado de la Villa de las Telas”, publicada en el año 2019 y la última parte de esta trilogía. Presenta el legado histórico la mansión, la cual llega a convertirse en un hospital militar, atendido por las hijas de los Melzer, quienes recibían a los heridos de la batalla.

Críticas

Todas las grandes novelas llegan a recibir críticas por quienes son considerados expertos literarios, por lo que a continuación ofrecemos unas breves notas de las observaciones recibidas a la obra “La Villa de las Telas” de Anne Jacobs:

  • La historia comienza pausada, para luego tornarse más dramática y llena de sorpresas.
  • Es vista como una gran historia de amor, con pasajes dramáticos y secretos ocultos entre las familias, que son narrados con una excelente calidad literaria.
  • Guarda un buen contexto histórico, que muestra claramente el ambiente vivido a pocos meses de iniciarse la primera guerra mundial, la cual ocurrió en 1914, luego del atentado terrorista al impero austrohúngaro.
  • Es considerado un libro muy completo y aunque muestra un desenlace, deja cierta expectativa al lector, quien espera pacientemente la segunda novela de esta trilogía.
  • La escritora presenta a cada uno de los personajes conforme avanza la historia, mostrando la relación que guardan entre sí.
  • Todas las escenas de la novela ocurren dentro de la mansión, en una casa realmente grande donde se observa la vida y jerarquías de clases sociales que se relacionan dentro de ella.
  • Resalta la época de opulencia, fiestas y diversión que vivían ciertas familias en esa época.

“La Villa de la Telas” en el Cine

A pesar de ser una novela tan atrayente, aún no se ha creado una película basada en su trama. No se debe descartar que en cualquier momento a su autora se le pida vender los derechos de autor para reproducirla y llevarla a la pantalla grande, por lo que se debe estar atento. De tener suerte, tal vez más pronto de lo que imaginamos la veremos en el cine.

Acerca de su Autora

Nacida y criada en la Baja Sajonia, Alemania, Anne Jacobs inició sus estudios sobre música e idioma y llegó a trabajar en una librería, actualmente está casada y tiene dos hijos. Tras una herencia paterna se involucra en la escritura, plasmando su primera obra de teatro dedicada a su fallecido padre, pasando a los poemas, cuentos y por último las novelas.

Ha publicado muchas obras literarias, resaltando entre ellas “La Villa de las Telas”. Es así como Anne Jacobs ha vendido más de 70.000 ejemplares, mostrando en ella la posición de las familias alemanas antes, durante y después de la primera guerra mundial. Como dato curioso, el nombre de la mansión está relacionado con el nombre de esta trama que se ha convertido en una trilogía.

Una autora de trabajo maravilloso al que le entrega pasión y libertad, dedicando entre seis y ocho horas al día a la escritura. Para ella no existe el día ni la noche a la hora de inspirarse en sus obras; sin embargo, una vez que concluye se toma unas dos semanas de descanso.

Sin duda alguna, es una de las escritoras más aclamadas, entregando en cada uno de sus libros una desbordada muestra de amor por el romance, que puede evidenciarse claramente en esta historia “La Villa de las Telas”, donde ocurre una cautivadora fusión de sentimientos y palabras, que juntas le harán disfrutar de cada una de sus páginas.

Si le ha gustado el contenido de este artículo, le sugerimos otras reseñas de novelas literarias, haciendo clic en cualquiera de los siguientes enlaces: