≡ Menu

Posdata: te quiero, una bella historia de amor de Cecelia Ahern

Son pocos los escritores que logran un Best Seller con su primer libro ya que para ello no sólo requieren mucha experiencia sino también una buena fama. Sin embargo, esto si puede ocurrir si escribes un buen libro con una excelente narrativa y atrapante historia como lo es el caso de Posdata: Te quiero de Cecelia Ahern y en este artículo hablaremos de ello.

Posdata: Te quiero

Sinopsis de Posdata: te quiero

Las historias de amor siempre son llamativas y más si en ellas hay personas que esperan toda una vida para encontrar a su alma gemela. Sin embargo, en Posdata: Te quiero sus protagonistas llamados Holly y Gerry no cumplen con este tipo de historia.

Ellos son novios desde el instituto y desde ese momento sintieron ser almas gemelas y que estaban destinados a estar juntos para siempre.  Tenían la peculiaridad que podían acabar las frases del otro, incluso discutían en broma acerca de quién debía levantarse de la cama para apagar la luz cada noche.

Holly no sabía qué sería su vida si Gerry se marchara y caso contrario, Gerry no sabia que sería de su vida si le faltase Holly. De esta necesidad nace la famosa “Lista” el cual es el punto central de nuestra historia. Esta lista fue creada con el fin de prevenir de que pudiese suceder algo malo. Es por ello que Gerry le deja a Holly una lista de cosas que debe hacer para seguir cada día de su vida.

El giro de la historia ocurre cuando en un momento inesperado, Gerry contrae una enfermedad muy grave y fallece. Luego de tres meses después de su muerte, Holly sale de su casa para ir a recoger un extraño paquete que recibió su madre por ella.  Al abrirlo encuentra que Gerry cumplió con su palabra de crear una lista. Esta lista está conformada por una serie de cartas que tienen instrucciones para cada mes, cada una de ellas está firmada con un “Posdata: Te amo”.

Ahora bien, no todo será sencillo para Holly puesto que está rodeada de amigas bastante complicadas y además cuenta con una familia que la ama y la sobreprotege hasta asfixiarla. Muchos consideran a Holly como una heroína moderna puesto que a pesar de los titubeos, llantos y bromas, se abre paso hacia su independencia y a una vida llena de aventuras, logros personales y amor.

¿Cuándo fue publicado?

El libro Posdata: Te amo de Cecelia Ahern fue lanzado al mercado en el año 2.004 y a partir de ese momento sería un éxito de ventas.

Personajes de Posdata: te quiero

Para conocer un poco más acerca de esta intrigante historia, debemos hablar acerca de sus personajes. En términos generales es una historia que gira en torno a una pareja y el resto de los personajes son transitorios. A continuación, conoceremos un poco más de los personajes de Posdata: Te quiero.

Holly

Holly es descrita como una mujer de 30 años quien ha perdido a su pareja luego de que este padeciera de un tumor en la cabeza. Es importante mencionar que Holly y Gerry estaban juntos desde su adolescencia,  todo el que los veía juntos se convencía de que estaban destinados a vivir toda la vida juntos.  Sin embargo, a Holly le tocará aprender a hacer su vida sin Gerry. Esta situación supone un gran reto con mucho dolor puesto que Gerry era el amor de su vida.

Posdata: Te quiero

Gerry

En lo que respecta a Gerry, este personaje fallece por causa de un tumor en el cerebro. Para prevenir que Holly sufra y lleve una vida triste, decide escribirle a Holly una serie de cartas en las cuales podemos apreciar una lista de retos que Holly debe cumplir. Estas cartas tienen actividades para realizar a lo largo de 9 meses. Con estas cartas, Holly sentirá que Gerry está con ella por lo que se arriesga a cumplir con todos los retos que él le ha puesto.

Otros personajes

Dentro de la historia de Posdata: Te quiero encontramos muchos otros personajes como por ejemplo Ciara quien es la hermana de Holly y se caracteriza por ser bastante impulsiva. Por otro lado encontramos también a Sharon y Denise quienes son mejores amigas tanto de Holly como de Gerry, también encontramos a los padres de Holly y a los mejores amigos de Gerry llamados Daniel y John, respectivamente.

Resumen de Posdata: te quiero

Posdata: te quiero es un libro el cual narra la vida de Holly quien es una chica que estuvo casada con Gerry por siete años pero se conocen desde el instituto. La vida de Holly cambia radicalmente cuando Gerry fallece a causa de un tumor cerebral.

Ahora bien, pocos meses antes de que Gerry falleciera, ambos habrían bromeado sobre el hecho de que él se marcharía. Por ello deciden que Gerry debe dejarle a Holly una lista de cosas que debe hacer para cuando él se marche. Lo que en principio fue una broma para Holly, en realidad para Gerry se trato de una forma de ayudar a su pareja a rehacer su vida después de su ausencia.

Posdata: Te quiero

Con la muerte de Gerry, Holly cayó en una profunda depresión, sentía que había perdido las ganas de vivir y que faltaba una pieza clave en su vida, esta era Gerry. Ahora bien esta tristeza la llevo a pasa su vida luego de la muerte de Gerry en su apartamento.  Pocos meses después de que falleciera Gerry, la madre de Holly recibe un paquete titulado como “La lista”.  Después de recibir el paquete, la madre de Holly la llama para decirle que había llegado “La lista”  e inmediatamente Holly recordó el día que habían bromeado con la idea de una lista de cosas para hacer.

Esta lista nace luego de que un día, ambos en la cama discutían sobre a quién le correspondía levantarse de la cama para apagar la luz. Gerry bromeó con el hecho de que Holly debía irse acostumbrando a apagar la luz ella, ya que, el no estaría toda la vida con ella.  Holly siguiendo la broma de Gerry le dice que eso nunca pasaría y que en dado caso que el falte, tendría otra pareja que hiciera lo mismo.

Ante la respuesta sarcástica de Holly, Gerry se ríe y continua con la broma diciéndole que le dejará notas en todos los rincones de la casa para que recuerde las cosas que tiene que hacer. De broma en broma y de sarcasmo en sarcasmo es que surge “La lista”.

Ahora bien, Sharon visita a Holly en su apartamento y descubre la pavorosa situación en la que ella se encuentra y además su hogar estaba hecho un desastre. Sharon la sermonea y Holly decide salir de su apartamento por primera vez para ir a visitar a su estilista llamado Leo. Luego de pasar por el estilista, finalmente Holly decide visitar a sus padres para recoger el paquete de “La lista”. Con mucho nervio abre el paquete y se encuentra con diez sobres y una hoja, al leer esta última reconoce que todo ese material fue escrito por Gerry al reconocer su letra.

Posdata: Te quiero

En esta hoja, Gerry agradece todos los momentos que habían pasado juntos y que siempre la amaría. En la posdata de esta hoja le explica que debe abrir cada sobre en el tiempo indicado del sobre. Esta situación alegro bastante a Holly quien sintió la compañía de Gerry nuevamente. La primera carta de Gerry decía que Holly debía comprarse una lámpara para la mesita de noche para así no estar apagando la luz del cuarto. En esta misiva firma con Posdata: Te quiero.

Inmediatamente después de leer la hoja y la primera carta, Holly corrió a contarle a Sharon y a John lo feliz que estaba. Esa primera carta correspondía al mes de Marzo, sin embargo  para ese momento se encontraban en el mes de Abril. Esto lleva a que John abra el sobre de Abril.

En dicho sobre se encontraba una carta que decía que una diva de disco debía estar todo el tiempo reluciente por lo que debía ir a comprar un vestido que al mes siguiente iba a usarlo. Igualmente firma esta carta con Posdata: Te quiero.

Para celebrar el cumpleaños de Holly,  deciden irse de fiesta Sharon, Denisse, Ciara, Abbey y evidentemente Holly. Esta fiesta celebraba los 30 años de Holly. Dicha celebración se llevó a cabo en un Pub donde el hermano de Holly tocaba y en el cual se encontraría un productor de música escuchándolo. En esta fiesta conocen a Daniel quien es el nuevo dueño del lugar.

Posdata: Te quiero

Al llegar el mes de Mayo, Holly procede a abrir el siguiente sobre, en esta carta Gerry escribió que Holly debía superar su miedo al Karaoke y que debía ir al club Diva en ese mes. Luego de leer la carta, Holly le cuenta sobre el contenido de la misma a Sharon y a John quienes inmediatamente recordaron la última vez que habían estado en el Karaoke resultó ser un completo desastre para Holly quien sufrió un accidente al subirse al escenario del Karaoke.

Con la llegada del mes de junio, Holly abre otra carta de Gerry la cual decía que debía de deshacerse de las pertenencias de él y confortándola diciéndole que a pesar de que las cosas no estuviera con ella, él si estaba ahí con ella. Para llevar a cabo esta tarea, Holly cuenta con la ayuda de su hermano Jack. Una semana después de deshacerse de las cosas de Gerry, Holly y sus amigas vuelven a l Pub donde habían celebrado el cumpleaños de Holly. Ella y Daniel comienzan a entablar una muy buena amistad.

En el mes de Julio, otra carta de Gerry se abre y en ella plantea que Gerry había preparado un viaje de vacaciones no sólo para Holly sino también para Sharon y Denisse. Dicho viaje se debía llevar a cabo en Agosto. Con el pasar de los días, llegó el cumpleaños de la hermana de Holly, Ciara. Para celebrarlo llevaron a cabo una barbacoa a la cual asistió Daniel. Tanto Daniel como Holly hablaron por  horas.

Llegó el mes de Agosto y no sólo correspondía hacer el viaje de vacaciones sino también abrir la carta correspondiente a ese mes.  En esta carta Gerry la pedía a Holly que se acercara al faro puesto que desde allí se podían ver los delfines.

Posdata: Te quiero

Al llegar del viaje de vacaciones,  Denisse y su pareja llamada Tom organizan una reunión con el fin de dar la noticia de se van a casar. En esta misma reunión, Sharon y John dan la noticia de que Sharon estaba embarazada. Con estas noticias Holly se sentiría un tanto incomoda pasando así el resto de la reunión en silencio hasta que se cansó y decidió irse junto con John.

Llegamos a Septiembre y Holly debía abrir la carta de ese mes. En ella Gerry le pide a Holly que debe conseguir un trabajo que le guste. Para ello le escribe una linda frase que cita “Apunta hacia la luna y si fallas al menos estarás entre las estrellas”. Holly estaba aterrada con la  idea de buscar trabajo, sin embargo, luego de pensarlo buscó un trabajo en la revista “XY” en el cual fue admitida. Luego de esta noticia, Holly estaba muy contenta puesto que apuntó hacia la luna y lo consiguió.

Por otro lado, Holly se había percatado de que descuido un poco su amistad con Sharon luego de que ella diera la noticia de su embarazo. Esto llevó a que Holly le pidiera disculpas a Sharon quien le dice que el bebe es un niño y que se llamará Gerry.

El mes de Octubre llegó, en la parte de este mes Gerry le pide a Holly que plante unos girasoles para que alumbre el oscuro mes de octubre y además para que tenga un futuro verano soleado. Además de firmar con Posdata: Te quiero, en la misma se encontraba una carta dirigida a John. En esta carta para John lo felicitaba por su cumpleaños y además le pedía que cuidara no solo de Sharon sino también de Holly.  En ese fin de semana se llevó a cabo la celebración de despedida de soltera de Denisse.

Posdata: Te quiero

En el mes de noviembre se celebraría un baile en el cual se asistía en pareja.  Holly por su parte no quería ir pero luego de la insistencia de sus amigas, decidió asistir con Daniel.  En la noche del baile, Daniel pasaría a buscar a Holly quien tenía que abrir el sobre correspondiente a ese mes. Para sorpresa de Holly, en la carta decía que debía asistir al baile de ese mes, que debía estar como una princesa y vivir el momento, además le pedía que no usara vestidos de color blanco.

Momentos antes de llegar el mes de Diciembre, Holly estaba en su departamento con Daniel, hablando tomando té. Minutos antes de abrir la última carta de Gerry, Daniel comienza a declarar lo que siente por ella. Evidentemente, Holly se pone nerviosa  sobre todo porque sabía lo que Daniel sentía además de pensar en que se encontraba por abrir el último sobre escrito por su difunto esposo.

Para cortarle la inspiración a Daniel y salir del paso, Holly respondió con un frio “no”, justificando que aun seguía amando a Gerry. Acto seguido, Daniel sale de su casa y le promete a Holly que no la llamara nunca más. Por su parte, Holly se dispuso a abrir la última carta de Gerry en la cual la incentiva a volverse a enamorar.

Al leer esta carta, Holly no entendía el pedido de Gerry, incluso llego a creer que esta carta había sido escrita mientras agonizaba. Su miedo  a “traicionar” lo que sentía por Gerry no la llevaba a entender que lo único que él quería es que ella fuese feliz, que rehiciera su vida y que sobre todo, volviera a amar.

Después de la Navidad, Denisse realizó su boda en un lujoso hotel de la ciudad. En esta boda, Holly vuelve a reencontrarse con Daniel. En este caso, Holly le hablaría a Daniel para avisarle que su ex lo estaba buscando y se encontraba en el hotel. Al dirigirse a la habitación donde se encontraba Daniel, recibe una dolorosa sorpresa. Cuando se abre la puerta de la habitación del hotel, Holly se encuentra sorpresivamente con Laura quien es la ex novia de Daniel. Laura estaba detrás de la puerta envuelta en una toalla, ante esto Holly decide huir de aquella desagradable escena.

Durante el brindis de la boda, Holly dedicaría unas palabras que conmovieron a todos los presentes, demostrando que había recuperado el sentido de la vida. Al terminar la boda, Holly, regresa a casa y pasa por una tienda para comprar periódicos y chocolates. En el lugar se encuentra con Rob, un antiguo amor que huyó de ella luego de ver su anillo de compromiso.

Después de este casual encuentro, pasaron por un café y Holly le explica a Rob que continua usando el anillo porque le recordaba una vida llena felicidad. Después de una larga conversación, Holly comprendió en lo que ella se había convertido gracias a su gran amor. Al terminar esta historia, Holly se encontraba segura de sí misma, con ganas de volver a vivir, de enamorarse y sobre todo de crear nuevos recuerdos al lado de seres más queridos.

Cecelia Ahern

Cecelia Ahern nació en la ciudad de Dublín en Irlanda el 30 de septiembre del año 1.981. Destaca por ser una escritora irlandesa la cual se ha dedicado a publicar varias novelas y una serie de historias cortas. Es importante mencionar que es hija del que fuera Primer Ministro de Irlanda, Bertie Ahern. Por otro lado, su hermana mayor llamada Georgina,  está casada con Nicky Byrne quien pertenece al  grupo pop irlandés Westlife.​

Biografía

Antes de iniciar su carrera como escritora, obtendría su Licenciatura en Periodismo y Medios de Comunicación en el Griffith College de Dublín. Para el año 2.004 publicaría su primera novela titulada “Posdata: Te quiero”. Dicha novela sería un best seller no sólo en Irlanda sino en todo el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Holanda.

La novela “Posdata: Te quiero” sería vendida en más de cuarenta países. Tal sería el éxito de este escrito que se convirtió en una película dirigida por Richard LaGravenese, la misma se estreno en los Estados Unidos el 21 de diciembre del año 2.007. Luego, publicaría su segundo libro titulado “Donde termina el arco iris”, este también se posicionaría como número uno en Irlanda y en el Reino Unido. Por otro lado, Cecelia ganaría el Premio alemán CORINE en el año 2.005 por este libro y para el año 2.014 se convirtió en película con el título “Love, Rosie”.

Es importante destacar que esta escritora ha contribuido a muchas obras benéficas con sus  libros de cuentos como “Las niñas son irlandeses”, “Vuelta en la Ciudad” y “Ladies’ Night”. Además, es cocreadora y productora junto con Donald Todd y de la comedia de ABC llamada “Samantha Who?”.​

El 14 de diciembre del año 2.009 se anunciaría el nacimiento de su primer hijo con su actual esposo David Keoghan. Daría a luz primero una  niña llamada Robin y posteriormente tendría un varón llamado Sonny quien nació el 23 de julio del año 2.012. Para el 5 de octubre del año 2.019 nacería  su tercera hija llamada Blossom. Actualmente, reside con su familia en Malahide en Dublín.​

Otras obras

Además de su éxito con “Posdata: Te quiero”, Cecelia Arhen ha escrito una gran cantidad de novelas y cuentos cortos. A continuación conoceremos un poco más acerca de las otras obras de esta gran escritora.

Novelas

  • “Where rainbows end” cuyo titulo en español es “Donde Termina el Arcoíris”, publicado en el año 2.004.
  • “A place called here” que traducido sería “Un lugar llamado aquí”, publicado en el año 2.006.
  • “The gift” cuyo título en español fue adaptado a “ Un regalo del Cielo”, publicado en el año 2.008.
  • “The time of my life”, igualmente su titulo fue adaptado en español a “Una cita con mi vida”, publicado en el año 2.011.
  • “How to fall in love” cuyo título en español es “Como enamorarse”, publicado en el año 2.013.
  • “The year I met you” que traducido sería “El año en que te conocí”, publicado en el año 2.014.
  • “Flawed” cuyo titulo adaptado al español sería “Imperfectos”, publicado en el año 2.016.
  • “Perfect” cuya traducción al español sería “Perfectos”, publicado en el año 2.017.
  • “Postscript” que adaptado al español sería “La ultima Carta”, publicado en el año 2.019 siendo este uno de sus últimos libros publicados hasta los momentos.

Historias Cortas

  • “Next Stop: Table For Two en Short and Sweet” publicada en el año 2.005
  • “Mrs. Whippy”, publicada en el año 2.006
  • “Girl in the Mirror”, publicada en el año 2.010
  • “Roar: Thirty Women, Thirty Stories” publicada en el año 2.018 siendo una de las historias cortas más recientes hasta ahora.

Premios y reconocimientos

Con tan sólo 21 años, su novela Posdata: Te amo arrasó en las listas de ventas del Reino Unido, Holanda, Alemania e Irlanda, y se puso a la venta en más de cuarenta países. La obra fue adaptada al cine en el 2007 de la mano de Richard LaGravenese con actores tan conocidos como Hillary Swank o James Marsters. Su segunda novela Donde termina el arco iris obtuvo en Alemania el Premio Corine en 2005. Glamour Award a la escritora año 2008.

Criticas

Muchos consideran que “Posdata: Te quiero” es un libro difícil de leer puesto que resulta un tanto lento en su narrativa. Por otro lado, resulta una historia bastante triste puesto que el punto central de la historia es la sensación de vacío que siente Holly al perder a su pareja.

Sin embargo la transición emocional de Holly es sumamente buena y bien hecha por la escritora, sin embargo con el pasar de las cartas, cada una de ella va perdiendo emotividad.  Lo que hace un tanto lento la lectura de este libro es la monotonía de su trama sobre todo por la tristeza que embarga cada una de las letras de este relato.

Las sensaciones en torno a Posdata: Te quiero son un tanto agridulces. Muchos la aman por su emotividad, pero muchos la odian porque en el fondo se pierde la emotividad y comienzas a ver una especie de monotonía donde el personaje pareciera que obedeciera más una orden que en realidad valorar lo hecho por su esposo. Todo depende del cristal con que lo mires.

Lo que si es cierto, es que encontraras capítulos de relleno en la historia los cuales son verdaderamente más relleno que algún aporte importante a la trama. Es difícil empatizar con un personaje que no sea Gerry porque el relato nos deja ver el gran corazón que tiene al desear que su esposa viva la vida y sea feliz. Empatizar con Holly es como digo, dependerá del cristal con que lo mires, puedes pensar que es una persona un tanto fría que sólo obedeció las cartas por cumplir con ellas o bien verdaderamente apreciar la transformación del personaje al desear superarse.

Algo que ha sido sumamente curioso es que muchos aseguran que la película es mucho mejor que el libro, rompiendo la regla no escrita de “El libro es mejor que la película”. Probablemente lo que hace mejor a la película es precisamente su narrativa un poco más rápida y sin espacios para el relleno. La película va un poco más al grano en comparación con el libro.

En este artículo pudimos conocer acerca de la novela “Posdata: Te quiero, escrito por Cecelia Ahern. Es un libro con una historia sumamente emotiva puesto que relata la vida de una mujer que pierde el amor de su vida, este último le deja una lista de actividades que permitirán que supere la depresión y siga adelante. La verdad es un libro que deja un meta mensaje muy valioso que muchas veces es difícil encontrar. También te pueden interesar los siguientes artículos: